miércoles, 5 de agosto de 2015

Podcast La Biblioteca Perdida - 2ª


La Reconquista, la carga de los tres reyes, en La Biblioteca Perdida 189 - 7 jun 15








08/06/2015

Entramos en el mes de junio y seguimos haciendo los deberes. Esta semana, con una nueva entrega sobre la reconquista, adentrándonos ya en el siglo XIII que vio sucesos tan importantes como las Navas de Tolosa o el nacimiento del Reino de Granada. Recordaremos también la expansión castellana tomando plazas como Córdoba o las conquistas que le valdrían su sobrenombre a Jaime I de Aragón. Pero además de este intenso siglo, contaremos también con una nueva entrega del Vizcaíno, con más guerra, una de altura y con final inesperado, en la Batalla de Pavía. Disfrútenlo.

Carga de los Tres Reyes - Nava de Tolosa


Hablamos de la llamada ‘carga de los tres reyes’, aquella que decidió la batalla de las Navas de Tolosa, la más importante de la llamada reconquista y quizá de toda las historia española.

En el fragor de esta decisiva batalla, que sin duda marcaría el futuro de los reinos cristianos en la península, cuando parecía que se podía decantar por las tropas Almohades del califa Muhammad an-Nasir, los reyes cristianos tomaron una importante decisión. A la desesperada, Alfonso VIII (Castilla), Sancho VII (Navarra) y Pedro II (Aragón) reunieron las tropas de retaguardia y a su caballería pesada e iniciaron la última gran carga, la de los tres reyes. Con está doblegaron al enorme ejército almohade haciéndole huir en desbandada y llegando a la misma tienda del califa que tuvo que huir para no ser capturado.

http://www.ocesaronada.net/la-carga-mas-importante-de-la-historia-de-espana/


carga de los tres reyes
Procedencia: http://www.ocesaronada.net/la-carga-mas-importante-de-la-historia-de-espana/

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:21 min



La historia de Batman, en Aquellos Maravillosos Trastos- LBP








03/06/2015

Contaremos con una nueva entrega de Aquellos maravillosos trastos, en la que abordaremos, por primera vez en LBP, la historia de un personaje de comic. Pero no será uno cualquiera sino la del caballero oscuro, Batman, que cumplió tres cuartos de siglo en el año que acabamos de dejar atrás.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
27:54 min



Aníbal, la batalla de Ilipa, en La Biblioteca Perdida 188 - 31 may 15








31/05/2015

Apenas un mes para concluir la presente temporada de LBP, seguimos avanzando en las historias que hemos abierto en los últimos meses. Por eso será, una vez m? ?s, la Segunda guerra Púnica la protagonista de la entrega de hoy de Los Enemigos de Roma. Esta vez dejamos a Aníbal en su periplo por la península itálica para mirar hacia la futura Hispania, concretamente a la batalla de Ilipa, con Escipión, Asdrúbal y Magón enfrentados en la lucha. Pero también contamos con el noveno episodio de las aventuras del Vizcaíno, cuya singular tropa llega, por avatares del destino, a una conocida plaza, Pavía.

Batalla de Ilipa


Segunda Guerra Púnica


La batalla de Ilipa fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en la primavera del año 206 a. C. entre los ejércitos romano y cartaginés, en el contexto de la Segunda Guerra Púnica. Los primeros estaban dirigidos por Publio Cornelio Escipión, mientras que los segundos lo fueron por Asdrúbal Giscón y Magón Barca. El resultado fue una de las más importantes derrotas de los cartagineses en terreno hispano. Esta batalla fue decisiva en la retirada cartaginesa durante la conquista romana de Hispania.

Antecedentes


Tras la derrota cartaginesa en la batalla de Baecula, Roma controlaba toda la anterior zona de influencia cartaginesa en la península ibérica, excepción hecha del Valle del Guadalquivir, donde Cartago había acumulado una gran cantidad de tropas traídas de África y de mercenarios ibéricos con el fin de detener el avance romano. Todas estas fuerzas acamparon junto a la antigua ciudad turdetana de Ilipa, en espera de que los romanos les presentaran batalla en condiciones favorables.13 A su vez, Escipión el Africano había salido de Tarraco, recabando apoyos y clientelas entre las tribus hispanas, de forma que llegó al valle del Guadalquivir con una fuerza inferior a la cartaginesa, aunque con una gran moral de victoria. Escipión instaló su campamento en la loma hoy conocidas como «Pelagatos», a poco más de dos kilómetros al oeste de la actual localidad de Villaverde del Río.

La decisiva batalla se produjo en el lugar conocido como 'Vado de las Estacas', cerca de la ciudad de Ilipa.

Batalla de Ilipa

Segunda Guerra Púnica
Flota cartaginesa

Ejército de Cartago

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:00 min



Maldiciones medievales, en los Monográficos de La Biblioteca Perdida - LBP








28/05/2015

Contaremos con un monográfico que nos solicitaron hace varias semanas, sobre maldiciones medievales como la del último rey godo o la que profirió el último Gran Maestre Templario Jacques de Molay o la de la Peña de Martos y los hermanos de Carvajal.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
23:36 min



El Templo maldito y la secta de los Thugs, en La Biblioteca Perdida 187 - 24 may 15








24/05/2015

Queda poco más de un mes para terminar la presente temporada de LBP, así que tenemos que ir cerrando las series con entregas pendientes. En esta ocasión, ret omamos las Historias de Cine en la que abordamos una de las sagas cinematográficas más queridas por quienes aman la historia: Indiana Jones. Hoy hablamos de la segunda parte, el Templo Maldito. Y para redondear, prosigue la historia del Vizcaíno, con el octavo capítulo en el que este ya legendario grupo se batirá con los florentinos. Disfrutadlo.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:00 min



La cámara oscura, en “La Cámara Oscura” – LBP








20/05/2015

La Cámara oscura, sección que hablará del instrumento óptico homónimo y de los usos que artistas le dieron en siglos donde la pintura pareció desarrollars e, sospechosamente, hasta casi plasmar con calidad fotográfica la realidad.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
30:30 min



La Reconquista, pactos cristianos frente a almorávides y almohades , en La Biblioteca Perdida 186 - 17 may 15








18/05/2015

Tras casi dos meses de parón en el relato de la reconquista, volvemos con el episodio correspondiente al siglo XII, en el que almorávides y almohades tratará n de dar un nuevo impulso a un Al Ándalus fragmentado en las débiles Taifas. Los reinos cristianos se consolidarán, sobre todo la pujante Castilla, y desde este punto ya no retrocederán en sus aspiraciones. Y para la legión de seguidores del Vizcaíno, también proseguiremos con sus aventuras, de hecho, le acompañaremos hasta la bella Florencia.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
01:05:00 min



Las legiones en la Roma republicana, en los “Monográficos de La Biblioteca Perdida” – LBP








13/05/2015

Tras hablar en su día sobre las legiones de la Roma imperial, optamos por viajar a la época de la república, en la que nos sentimos como en casa y descubrire mos como eran aquellas legiones y los hombres que las componían.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
31:20 min



Feminismos en diferentes culturas en La Biblioteca Perdida 185 - 10 may 15








10/05/2015

Recordarán las y los seguidores de nuestra antropóloga el monográfico sobre feminismos en diferentes culturas que dejamos sin concluir allá por el mes de ma rzo. Hoy lo retomamos para conocer diferentes formas de la lucha de las mujeres por ocupar el lugar que les corresponde en el mundo y en la historia. Y tras Noemi Maza llegará nuestro singular cronista para seguir narrando las aventuras del Vizcaíno. Sexta entrega con la bella ciudad de Siena como escenario de esta aclamada saga.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:00 min



Óperas con historia, en el Mousike - LBP








07/05/2015

Os ofreceremos una nueva entrega de Mousike en la que hablaremos de algunas óperas basadas en la vida de personajes tan distantes como Akenatón, Quinto Fabio o el Cid Campeador.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
21:21 min



5 años de historia en La Biblioteca Perdida 184 - 3 may 15








04/05/2015

Con cierto retraso por alargarse la celebración, os dejamos por fin el programa especial del 5º Aniversario de La Biblioteca Perdida. Fue todo un evento, con la compañía de buena parte de las personas que han colaborado con nosotros en estos años. Nos reunimos en el restaurante Bequer de Bilbao que nos abrió sus puertas exclusivamente para la celebración. En realidad también estuvisteis presentes muchas y muchos de los mochuelos que nos habíais enviado mensajes de felicitación. Muchas gracias a todos por la compañía, por los ánimos, y por acompañarnos tantos años.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
01:21:31 min



Frigiterno y la batalla de Adrianópolis, en “Los enemigos de Roma” – LBP








01/05/2015

Regresamos con una nueva entrega de los Enemigos de Roma, que esta vez nos trasladarán a la batalla de Adrianópolis para conocer a Fritigerno y Alavivo, líde res de lo que sus adversarios consideraban tribus bárbaras y que le trajeron graves contratiempos al imperio occidental tras la brutal victoria en los campos de Adrianópolis.

Frigiterno y la batalla de Adrianópolis


La batalla de Adrianópolis (en latín: Proelium Hadrianopolitanum) fue un enfrentamiento armado que se libró el 9 de agosto de 378 d. C. en las llanuras al noroeste de la ciudad romana de Adrianópolis (actual Edirne, en la Turquía europea). En ella se enfrentaron las fuerzas de Fritigerno, jefe de los tervingios, y el ejército del Imperio romano de Oriente comandado por el propio Emperador Flavio Julio Valente (328-378), que murió en la batalla y cuyo ejército fue derrotado.18

Fue el último combate en el que los romanos emplearon sus clásicas legiones, pues a partir de entonces los ejércitos comenzaron a poner más énfasis en la caballería y las pequeñas divisiones armadas, como los comitatenses.19 La sustitución que la caballería hizo de la infantería está documentada desde el siglo IV con cronistas como Marcelino; en el siglo XX el profesor británico Norman H. Baynes documentó este hecho.20

La derrota romana es solo comparable a desastres como Cannas (216 a. C.), Arausio (105 a. C.), Carras (53 a. C.), Teutoburgo (9 d. C.), Aquileya (170) y Edesa (259 ó 260). El desarrollo de la batalla se conoce realmente bien gracias sobre todo al relato de dos historiadores romanos contemporáneos: Amiano Marcelino (c.320-c.400) y Paulo Orosio (c.383-c.420).

Batalla de Adrianópolis

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
22:10 min



Anibal ad portas, tras la batalla de Cannas, en La Biblioteca Perdida 183 – 26 abr 15








26/04/2015

Retomamos la epopeya de uno de los más grandes generales de todos los tiempos, Aníbal Barca. Tras la batalla de Cannas, Roma se veía en peligro, casi al bord e del abismo. Veremos qué pasó y comentaremos lo que pudo pasar. Y por supuesto, tambíen proseguimos con las aventuras del Vizcaíno y su aguerrido grupo en los Ecos del Pasado. Tras la vivencia de Rodas pondrán rumbo a Nápoles. Y recordad que la próxima semana tendremos programa especial porque cumplimos todo un lustro. Enviadnos vuestros saludos y felicitaciones al correo del programa, info@labibliotecaperdida.info , las emitiremos en el especial del próximo domingo al que además, podéis acudir a la celebración y grabación desde el restaurante Bequer de Bilbao. Tambíen os invitamos a contarnos cúal es vuestro personaje favorito de la historia, argumentándonos la elección.

Batalla de Cannas (o Cannæ)


La batalla de Cannas (o Cannæ) tuvo lugar el 2 de agosto del año 216 a. C., entre el ejército púnico, comandado por Aníbal Barca, y las tropas romanas, dirigidas por los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo, en el marco de la Segunda Guerra Púnica.

Desarrollada en la ciudad de Cannas, en Apulia, al sudeste de Italia, la batalla terminó con la victoria del ejército cartaginés, a pesar de la acusada inferioridad numérica de éstos. Tras la misma, Capua y varias otras ciudades estado italianas abandonaron el bando de la República romana.

Aunque la batalla no supuso la victoria final cartaginesa en la Segunda Guerra Púnica, se la recuerda como uno de los más grandes eventos de táctica militar en la historia, y la más grande derrota de la historia de Roma hasta ese momento, ya que en el futuro otros desastres la superarían (como la batalla de Arausio).

Tras recuperarse de las pérdidas de las anteriores batallas y, en concreto, de la batalla del Trebia (218 a. C.) y la batalla del Lago Trasimeno (217 a. C.), los romanos decidieron enfrentarse a Aníbal en Cannas con aproximadamente 87 000 soldados romanos y aliados. Con su ala derecha desplegada cerca del río Aufidus (hoy llamado río Ofanto), los romanos colocaron a su caballería en los flancos y agruparon su infantería pesada en el centro, en una formación con mayor profundidad de lo normal.

Para contrarrestar ese plan, Aníbal utilizó una táctica de tenaza: tras colocar a la infantería, en la que confiaba menos, en el centro, con los flancos compuestos de caballería cartaginesa, sus líneas fueron adoptando una forma de luna creciente, haciendo avanzar a sus tropas veteranas de los laterales.

En el momento álgido de la batalla, las tropas cartaginesas del centro de la formación se retiraron ante el avance de los romanos y, al avanzar éstos, se encontraron sin darse cuenta dentro de un largo arco de enemigos que les rodeaban. Atacados desde todos los flancos y sin vía de escape, el ejército romano fue destruido. Se estima que entre 60 000 y 70 000 romanos murieron o fueron capturados en Cannas, incluyendo al cónsul Lucio Emilio Paulo y a ochenta senadores romanos.

Batalla de Cannas (o Cannæ)

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:00 min



Juana “ La loca”, en los “Monográficos de La Biblioteca Perdida” - LBP








22/04/2015

Vista la buena acogida en la redes de pretéritos monográficos sobre los célebres reyes Católicos, hoy os traemos la vida de la más infeliz de sus hijas, Ju ana I de Castilla, más injustamente conocida como Juana la Loca.

Juana I de Castilla, llamada «la Loca»


Juana I de Castilla, llamada «la Loca» (Toledo, 6 de noviembre de 1479-Tordesillas, 12 de abril de 1555), fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo el rey Carlos I.

Por nacimiento, fue infanta de Castilla y Aragón. Desde joven mostró signos de indiferencia religiosa que su madre trató de mantener en secreto. En 1496 contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso, archiduque de Austria, duque de Borgoña y Brabante y conde de Flandes. Tuvo con él seis hijos. Por muerte de sus hermanos Juan e Isabel y de su sobrino Miguel de la Paz, se convirtió en heredera de las coronas de Castilla y de Aragón. A la muerte de su madre, Isabel la Católica, en 1504 fue proclamada reina de Castilla junto a su esposo; y a la de su padre, Fernando el Católico, en 1516 pasó a ser nominalmente reina de Navarra y soberana de la corona de Aragón. Por lo tanto, el 25 de enero de 1516, se convirtió teóricamente en la primera reina de las coronas que conformaron la actual España; sin embargo, desde 1506 su poder sólo fue nominal, siendo su hijo Carlos el rey efectivo de Castilla y de Aragón. El levantamiento comunero de 1520 la sacó de su cárcel y le pidió encabezar la revuelta, pero ella se negó y cuando su hijo Carlos derrotó a los comuneros volvió a encerrarla. Más adelante Carlos ordenaría que la obligasen a tomar los sacramentos católicos aunque fuese mediante tortura1 .

Fue apodada «la Loca» por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre y por su hijo para apartarla del trono y mantenerla encerrada en Tordesillas de por vida. Se ha escrito que la enfermedad podría haber sido causada por los celos hacia su marido y por el dolor que sintió tras su muerte. Esta visión de su figura fue popularizada en el Romanticismo tanto en pintura como en literatura.

Juana I de Castilla

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
24:04 min



El Bastión de Aragón en La Biblioteca Perdida 182 - 19 abr 15








20/04/2015

Regresa LBP tras el breve descanso por vacaciones de Semana santa. El protagonista del programa de hoy será el Vizcaíno, cuya tropa se batirá en el episodio más duro del Asedio de Rodas. Pero además del cuarto episodio de las nuevas memorias de nuestro singular cronista, recibiremos una nueva entrega de Aquellos maravillosos trastos, en la que retomamos la historia centenaria de una conocida empresa de entretenimiento digital, Nintendo, cuyos inicios narramos hace ya varios meses. Redondeamos la oferta con unas anécdotas y curiosidades históricas, con cañones y la austeridad de los reyes católicos como temas a tratar.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:00 min


No hay comentarios:

Publicar un comentario