viernes, 7 de agosto de 2015

Podcast La Biblioteca Perdida - 6ª

Podcast La Biblioteca Perdida

Publicado en el Canal La Biblioteca Perdida, creado por La Biblioteca Perdida
Podcast La Biblioteca Perdida
Quizá te preguntes quién o qué se oculta tras las voces que esconden las ondas sonoras de la Biblioteca Perdida. Pues bien, en esta sección os perfilamos tanto a los tres mosqueteros (Gizmo es el cuarto, pero es tímido y su agente no nos permite publicar nada sobre su vida) como a las personas que colaboran asiduamente con el programa.

La voz, en minúscula nos tememos, que abre el programa, la del presentador, pertenece a Mikel Carramiñana, alias el Inquisidor (aunque sus allegados le llaman simplemente Torquemada). Tras varios siglos escribiendo discursos para grandes líderes de masas (desde Julio César a Groucho Marx) decidió retirarse a la gruta que guarda la biblioteca. En el programa es cuasi omnipresente, ya que está ahí acompañando prácticamente todas las secciones, aunque también nos deleita los oídos con productos de factura propia como Historias de Cine o Iraganeko Kronikak. Dicen que es insobornable, pero una buena cena a base de sushi puede ablandar sus principios.

De una tasca de mala muerte del Aventino (nos referimos, por supuesto, a la ciudad eterna) salió un día cualquiera Bikendi Goiko-uria, más conocido como El Gran Capitán. Entre otras cosas, es quien pone voz y pasión a los Ecos del Pasado, sección imprescindible de La Biblioteca. Tiene el extraño don de mutar, de modo que de cuando en cuando se enfunda su capa negra, se convierte en murciélago y se dedica a dejarnos atónitos con los Misterios de la Historia. También ejerce de instructor para nuevos reclutas apasionados de la historia y se dice que tiene una extraña admiración por Calígula, aunque el tatuaje (uno de tantos) que luce y reza SPQR, en contra de lo que pueda pensarse por los estudiosos de la antigua Roma, tan solo son las siglas de "Seguro Piensas Que Ronco".

En los tiempos en que una ardilla podía cruzar la península saltando de árbol en árbol, llegó a nuestro planeta Javier Senderos, reputado amante de la naturaleza o, al menos, de los frutos que nos proporciona esta. Tiene un ojo (vaya, en realidad son dos, que no es que sea tuerto, es una forma de hablar) tan crítico con la historia oficial que puede llegar a convencernos de que Ricardo Corazón de León y Saladino eran en realidad la misma persona que, sencillamente, cambiaba de disfraz según el día de la semana. De su factura son secciones como Gastronomikon (con permiso de Leandro Bello) o Mousike, aunque no descartamos que inventara también Informe Semanal y que cediera sus derechos.

Hay más gente que hace posible este programa, colaboradores que también os iremos presentando en este particular 'Quién es quién'. Entre tanto, sirva nombrar a los más habituales: Noemi Maza, Pello Larrinaga y Haritza Alzibar. Y desde luego, no olvidamos al resto que han pasado o asan ocasionalmente por LBP: Tania Martínez Portugal, Koldo Gutierrez, Batirtxe Goiko-uria, Iagoba Itxaso, Leandro Bello, Mario Luque y Borja Velasco. y por supuesto, el inigualable Gizmo, operador técnico de nuestra imprescindible máquina del tiempo.

Programa radiofónico de divulgación histórica hecho por y para amantes de esta epopeya y gran aventura que llamamos humanidad. ¡Comienza la aventura!


Personajes infames de la historia, en La Biblioteca Perdida 173 - 1 feb 15








01/02/2015

Esta semana os ofrecemos un largo monográfico en el que abordaremos, brevemente, la vida de los cinco personajes infames de los que hablábamos la semana pasad a. Serán protagonistas, por tanto, Ranavalona I de Madagascar, famosa por acabar con la vida de más de 150.000 súbditos; el emperador romano Heliogábalo, que convirtió el nepotismo en su quehacer diario; al general Santa Anna, que presidió México en múltiples ocasiones cambiando de bando según le convenía, para perder además buena parte de su territorio en favor de los Estado Unidos; a Charles Maurice de Talleyrand, maestro en intrigas en la Francia revolucionaria y al sultán Kaikubad I, célebre por confeccionar tiendas de campaña con tejidos nada convencionales. Esperemos que lo disfrutéis.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
58:59 min



Los reyes católicos, parte 3/3, en los “Monográficos de La Biblioteca Perdida” - LBP








28/01/2015

Volvemos con más historia, la que continuará con la peripecia vital de los Reyes Católicos a los que dedicaremos lo que será una trilogía. Episodios como l a guerra civil, las intrigas, la conquista de Granada, la empresa de Cristóbal Colón o la expulsión de los judíos serán solo una parte de esta gran historia, germen de lo que sería el futuro siglo de oro español.

Reyes Católicos


Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516).

Los Reyes accedieron al trono de Castilla tras la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479) contra los partidarios de la princesa Juana la Beltraneja, hija del rey Enrique IV de Castilla. En 1479 Fernando heredó el trono de Aragón al morir su padre, el rey Juan II de Aragón. Isabel y Fernando reinaron juntos hasta la muerte de ella en 1504. Entonces Fernando quedó únicamente como rey de Aragón, pasando Castilla a su hija Juana, apodada "la Loca", y a su marido Felipe de Austria, apodado "el Hermoso", Archiduque de Austria, duque de Borgoña y conde de Flandes. Sin embargo Fernando no renunció a controlar Castilla y, tras morir Felipe en 1506 y ser declarada Juana incapaz, consiguió ser nombrado regente del reino hasta su muerte en 1516.

La historiografía española considera el reinado de los Reyes Católicos como la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Con su enlace matrimonial se unieron provisionalmente, en la dinastía de los Trastámara, dos coronas: la Corona de Castilla y la Corona de Aragón dando nacimiento a la Monarquía Hispánica y, apoyados por las ciudades y la pequeña nobleza, establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista del Reino nazarí de Granada, del Reino de Navarra, de Canarias, de Melilla y de otras plazas africanas consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad de los territorios que hoy forman España —exceptuando Ceuta y Olivenza que entonces pertenecían a Portugal—, que se caracterizó por ser personal, ya que se mantuvieron las soberanías, normas e instituciones propias de cada reino y corona. Los Reyes establecieron una política exterior común marcada por los enlaces matrimoniales con varias familias reales de Europa que resultaron en la hegemonía de los Habsburgo durante los siglos XVI y XVII.

Por otra parte, el descubrimiento de América, en 1492, modificó profundamente la historia mundial.

Reyes Católicos

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
41:15 min



Juana la Loca, heredera de Castilla y Aragón, en La Biblioteca Perdida 172 - 25 ene 15








26/01/2015

Vista la buena acogida en la redes de pretéritos monográficos sobre los célebres reyes Católicos, hoy os traemos la vida de la más infeliz de sus hijas, Ju ana I de Castilla, más injustamente conocida como Juana la Loca. Pero su peripecia vital no será lo único que os ofrezcamos hoy, ya que contaremos con una nueva entrega de Aquellos maravillosos trastos, en la que abordaremos por primera vez en LBP, la historia de un personaje de comic. Pero no será uno cualquiera sino la del caballero oscuro, Batman, que cumplió tres cuartos de siglo en el año que acabamos de dejar atrás. Por cierto, con mucho retraso pero desvelamos al fin el top 5 de los personajes infames que nos habéis propuesto y a la ganadora del concurso..

Juana I de Castilla, llamada «la Loca»


Juana I de Castilla, llamada «la Loca» (Toledo, 6 de noviembre de 1479-Tordesillas, 12 de abril de 1555), fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo el rey Carlos I.

Por nacimiento, fue infanta de Castilla y Aragón. Desde joven mostró signos de indiferencia religiosa que su madre trató de mantener en secreto. En 1496 contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso, archiduque de Austria, duque de Borgoña y Brabante y conde de Flandes. Tuvo con él seis hijos. Por muerte de sus hermanos Juan e Isabel y de su sobrino Miguel de la Paz, se convirtió en heredera de las coronas de Castilla y de Aragón. A la muerte de su madre, Isabel la Católica, en 1504 fue proclamada reina de Castilla junto a su esposo; y a la de su padre, Fernando el Católico, en 1516 pasó a ser nominalmente reina de Navarra y soberana de la corona de Aragón. Por lo tanto, el 25 de enero de 1516, se convirtió teóricamente en la primera reina de las coronas que conformaron la actual España; sin embargo, desde 1506 su poder sólo fue nominal, siendo su hijo Carlos el rey efectivo de Castilla y de Aragón. El levantamiento comunero de 1520 la sacó de su cárcel y le pidió encabezar la revuelta, pero ella se negó y cuando su hijo Carlos derrotó a los comuneros volvió a encerrarla. Más adelante Carlos ordenaría que la obligasen a tomar los sacramentos católicos aunque fuese mediante tortura1 .

Fue apodada «la Loca» por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre y por su hijo para apartarla del trono y mantenerla encerrada en Tordesillas de por vida. Se ha escrito que la enfermedad podría haber sido causada por los celos hacia su marido y por el dolor que sintió tras su muerte. Esta visión de su figura fue popularizada en el Romanticismo tanto en pintura como en literatura.

Juana I de Castilla, llamada «la Loca»

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:00 min



Los reyes católicos, parte 2/3, en los “Monográficos de La Biblioteca Perdida” - LBP








21/01/2015

Volvemos con más historia, la que continuará con la peripecia vital de los Reyes Católicos a los que dedicaremos lo que será una trilogía. Episodios como l a guerra civil, las intrigas, la conquista de Granada, la empresa de Cristóbal Colón o la expulsión de los judíos serán solo una parte de esta gran historia, germen de lo que sería el futuro siglo de oro español.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
34:07 min



Las legiones de la Roma republicana, en La Biblioteca Perdida 171 - 18 ene 15








19/01/2015

Regresamos tras unas pocas semanas de descanso y un programa especial que nos dejó, una vez más, un tanto tocados. Por eso optamos por viajar a la antigua Rom a, en la que nos sentimos como en casa, para hablar de sus legiones en la época republicana anterior a la imperial. La segunda propuesta del día vendrá de la mano de nuestro ya habitual colaborador Pello Larrinaga que nos hablará sobre algunos países que carecen de reconocimiento internacional pleno pero que, en algunos casos, el hecho de que no aparezcan n los mapas políticos internacionales no significa que no funcionen con total normalidad. Ya os echábamos de menos... ¡Comienza la aventura!

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:00 min



Los reyes católicos, parte 1/3, en los “Monográficos de La Biblioteca Perdida” - LBP








14/01/2015

Volvemos con más historia, la que continuará con la peripecia vital de los Reyes Católicos a los que dedicaremos lo que será una trilogía. Episodios como l a guerra civil, las intrigas, la conquista de Granada, la empresa de Cristóbal Colón o la expulsión de los judíos serán solo una parte de esta gran historia, germen de lo que sería el futuro siglo de oro español.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
29:07 min



Historia de Internet, las Brujas según la antropología y Claudio 3/3 en LBP de Navidad - 11 ene 15








11/01/2015

Último recopilatorio durante el descanso del equipo de La Biblioteca Perdida, ya que la próxima semana regresaremos con nuevos contenidos. Cerraremos la trilo gía de Ecos del Pasado sobre Claudio con la tercera entrega de su peripecia vital. También abordaremos la historia de una tecnología que se nos antoja vital, Internet. Finalmente, recordaremos una entrega de Una Antropóloga en la Luna sobre las brujas. Hasta la próxima semana.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
58:00 min



Memorias de un cronista, México - Capítulo 8, Nueva España








07/01/2015

Como las nuevas aventuras de nuestro cronista, el Vizcaíno, llegaran a los oídos de los mochuelos dentro de unos meses, os proponemos recordar las andanzas de los protagonistas de la conquista de México. A lo largo de los 8 capítulos, recorreremos aquella historia en la piel de varios personajes donde las intrigas, batallas y aventuras estarán a la orden del día.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
35:13 min



La Operación Valkiria y Claudio 2/3 en LBP de Navidad - 4 ene 15








05/01/2015

Seguimos disfrutando de un breve descanso pero volvemos a ofreceros un recopilatorio con contenidos de La Biblioteca Perdida de otras temporadas. En esta segund a entrega de LBP navideña recordaremos el monográfico sobre la operación que pudo haber acabado con Hitler desde las filas del ejército alemán, la célebre Operación Valkiria. Por otra parte, ofrecemos el segundo capítulo de la trilogía de Ecos del Pasado sobre Tiberio Claudio. Pronto estamos de vuelta.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
58:00 min



Memorias de un cronista, México - Capítulo 7, Otumba








01/01/2015

Como las nuevas aventuras de nuestro cronista, el Vizcaíno, llegaran a los oídos de los mochuelos dentro de unos meses, os proponemos recordar las andanzas de los protagonistas de la conquista de México. A lo largo de los 8 capítulos, recorreremos aquella historia en la piel de varios personajes donde las intrigas, batallas y aventuras estarán a la orden del día.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
23:08 min


No hay comentarios:

Publicar un comentario