viernes, 7 de agosto de 2015

Podcast La Biblioteca Perdida - 8ª

Podcast La Biblioteca Perdida

Publicado en el Canal La Biblioteca Perdida, creado por La Biblioteca Perdida
Podcast La Biblioteca Perdida
Quizá te preguntes quién o qué se oculta tras las voces que esconden las ondas sonoras de la Biblioteca Perdida. Pues bien, en esta sección os perfilamos tanto a los tres mosqueteros (Gizmo es el cuarto, pero es tímido y su agente no nos permite publicar nada sobre su vida) como a las personas que colaboran asiduamente con el programa.

La voz, en minúscula nos tememos, que abre el programa, la del presentador, pertenece a Mikel Carramiñana, alias el Inquisidor (aunque sus allegados le llaman simplemente Torquemada). Tras varios siglos escribiendo discursos para grandes líderes de masas (desde Julio César a Groucho Marx) decidió retirarse a la gruta que guarda la biblioteca. En el programa es cuasi omnipresente, ya que está ahí acompañando prácticamente todas las secciones, aunque también nos deleita los oídos con productos de factura propia como Historias de Cine o Iraganeko Kronikak. Dicen que es insobornable, pero una buena cena a base de sushi puede ablandar sus principios.

De una tasca de mala muerte del Aventino (nos referimos, por supuesto, a la ciudad eterna) salió un día cualquiera Bikendi Goiko-uria, más conocido como El Gran Capitán. Entre otras cosas, es quien pone voz y pasión a los Ecos del Pasado, sección imprescindible de La Biblioteca. Tiene el extraño don de mutar, de modo que de cuando en cuando se enfunda su capa negra, se convierte en murciélago y se dedica a dejarnos atónitos con los Misterios de la Historia. También ejerce de instructor para nuevos reclutas apasionados de la historia y se dice que tiene una extraña admiración por Calígula, aunque el tatuaje (uno de tantos) que luce y reza SPQR, en contra de lo que pueda pensarse por los estudiosos de la antigua Roma, tan solo son las siglas de "Seguro Piensas Que Ronco".

En los tiempos en que una ardilla podía cruzar la península saltando de árbol en árbol, llegó a nuestro planeta Javier Senderos, reputado amante de la naturaleza o, al menos, de los frutos que nos proporciona esta. Tiene un ojo (vaya, en realidad son dos, que no es que sea tuerto, es una forma de hablar) tan crítico con la historia oficial que puede llegar a convencernos de que Ricardo Corazón de León y Saladino eran en realidad la misma persona que, sencillamente, cambiaba de disfraz según el día de la semana. De su factura son secciones como Gastronomikon (con permiso de Leandro Bello) o Mousike, aunque no descartamos que inventara también Informe Semanal y que cediera sus derechos.

Hay más gente que hace posible este programa, colaboradores que también os iremos presentando en este particular 'Quién es quién'. Entre tanto, sirva nombrar a los más habituales: Noemi Maza, Pello Larrinaga y Haritza Alzibar. Y desde luego, no olvidamos al resto que han pasado o asan ocasionalmente por LBP: Tania Martínez Portugal, Koldo Gutierrez, Batirtxe Goiko-uria, Iagoba Itxaso, Leandro Bello, Mario Luque y Borja Velasco. y por supuesto, el inigualable Gizmo, operador técnico de nuestra imprescindible máquina del tiempo.

Programa radiofónico de divulgación histórica hecho por y para amantes de esta epopeya y gran aventura que llamamos humanidad. ¡Comienza la aventura!


La Conquista de Portugal en La Biblioteca Perdida 165 - 16 nov 14








16/11/2014

Tras la muerte de Sebastián I de Portugal, de la que hablamos hace varios programas, el reino luso se sumió en un estado de catarsis que le puso en bandeja a Felipe II hacerse también con su trono. Será el tema que ocupe nuestro monográfico de hoy, que acompañaremos no obstante con la segunda visita a LBP de nuestros más recientes colaboradores, Aritza Alzibar y Koldo Gutierrez, para abordar una nueva entrega de Aquellos Maravillosos trastos. En esta ocasión hablaremos de la historia de una empresa líder en el mercado del ocio que, sorprendentemente, nació hace 25 lustros. Nos referimos a Nintendo, de la cual descubriremos a qué se dedicaba mucho antes de nacer cierto fontanero bigotudo.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
59:05 min



La Reconquista, el auge de los reinos cristianos, en La Biblioteca Perdida 164 - 9 nov 14








09/11/2014

Hoy recuperamos a una antigua colaboradora cuya voz en esta biblioteca ha extrañado más de un seguidor. Nos referimos a la de Tania Martínez Portugal, que en esta nueva ventana llamada Nubes de Papel, traerá textos significativos, de autoría más o menos célebre, que contextualizará desde una perspectiva crítica. En esta ocasión versará sobre Emilio, un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito por Rousseau. En el monográfico, contaremos con la anhelada tercera entrega sobre la epopeya de la Reconquista, que en este episodio abordará el siglo X del bando musulmán, con personajes tan destacables como Almanzor que pondrá en jaqué a unos reinos cristianos que, no obstante, comenzarán a despuntar y a tomar posiciones sobre la todavía imperante Al-Ándalus. Finalmente, contaremos con anécdotas y curiosidades históricas con dos protagonistas: El primero, Rodrigo de Jerez, uno de los miembros de la primera expedición colombina; y en segundo lugar, el célebre investigador creado por Sir Arthur Conan Doyle.


Arthur Ignatius Conan Doyle (Edimburgo, 22 de mayo de 1859-Crowborough, 7 de julio de 19301 ) fue un médico y escritor británico, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. Fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.

Sir Arthur Conan Doyle

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
58:00 min



Ciro el grande, el forjador del imperio Persa, en La Biblioteca Perdida 163 - 2 nov 14








02/11/2014

En este programa contamos con dos protagonistas, de muy diferentes épocas y territorios. Arrancaremos hablando del mayor imperio de la antigüedad, el persa, y concretamente de uno de sus hacedores, Ciro II, recordado como el Grande. Y con un salto de milenios, daremos cuenta de otro monarca, aunque bastante más despreciable. Nos referimos a Leopoldo II de Bélgica, un ser abyecto que con careta de filántropo creó el estado libre del Congo, aunque lejos de darle la libertad, lo esquilmó y asesinó a buena parte de su población.

Ciro II, el Grande


Ciro II el Grande (circa 600/575 – 530 a. C.), fue un rey aqueménida de Persia (circa 559-530 a. C.) y fundador del Imperio persa aqueménida (La dinastía aqueménida —en persa antiguo: Haxamanišiya— fue una dinastía que gobernó el Imperio persa, fundada por Ciro II el Grande tras vencer al último rey medo (550 a. C.) y extender su dominio por la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia). Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu Kush, creando así el mayor imperio conocido hasta ese momento. El imperio fundado por Ciro mantuvo su existencia durante más de doscientos años, hasta su conquista final por Alejandro Magno (332 a. C.).


Leopoldo II de Bélgica


Leopoldo II de Bélgica (Léopold Louis Philippe Marie Victor de Saxe-Cobourg et Gotha; Bruselas, Bélgica, 9 de abril de 1835 – 17 de diciembre de 1909) fue el segundo rey de los belgas, recordado por ser propietario del Estado Libre del Congo, que fundó y explotó como si de una empresa privada se tratara. Sucedió a su padre, Leopoldo I, en el trono de Bélgica en 1865 y permaneció hasta su muerte. Reinó durante 44 años, con lo que se convirtió en el reinado más largo de cualquier monarca belga hasta el momento. Hermano de la Emperatiz de México, Carlota Amalia, esposa del Emperador Maximiliano I de México.

Leopoldo fue el fundador y único propietario del Estado Libre del Congo, un proyecto privado encabezado por él mismo. Utilizó al explorador Henry Morton Stanley para ayudarle a reclamar el Congo, un área que actualmente ocupa la República Democrática del Congo. En la Conferencia de Berlín de 1884-1885, las naciones europeas con intereses coloniales –que pactaron el reparto de África– se comprometieron a mejorar la vida de los habitantes nativos del Congo, al tiempo que confirmaron su posesión por parte de Leopoldo II. Sin embargo, desde un principio el monarca ignoró estas condiciones y amasó una gran fortuna gracias a la explotación de los recursos naturales del Congo –caucho, diamantes y otras piedras preciosas– y la utilización de la población nativa como mano de obra forzada y esclava.

Su régimen africano fue responsable de la muerte de entre 2 y 15 millones de congoleños.1 2 Bertrand Russell estimó el número de víctimas en 8 millones de personas,3 mientras que el censo realizado por Bélgica en 1924 mostró que la población durante el Estado Libre de Leopoldo había descendido en un 50 %, 10 millones de personas.4 Sin embargo, otros historiadores como Louis y Stengers declararon en 1968 que las cifras que se manejaban eran exageradas.5

Leopoldo II de Bélgica

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
58:12 min



Ana Bolena, la historia de una cortesana, en “Las hijas de Lilith” - LBP








30/10/2014

Una nueva entrega de nuestra joven bibliotecaria Maialen y su sección, Hijas de Lilith, dedicada por completo a la historia de las mujeres. En esta ocasión siguiendo la estela de Amelia Earhart, llega el relato de Ana Bolena. La aristócrata inglesa que fue capaz de conquistar el trono de Inglaterra, llegar a lo más alto, y terminar sus días sufriendo la peor de las penas. Esta es su historia.

Ana Bolena


Ana Bolena, llamada en inglés Anne Boleyn /b?'l?n/ (Norfolk o Kent, h. 1501-07 - Londres, 19 de mayo de 1536) fue reina consorte de Inglaterra por su matrimonio con Enrique VIII y primera marqués de Pembroke.1 Murió ejecutada tras un discutible juicio y fue madre de la poderosa reina Isabel I, uno de los más importantes monarcas de la historia británica.

Su fecha de nacimiento solía fijarse en 1507, pero los historiadores más modernos la datan en 1501.2 Ana fue la segunda esposa del rey Enrique VIII y la madre de Isabel I. El matrimonio de Enrique y Ana y su posterior ejecución, fueron parte del complejo comienzo de la considerable agitación política y religiosa que fue la Reforma inglesa, con Ana participando activamente en la promoción de la causa de la reforma de la Iglesia. La han llamado «la reina consorte más influyente e importante que Inglaterra ha tenido nunca».3

Ana Bolena es popularmente conocida por haber sido decapitada bajo acusación de adulterio, incesto y traición. Está extensamente asumido el haber sido inocente de los cargos,4 y fue conmemorada más tarde como mártir en la cultura Protestante inglesa, particularmente por los trabajos de John Foxe. Su vida ha sido adaptada en numerosas novelas, obras de teatro, canciones, óperas, dramas de televisión y películas, como Ana de los mil días, The Other Boleyn Girl, Los Tudor, Las seis esposas de Enrique VIII y Condenada reina Ana.

En años recientes, la opinión académica e histórica sobre ella ha sido generalmente favorable, en gran parte gracias a dos extensas biografías escritas por el profesor Eric Ives (1986 y 2004). Los trabajos de David Starkey, David Loades, John Guy, Retha Warnicke y Diarmaid Macculloch también han sido favorables o admirativos. Las populares biografías de Joanna Denny y la feminista Karen Lindsey la abordaron de forma similar. Una excepción notable viene del trabajo de la escritora británica Alison Weir, cuyos libros son a menudo bastante más críticos con Ana.

Ana Bolena

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
13:29 min



El Pony Express y óperas con historia en La Biblioteca Perdida 162 - Programa completo - 26 oct 14








26/10/2014

Hoy os hablaremos del servicio postal más legendario del lejano oeste. Nos referimos, por supuesto, al Pony Express. Una compañía que en la segunda mitad del siglo XIX ofrecía una red postal de gran velocidad que cruzaba los todavía jóvenes Estados Unidos. Una aventura fugaz que exprimía al máximo jinetes y monturas para acortar la distancia entre Misuri y California. También os ofreceremos una nueva entrega de Mousike en la que hablaremos de algunas óperas basadas en la vida de personajes tan distantes como Akenatón, Quinto Fabio o el Cid Campeador. Que lo disfruten.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
57:28 min



El manuscrito Voynich, en los Misterios de la Historia – LBP








24/10/2014

Levantando viejos legajos ocultos en el fondo de las galerías de La Biblioteca Perdida, dimos con uno de los primeros misterios de la historia grabados hace ya algunos años. Con las voces de nuestros compañeros Bikendi Goiko-uria y Leandro Bello, nos adentraremos en los misterios que encierra un libro legendario, el manuscrito Voynich.

El manuscrito Voynich
El manuscrito Voynich

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
12:06 min



La Reconquista, surgen los reinos del norte, en La Biblioteca Perdida 161 - Programa completo - 19 oct 14








19/10/2014

Volvemos al ataque con la segunda entrega de la que será una larga serie que iniciamos hace dos programas sobre los ocho siglos del periodo conocido como Recon quista. Hoy prestaremos atención a lo acaecido en el siglo noveno, con episodios tan memorables como el nacimiento del reino de Pamplona, germen de la futura potencia navarra, o personajes tan insignes como Abderrahman II. Pero no será la única oferta que os traemos, ya que tras una larga ausencia, recuperamos nuestra sección más discordante, Aquellos maravillosos trastos, en la que abordamos la historia de algunos objetos no tan lejanos en el tiempo pero que por lo obsoleto de los mismos se nos antojan propios de épocas pasadas. Hoy hablaremos de la Game Boy, videoconsola mítica que este año cumplió 25 años y lo hacemos con nuevos colaboradores, Aritza Alzibar y Koldo Gutierrez. Dedicamos el programa a la memoria de Juan Antonio Cebrián, dado que el 20 de octubre se cumplen 7 años desde su prematuro fallecimiento.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
58:28 min



Sebastián I y la cruzada portuguesa en La Biblioteca Perdida 160 - Programa completo - 12 oct 14








13/10/2014

Regresa puntual a su cita semanal La Biblioteca Perdida, con nuevos contenidos para tratar de haceros pasa un buen rato hablando de historia. El protagonista de l día será un monarca, Sebastián I de Portugal, llamado por su pueblo el deseado pero de final nefasto, ya que su afán por emprender una campaña imposible en el norte de África, traería consecuencias funestas para su reino y para regocijo de Felipe II. El segundo tema que abordaremos, gracias a la visita por primera vez en esta temporada de la selenita Noemi Maza con su sección Una Antropóloga en la Luna, será el eurocentrismo. El empeñó histórico, cultural y religioso de sentirnos el centro del mundo (tal y como plasmamos en mapas) y de imponer al resto de los pueblos que su historia comenzó cuando los habitantes del viejo continente arribaron a sus costas (con no muy buenas intenciones todo sea dicho). Disfrutadlo.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
58:51 min



Las normas de la hospitalidad, en el "Gastronomikon" - LBP








10/10/2014

De la mano de nuestro compañero Leandro Bello, os traemos un Gastronomikón que más que de la historia de los alimentos nos hablará de uno de los usos vincul ados a los mismos, las normas de la hospitalidad a lo largo del tiempo y en diferentes culturas.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
22:39 min



La Reconquista, el nacimiento de Al-Ándalus, en La Biblioteca Perdida 159 - Programa completo - 5 oct 14








06/10/2014

Para quienes disfrutasteis de la serie de monográficos que dedicamos la temporada pasada a la epopeya visigoda, hoy arrancamos una nueva aventura que nos lleva rá a recorrer aquella época conocida con el discutible nombre de la Reconquista. Será la primera entrega, dedicada a los sucesos que en el siglo octavo llevaron a la caída del reino godo peninsular y al nacimiento Al-Ándalus. Pero no será el único ingrediente del programa, ya que contaremos con una nueva entrega de Carbono 14, nuestra sección de arqueología, dedicada a una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de la humanidad, el bifaz. Comienza la aventura.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
58:00 min


No hay comentarios:

Publicar un comentario