jueves, 6 de agosto de 2015

Podcast La Biblioteca Perdida - 3ª



El primer príncipe de Viana, en los “Monográficos de La Biblioteca Perdida” – LBP








16/04/2015

En esta ocasión recordamos un monográfico que hicimos a petición de un oyente que nos pedía hablar de la historia de su ciudad natal, Viana. Lo enfocamos ha blando, precisamente, del primer Príncipe de Viana, Carlos, así como de su progenitor Juan II de Aragón.

Príncipe de Viana


El escudo del príncipe Carlos, utilizado en las ceremonias de entrega del Premio Príncipe de Viana.2 Príncipe o princesa de Viana es el título que ostenta el heredero o heredera del Reino de Navarra. Fue instituido por Carlos III el Noble para su nieto Carlos, llamado desde entonces de Viana, nacido del matrimonio entre su hija Blanca y Juan, príncipe de Aragón. Tras la conquista del Reino de Navarra por Castilla en 1512, dicho título se transmitió a dicha Corona y posteriormente a los monarcas españoles, unido al de Príncipe de Asturias, Gerona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

Actualmente ostenta el título la heredera de la Corona española, Leonor de Borbón.

Antecedentes


Fue un reflejo de lo que venía ocurriendo en Europa, donde los príncipes herederos recibían un título que los dotaba de unas rentas para su beneficio personal. Así existen, entre otros, el Príncipe de Asturias, en Castilla; el Príncipe de Gerona, en Aragón; el Delfín, en Francia; el Príncipe de Gales, en Inglaterra; o ya en épocas más recientes, el Príncipe de Beira, en Portugal o el Príncipe de Orange en Holanda.

Ancestros de Juan II de Aragón


Descendencia

De su primer matrimonio con Blanca de Navarra:


  1. Carlos. (1421-1461), Príncipe de Viana y de Gerona, duque de Gandia y de Montblanc;
  2. Juana (1423-1425);
  3. Blanca (1424-1464), casada con Enrique IV de Castilla;
  4. Leonor (1425-1479), casada con Gastón IV de Foix, reina de Navarra con el nombre de Leonor I.

De su segundo matrimonio con Juana Enríquez:


  1. Leonor de Aragón (1448).
  2. Fernando el Católico (1452-1516), su sucesor en Aragón, con el nombre de Fernando II, y rey consorte de Castilla, con el nombre de Fernando V, por su matrimonio con Isabel la Católica, y;
  3. Juana de Aragón (1454-1517), casada con Fernando I de Nápoles.

Habidos fuera de matrimonio:


  1. Juan (1439/40-1475), arzobispo de Zaragoza (1458—1475).
  2. Alfonso (1417-1495), hijo de su relación con Leonor de Escobar, maestre de la Orden de Calatrava a quien su padre otorgó el ducado de Villahermosa.11
  3. Leonor de Aragón, tenida en Catalina Álvarez y mujer de Luis de Beaumont, II conde de Lerín.12
  4. María (1455-¿?).
Príncipe de Viana
Carlos

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
24:23 min



Amelia Earhart y la caída de Tenochtitlan, en LBP de Semana santa – 12 abr 15








12/04/2015

Regresamos con nuestro programa habitual la semana que viene. Tendremos preparados nuevos contenidos y seguiremos narrando las sagas habituales de esta temporad a como la reconquista, las campañas de Aníbal o las aventuras del Vizcaíno. De mientras os ofrecemos un programa donde recuperamos por un lado la sección “Hijas de Lilith”, cuya narradora regresará en las próximas semanas al programa. De segundo, recordaremos el último capítulo de la saga Memorias de un cronista, México.

Amelia Mary Earhart


Amelia Mary Earhart (Atchison, Kansas, 24 de julio de 1897 – desaparecida en el océano Pacífico, 2 de julio de 1937)1 fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

Amelia Mary Earhart
http://www.ameliaearhart.com/

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:00 min




Las eras samurai, en los “Monográficos de La Biblioteca Perdida” – LBP








09/04/2015

Hoy nos alejamos de la vieja Europa para recalar en el país del sol naciente y hablar de las diferentes dinastías samurái que dominaron el país.

http://dejapon.info/historia-de-los-samurais/

Samuráis famosos

Estos son algunos de los samuráis más representativos y famosos de la historia:
Samuráis famosos
Nombre
Fecha nacimiento - muerte
Aspectos importantes
Minamoto Yoshiie1039 -4 de agosto de 1106
Miembro del clan Minamoto, debido a sus proezas recibió el título de Hachimantaro (hijo deHachiman).147
General del clan Minamoto, ayudó a su hermanoYoritomo a establecer el primer shogunato.
1294 - 1336
Luchó al lado del Emperador Go-Daigo en contra del shogunato Kamakura. Su lealtad sirvió de referencia y modelo para los futuros samuráis.46
1567 – 3 de junio de 1615
Recibió varios títulos como el de «Héroe que sólo aparece una vez cada cien años», «Demoniocarmesí de la guerra» o «El guerrero número uno en Japón» debido a sus habilidades marciales.
Daimyo que gobernó la Provincia de Echigo y rival legendario de Takeda Shingen. Tenía el apodo de «El dragón de Echigo».148
1659 - 1719
Redactor del Hagakure.
Poderoso daimyo gobernante de la Provincia de Kaiy rival legendario de Uesugi Kenshin. Tenía el apodo de «El tigre de Kai».148
Su galeón «Juan Bautista» fue el primer barco japonés en hacer un viaje alrededor del mundo. Era conocido como «Dragón de un solo ojo».149
Después de la Batalla de Okehazama se convirtió en la figura más importante del país. Es considerado como el primero de los «grandes unificadores». Fue traicionado por uno de sus principales generales y obligado a cometer seppukudurante el «Incidente de Honno-ji».
Fue el segundo de los «grandes unificadores» de Japón a la muerte de Oda Nobunaga. Convocó a dos invasiones a Corea.
31 de enero de 1543 – 1 de junio de 1616
Fue el último de los «grandes unificadores» y fundador del shogunato Tokugawa.
1528 - 2 de julio de 1582
Fue uno de los principales generales de Oda Nobunaga. Es famoso debido a que traicionó a su señor durante el «Incidente de Honno-ji».
1584? - 19 de mayo de 1645
Se dice que participó en más de 60 combates y nunca perdió uno solo. Se convirtió en un ronin y estableció el sistema Niten Ichi Ryu, además escribió «El libro de los cinco anillos».
Daimyo bajo las órdenes de Tokuwaga Ieyasu. Era reconocido por sus proezas militares e incluso Oda Nobunaga lo llamaba el «samurái entre samuráis», Toyotomi Hideyoshi aseguraba que los mejores samuráis eran «Honda Tadakatsu en el este y Tachibana Muneshige en el oeste», Takeda Shingen afirmaba que Tadakatsu era «un lujo para Tokugawa Ieyasu».
Samurái al servicio de Tokugawa Ieyasu. Gracias a que pudo resistir el Asedio de Fushimi por diez días su señor pudo escapar y ganar finalmente la Batalla de Sekigahara.
Comandó el «Ejército del Oeste» durante la Batalla de Sekigahara en apoyo a Toyotomi Hideyori, hijo de Hideyoshi, a quien consideraba el heredero legítimo al gobierno. Perdió la batalla y murió decapitado.
Samurái y político japonés durante la Restauración Meiji. Se levantó en armas desde la Provincia de Satsuma y su ejército fue aniquilado por la Armada Imperial Japonesa. Es considerado por muchos historiadores como «el último samurái».
Otros grupos de samuráis famosos fueron:
En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
25:09 min



Ricardo I Corazón de León y la batalla de Alesia, en LBP de Semana santa - 05 abr 15








05/04/2015

Ricardo I de Inglaterra, más conocido con su sobrenombre Corazón de León. Hijo de una de las mujeres más importantes de su tiempo, Leonor de Aquitania, Rica rdo vivió casi todo su reinado combatiendo, bien en la Tercera Cruzada, bien en territorio francés. De segundo, os proponemos viajar a un pasado remoto, donde dos líderes, Julio César y Vercingétorix decidirán en la batalla de Alesia el destino de las naciones galas.

Ricardo I de Inglaterra - Ricardo I Corazón de León


Ricardo I de Inglaterra (n. Palacio de Beaumont, Oxford, 8 de septiembre de 1157 - Châlus, Limousin, Francia, 6 de abril de 1199), conocido como Ricardo Corazón de León (en francés Richard Cœur de Lion, en inglés Richard the Lionheart, en occitano Ricar Còr de Leon), fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania.

En su época, el trovador Bertran de Born lo apodó “Òc e non” (‘sí y no’). Durante su reinado, solo visitó Inglaterra en dos ocasiones: las correspondientes a sus dos coronaciones. En total, no llegaron a seis los meses que pisó su suelo como rey. Tomó parte en la Tercera Cruzada, con campañas en Sicilia y Chipre en el camino y, posteriormente, pasó un período arrestado por Leopoldo V, duque de Austria.

Ricardo I de Inglaterra

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:00 min



Los leones de Tsavo, en los “Misterios de la Historia” – LBP








01/04/2015

Aleteando sus oscuras alas, regresa el vampiro de La Biblioteca Perdida con una incógnita. ¿Existen los psicópatas en el mundo animal? Quizás nunca lo sabre mos pero en esta ocasión hablaremos de ciertos leones africanos, que haciendo uso de la estrategia y una sed de sangre sin parangón, dieron mucho que hablar, creando toda una leyenda.

Devoradores de hombres de Tsavo


Los devoradores de hombres de Tsavo fue el sobrenombre puesto a dos leones devoradores de hombres, que entre marzo y diciembre de 1898 mataron y devoraron a varias decenas de trabajadores de la construcción del Ferrocarril Kenia-Uganda.

Devoradores de hombres de Tsavo

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
21:28 min


No hay comentarios:

Publicar un comentario