jueves, 6 de agosto de 2015

Podcast La Biblioteca Perdida - 4ª


La batalla de Cannas, en La Biblioteca Perdida 181 - 29 mar 15








29/03/2015

En el programa de hoy seguiremos tras los pasos de Aníbal, el cartaginés que puso en jaque a la pujante Roma y por cuya maestría y capacidad estratega sigue siendo estudiado en las academias castrenses. Concretamente, será la Batalla de Cannas en la que centraremos esta nueva entrega de los Enemigos de Roma, una magistral victoria de Barca que hizo tambalear los cimientos de la republica itálica. Pero lo mejor es que todavía hay más, y es que en los Ecos del Pasado, el Vizcaíno y los suyos seguirán escribiendo su historia, en esta ocasión, en Rodas. Disfrutad del programa.

La batalla de Cannas


La batalla de Cannas (o Cannæ) tuvo lugar el 2 de agosto del año 216 a. C., entre el ejército púnico, comandado por Aníbal Barca, y las tropas romanas, dirigidas por los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo, en el marco de la Segunda Guerra Púnica.

Desarrollada en la ciudad de Cannas, en Apulia, al sudeste de Italia, la batalla terminó con la victoria del ejército cartaginés, a pesar de la acusada inferioridad numérica de éstos. Tras la misma, Capua y varias otras ciudades estado italianas abandonaron el bando de la República romana.

Aunque la batalla no supuso la victoria final cartaginesa en la Segunda Guerra Púnica, se la recuerda como uno de los más grandes eventos de táctica militar en la historia, y la más grande derrota de la historia de Roma hasta ese momento, ya que en el futuro otros desastres la superarían (como la batalla de Arausio).

Tras recuperarse de las pérdidas de las anteriores batallas y, en concreto, de la batalla del Trebia (218 a. C.) y la batalla del Lago Trasimeno (217 a. C.), los romanos decidieron enfrentarse a Aníbal en Cannas con aproximadamente 87 000 soldados romanos y aliados. Con su ala derecha desplegada cerca del río Aufidus (hoy llamado río Ofanto), los romanos colocaron a su caballería en los flancos y agruparon su infantería pesada en el centro, en una formación con mayor profundidad de lo normal.

Para contrarrestar ese plan, Aníbal utilizó una táctica de tenaza: tras colocar a la infantería, en la que confiaba menos, en el centro, con los flancos compuestos de caballería cartaginesa, sus líneas fueron adoptando una forma de luna creciente, haciendo avanzar a sus tropas veteranas de los laterales.

En el momento álgido de la batalla, las tropas cartaginesas del centro de la formación se retiraron ante el avance de los romanos y, al avanzar éstos, se encontraron sin darse cuenta dentro de un largo arco de enemigos que les rodeaban. Atacados desde todos los flancos y sin vía de escape, el ejército romano fue destruido. Se estima que entre 60 000 y 70 000 romanos murieron o fueron capturados en Cannas, incluyendo al cónsul Lucio Emilio Paulo y a ochenta senadores romanos.

La batalla de Cannas

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:00 min



El Bifaz, en el “Carbono 14” - LBP








25/03/2015

Hoy recuperamos una entrega más de Carbono 14, nuestra sección sobre la arqueología y su historia. En esta ocasión abordamos de la mano de Javier Senderos una de las herramientas fundamentales -y lamentablemente desconocidas- para el desarrollo de la humanidad, el bifaz.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
11:00 min



La Reconquista, los reinos de Taifas, en La Biblioteca Perdida 180 - 22 mar 15








23/03/2015

Primer programa de la primavera que traerá color a LBP con la segunda entrega de una de nuestras secciones mas jóvenes: Nubes de Papel. En esta ocasión, nuestra compañera Tania Martínez Portugal parte de un texto de la escritora Emilia Pardo Bazán. En el monográfico retomamos la epopeya de la Reconquista con los reinos de Taifas como protagonistas. Y para terminar, redondeamos el programa con la segunda entrega de las nuevas aventuras del Vizcaíno y su compañía. ¿Intenso verdad? Esperamos que lo disfrutéis.

Taifa
Las taifas (en árabe: طائفةṭā'ifa, plural طوائف ṭawā'if , palabra que significa "bando" o "facción") fueron hasta treinta y nueve pequeños reinos (ملوك
Terceros reinos de taifas
período taifas (o taifas post almohades) es un período en la historia de Al-Andalus situado entre la dominación almohade, y el establecimiento del Reino nazarí
taifas (o taifas post almorávides) es un período en la historia de al-Ándalus situado entre la dominación almorávide y almohade. En 1085, tras la conquista
Se denomina Reconquista al proceso histórico en que los reinos cristianos de la península ibérica buscaron el control peninsular en poder del dominio
sustituido por los Reinos de Taifas se reanuda, de forma definitiva y decidida, la Reconquista. 1057- 1058: Fernando I de León reconquista las plazas de Lamego
formal del califato en 1031. Los regímenes políticos autónomos de los reinos de taifas sucumbieron ante la instauración de gobiernos almorávides en al-Ándalus 

59:00 min



La conquista de Portugal 3/3 - La batalla de la isla Terceira, en los “Monográficos de La Biblioteca Perdida” - LBP








18/03/2015

Concluimos la trilogía dedicada al reino de Portugal narrando la batalla de la isla de Terceira. Ocaso de una serie que arrancáramos hac e varias semanas con la muerte de Sebastián I y su mayor consecuencia: la proclamación de Felipe II como rey del trono luso. Esta batalla es conocida por ser la primera liza marítima de grandes dimensiones en mar abierto.

Batalla de la Isla Terceira


El combate naval de Terceira (o Tercera), también conocida como Batalla de Ponta Delgada, Batalla de Vila Franca, y Batalla de San Miguel tuvo lugar el 26 de julio de 1582 en aguas de la isla Terceira y la isla de São Miguel (San Miguel) de las Azores entre una escuadra española de 25 naves, al mando de Don Álvaro de Bazán, y otra escuadra francesa de 60, al mando del almirante Felipe Strozzi, terminando con una aplastante, y decisiva, victoria para los españoles. Ésta fue la primera batalla naval de la Historia en la que participaron galeones de guerra, y también fue la primera batalla naval que se libró en mar abierto.

Batalla de la Isla Terceira

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
39:26 min



El Tratado de Utrecht, el fin de una era, en La Biblioteca Perdida 179 - 15 mar 15








16/03/2015

Programa en el que contamos con unos Ecos del Pasado muy especiales cuyos protagonistas recordarán muchos de nuestros oyentes. Es toda una sorpresa que tendré is que descubrir escuchando este primer capítulo. Pero no será la única oferta que os traemos hoy, y es que abordaremos un monográfico sobre el Tratado de Utrecht, un acuerdo de paz que cambió el panorama político de la Europa del principios del siglo XVIII. Esperamos que os guste.

Tratado de Utrecht


El Tratado de Utrecht, también conocido como Paz de Utrecht o Tratado de Utrecht-Rastatt es, en realidad, un conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad holandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt. Los tratados ponen fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio español hasta julio de 1715, momento en que el marqués de Asfeld tomó la Ciudad de Mallorca. En este tratado Europa cambió su mapa político.

Tratado de Utrecht

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:00 min



La conquista de Portugal 2/3 - La invasión de los tercios de Felipe II, en los “Monográficos de La Biblioteca Perdida” - LB








11/03/2015

Tras la muerte de Sebastián I de Portugal, el reino luso se sumió en un estado de catarsis que le puso en bandeja a Felipe II hacerse también con su trono realizando lo que hoy en día sería una guerra relámpago entre la flota y los invencibles tercios.

Listado de los Tercios



Tercios de la Armada o tercios del mar (2 o 3 en 1701)
  • Viejo de la Armada Mar Océano
  • Viejo Armada
  • Fijo de la Mar de Nápoles
Tercios italianos (11 a 14 en 1701)
  • Toraldo
  • Cardenas
  • Avalos-Aquino
  • Torrecusa
  • Guasco
  • Lunato
  • Paniguerola
  • Torralto (napolitano)
  • San Severo (napolitano)
  • Torrecusa (napolitano)
  • Cardenas (napolitano)
  • Lunato (lombardo)
  • Paniguerola (lombardo)
  • Guasco (lombardo)
  • Tercio vecchio de Nápoles (napolitano)
Tercios irlandeses (¿1 en 1701?)
  • Tyron
  • Bostock
Tercios alemanes (6 a 9 en 1701)
Tercios de los Grisones (suizos, 2 en 1701)
Tercios valones (8 en 1701)
  • Beaumont
En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
38:51 min


No hay comentarios:

Publicar un comentario