jueves, 6 de agosto de 2015

Podcast La Biblioteca Perdida - 5ª


Las victorias de Aníbal, en La Biblioteca Perdida 178 - 8 mar 15








09/03/2015

La batalla de Trebia y el lago Trasimeno. Retomamos la magistral campaña de Aníbal Barca, el cartaginés que puso en jaque a la república romana, en su avanc e hacia Roma. Avance en el que derrotó a cuantas legiones salieron a su encuentro. Será este el monográfico del día, pero no el único tema que abordaremos, y es que también os ofrecemos unos Misterios de la Historia que abordarán las interrogantes de un enclave ya en ruinas en tiempos de los aztecas. Nos referimos, por supuesto a la ciudad de Teotihuacán. Disfrutadlo.

Batalla del Trebia


La batalla del Trebia (218 a. C.) fue la primera gran batalla de la Segunda Guerra Púnica y representó el primer encuentro serio de Aníbal con un ejército romano.

Antecedentes


En el año 219 a. C., el general cartaginés Aníbal Barca emprendió una campaña militar contra la República de Roma partiendo de Qart Hadasht con unos 40.000 soldados y decenas de elefantes de guerra; el primer episodio fue el sitio de la ciudad de Sagunto, aliada de Roma. Había comenzado la Segunda Guerra Púnica. Bordeando el Mediterráneo, el ejército avanzó por tierra atravesando la cordillera de los Alpes, un duro paso al que sobrevivió solamente la élite de sus tropas. Inmediatamente, el extenuado ejército plantó batalla, cerca del río Tesino, a las tropas romanas del general Publio Cornelio Escipión padre (no confundir con el que derrotó a Aníbal en Zama,su hijo), que esperaban al otro lado. El devastador resultado para Roma significó un fuerte revés, pues se presentaba un mortífero peligro en la misma península itálica.

Batalla del Trebia
Batalla del Lago Trasimeno

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:00 min



La conquista de Portugal 1/3 - Sebastián I, en los “Monográficos de La Biblioteca perdida” – LBP








04/03/2015

El protagonista del día será un monarca, Sebastián I de Portugal, llamado por su pueblo el deseado pero de final nefasto, ya que su afán por emprender una cruzada imposible en el norte de África, traería consecuencias funestas para su reino, ambicionado por el imperio Español.

Sebastián I de Portugal


Rey de Portugal

Sebastián I de Portugal, apodado «el césar», fue rey de Portugal. Hijo póstumo del infante Juan Manuel de Portugal y de su esposa, la archiduquesa Juana de Austria, infanta de España. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 20 de enero de 1554, Palacio de Ribeira, Lisboa, Portugal
Fecha de la muerte: 4 de agosto de 1578, Alcazarquivir, Marruecos
Padres: Juan Manuel de Portugal, Juana de Austria

La conquista de Portugal 1/3 - Sebastián I
La conquista de Portugal 2/3 - La invasión de los tercios de Felipe II
La conquista de Portugal 3/3 - La batalla de la isla Terceira

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
22:20 min



Maldiciones medievales en La Biblioteca Perdida 177 - 1 mar 15








02/03/2015

Hoy contaremos con la siempre agradable visita, a la par que polémica a juzgar por los comentarios que provoca lo que nos cuenta, de nuestra antropóloga Noemi Maza. Aprovechando que se acerca el 8 de marzo, la selenita nos hablará de los feminismos -aquel peligroso pensamiento que defiende la idea de que las mujeres son seres humanos con derechos- en diversas culturas o civilizaciones. Como habrá que dividirlo en al menos dos entregas, en esta ocasión hablaremos, sabedores de lo incorrecto de aglutinarlo todo bajo esta nomenclatura, de feminismo negro y chino. Antes contaremos con un monográfico que nos solicitaron hace varias semanas, sobre maldiciones medievales como la del último rey godo o la que profirió el último Gran Maestre Templario Jacques de Molay o la de la Peña de Martos y los hermanos de Carvajal.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:00 min



El Eurocentrismo, en "Una Antropóloga en la Luna" - LBP








26/02/2015

Recuperamos otra entrega de nuestra sección sobre antropología. Hoy hablamos del empeño histórico, cultural y religioso de sentirnos el centro del mundo (ta l y como plasmamos en mapas) y de imponer al resto de los pueblos que su historia comenzó cuando los habitantes del viejo continente arribaron a sus costas.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
26:00 min



En busca del arca perdida, en La Biblioteca Perdida 176 - 22 feb 15








22/02/2015

Con los premios Óscar en la actualidad informativa, qué mejor que abordar una nueva entrega de nuestra sección Historias de Cine. Y lo hacemos además con el héroe del celuloide al que cualquier amante de la historia o la arqueología ha querido emular: Indiana Jones. Hoy hablaremos de la primera de sus aventuras, En busca del arca perdida (o Los cazadores del arca perdida para las y los mochuelos del otro lado del océano), así que aprovecharemos para repasar el relato bíblico en torno al arca de la alianza que guardó las tablas de los 10 mandamientos. Redondearemos el programa con una entrega de Misterios de la Historia que nos llevarán a descubrir la antigua ciudad de Baalbek, en el Líbano actual, así como sus enormes construcciones en piedra.

En busca del arca perdida


Raiders of the Lost Ark (titulada En busca del arca perdida en España y Los cazadores del arca perdida en Hispanoamérica), también conocida como Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark, es una película estadounidense dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas, estrenada en 1981. Es la primera película de la saga Indiana Jones y el segundo en términos cronológicos de la serie. Obtuvo cinco premios Óscar, de un total de nueve nominaciones (que incluían la categoría de "mejor película").

El guion fue escrito por Lawrence Kasdan, tras llevarse a cabo una discusión de cuatro días en la cual Spielberg, Lucas y él definieron los principales elementos narrativos de la trama. El reparto estuvo integrado por Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, John Rhys-Davies y Denholm Elliott; el rodaje fue realizado en Inglaterra, La Rochelle, Túnez, Hawái y California. La concepción de la película se originó cuando Lucas decidió crear una versión moderna de los seriales de los años 1930 y 1940. La trama describe la hazaña del arqueólogo Indiana al evitar que los nazis se vuelvan "invencibles"; para impedirlo, debe encontrar la legendaria Arca de la Alianza que las tropas, guiadas por su enemigo René Belloq, están buscando sigilosamente. A su estreno el 12 de junio de 1981, Raiders of the Lost Ark se situó como la película con mayores ganancias del año, así como es considerada como uno de los películas con las mayores recaudaciones de todos los tiempos.3 El éxito conseguido por la cinta, tanto a nivel crítico como popular, derivó en la producción y lanzamiento de tres películas más acerca del aventurero: Indiana Jones and the Temple of Doom, Indiana Jones and the Last Crusade y Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, que constituyen una de las series de aventuras más reconocidas en la historia del cine reciente.

En busca del arca perdida

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:00 min



Los almogávares, en los “Monográficos de La Biblioteca Perdida” - LBP








18/02/2015 En eta ocasión hablaremos de unos guerreros conocidos en todo el Mediterráneo que al grito de desperta ferro, se convirtieron en una de las tropas más temida s de la baja edad media europea, los almogávares.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
37:31 min



La Reconquista, el siglo del Cid, en La Biblioteca Perdida 175 – 15 feb 15








16/02/2015

Tras varios programas abordando otros temas y periodos históricos, hoy retomamos el relato de los casi ocho siglos conocidos como Reconquista. Quinta entrega d e este relato por partes en el que hablaremos del siglo décimo, con protagonistas tan históricamente polémicos como Rodrigo Díaz de Vivar. También regresa para el programa de hoy una sección que muchos mochuelos extrañan, los Ecos del Pasado, con el primer capítulo de una trilogía sobre los tres primeros reyes de Israel. El protagonista será, por tanto, Saúl, el rey nombrado por el profeta Samuel. Comienza la aventura.

Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid


Rodrigo Díaz (¿Vivar del Cid, Burgos?,2 c. 10483 -Valencia, 1099) fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 10944 hasta su muerte; su esposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán.

Pese a su leyenda posterior como héroe nacional (y más concretamente de Castilla) o cruzado en favor de la Reconquista, a lo largo de su vida se puso a las órdenes de diferentes caudillos, tanto cristianos como musulmanes, luchando realmente como su propio amo y por su propio beneficio, por lo que el retrato que de él hacen algunos autores es similar al de un mercenario, un soldado profesional, que presta sus servicios a cambio de una paga.5

Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid. Ha pasado a la posteridad como «el Campeador» (‘experto en batallas campales’) o «el Cid» (del árabe dialectal سيد sīdi, ‘señor’)

Rodrigo Díaz de Vivar

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:00 min



El Ponny Express, en los "Monográficos de La Biblioteca Perdida" - LBP








11/02/2015

Hoy os hablaremos del servicio postal más legendario del lejano oeste. Nos referimos, por supuesto, al Pony Express. Una compañía que en la segunda mitad del siglo XIX ofrecía una red postal de gran velocidad que cruzaba los todavía jóvenes Estados Unidos. Una aventura fugaz que exprimía al máximo jinetes y monturas para acortar la distancia entre Misuri y California.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
23:39 min



Anibal, la leyenda de Cartago en La Biblioteca Perdida 174 - 8 feb 15








08/02/2015

El programa de hoy tendrá, prácticamente, un solo protagonista, pero de tal calibre que bien vale por mil. Que se lo digan a la joven república romana que tu vo que enfrentársele. Nos referimos a Aníbal Barca, uno de los mayores estrategas de todos los tiempos cuya vida abordaremos en varias entregas de nuestra sección Los Enemigos de Roma. Completaremos el programa con Curiosidades y Anécdotas históricas, hablando del significado y el origen de las encamisadas y el error de calendario sobre la llamada Revolución de Octubre. Que lo disfruten.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:00 min



Los caballeros templarios, en los “Monográficos de La Biblioteca Perdida” – LBP








04/02/2015

Dejaremos de un lado el esoterismo y las leyendas para centrarnos en los dos siglos de historia de los monjes guerreros que nacieron en las Cruzadas y cuyo épi co final ha dado mucho que hablar. ¡comienza la aventura!

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
42:46 min


No hay comentarios:

Publicar un comentario