sábado, 8 de agosto de 2015

Podcast La Biblioteca Perdida - 9ª

Podcast La Biblioteca Perdida

Publicado en el Canal La Biblioteca Perdida, creado por La Biblioteca Perdida
Podcast La Biblioteca Perdida
Quizá te preguntes quién o qué se oculta tras las voces que esconden las ondas sonoras de la Biblioteca Perdida. Pues bien, en esta sección os perfilamos tanto a los tres mosqueteros (Gizmo es el cuarto, pero es tímido y su agente no nos permite publicar nada sobre su vida) como a las personas que colaboran asiduamente con el programa.

La voz, en minúscula nos tememos, que abre el programa, la del presentador, pertenece a Mikel Carramiñana, alias el Inquisidor (aunque sus allegados le llaman simplemente Torquemada). Tras varios siglos escribiendo discursos para grandes líderes de masas (desde Julio César a Groucho Marx) decidió retirarse a la gruta que guarda la biblioteca. En el programa es cuasi omnipresente, ya que está ahí acompañando prácticamente todas las secciones, aunque también nos deleita los oídos con productos de factura propia como Historias de Cine o Iraganeko Kronikak. Dicen que es insobornable, pero una buena cena a base de sushi puede ablandar sus principios.

De una tasca de mala muerte del Aventino (nos referimos, por supuesto, a la ciudad eterna) salió un día cualquiera Bikendi Goiko-uria, más conocido como El Gran Capitán. Entre otras cosas, es quien pone voz y pasión a los Ecos del Pasado, sección imprescindible de La Biblioteca. Tiene el extraño don de mutar, de modo que de cuando en cuando se enfunda su capa negra, se convierte en murciélago y se dedica a dejarnos atónitos con los Misterios de la Historia. También ejerce de instructor para nuevos reclutas apasionados de la historia y se dice que tiene una extraña admiración por Calígula, aunque el tatuaje (uno de tantos) que luce y reza SPQR, en contra de lo que pueda pensarse por los estudiosos de la antigua Roma, tan solo son las siglas de "Seguro Piensas Que Ronco".

En los tiempos en que una ardilla podía cruzar la península saltando de árbol en árbol, llegó a nuestro planeta Javier Senderos, reputado amante de la naturaleza o, al menos, de los frutos que nos proporciona esta. Tiene un ojo (vaya, en realidad son dos, que no es que sea tuerto, es una forma de hablar) tan crítico con la historia oficial que puede llegar a convencernos de que Ricardo Corazón de León y Saladino eran en realidad la misma persona que, sencillamente, cambiaba de disfraz según el día de la semana. De su factura son secciones como Gastronomikon (con permiso de Leandro Bello) o Mousike, aunque no descartamos que inventara también Informe Semanal y que cediera sus derechos.

Hay más gente que hace posible este programa, colaboradores que también os iremos presentando en este particular 'Quién es quién'. Entre tanto, sirva nombrar a los más habituales: Noemi Maza, Pello Larrinaga y Haritza Alzibar. Y desde luego, no olvidamos al resto que han pasado o asan ocasionalmente por LBP: Tania Martínez Portugal, Koldo Gutierrez, Batirtxe Goiko-uria, Iagoba Itxaso, Leandro Bello, Mario Luque y Borja Velasco. y por supuesto, el inigualable Gizmo, operador técnico de nuestra imprescindible máquina del tiempo.

Programa radiofónico de divulgación histórica hecho por y para amantes de esta epopeya y gran aventura que llamamos humanidad. ¡Comienza la aventura!


Torneos medievales, en los " Monográficos de La Biblioteca Perdida" - LBP








03/10/2014

Caballos, gritos, euforia, nervios, metal y mucha sangre. Os proponemos un monográfico del 2012, donde nos hayamos inmersos en un auténtico torneo de caballer ía. De la mano de nuestros expertos jinetes Bikendi y Javier, descubriremos como eran aquellos combates, sus anécdotas y la brutalidad de los eventos.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
27:59 min



Almogávares, al grito de desperta ferro en La Biblioteca Perdida 158 - Programa completo - 28 sep 14








28/09/2014

Segundo programa de la sexta temporada que retoma ya un formato más habitual, con más secciones y con más voces de colaboradores. Será concretamente la de P ello Larrinaga, que ya estrenó al final de la pasada temporada para hablarnos de la historia del reino astur. En eta ocasión nos visita para hablarnos de unos guerreros que al grito de desperta ferro, se convirtieron en una de las tropas más temidas de la baja edad media europea, los almogávares. También recuperamos anécdotas y curiosidades históricas, con el general Santa Anna y la agencia de detectives Pinkerton como protagonistas. Disfrutadlo.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
01:01:25 min



Girolamo Savonarola, el azote de los Papas, en los “Monográficos de LBP” – LBP








25/09/2014

Hoy os proponemos toda una biografía en nuestros Monográficos LBP. Se trata de la historia de Girolamo Savonarola, aquel dominico que fue capaz de adueñarse de la mismísima Florencia con sus implacables discursos sobre la cristiandad y contra el papado.

Girolamo Savonarola


Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola (Ferrara, Italia, 21 de septiembre de 1452 - Florencia, 23 de mayo de 1498) fue un religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de vanidad (o "quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que él consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccaccio. Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía, que él sospechaba que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió. Predijo que un nuevo rey Ciro atravesaría el país para poner orden en las costumbres de los sacerdotes y del pueblo. La entrada del ejército francés de Carlos VIII, en 1494, en la Toscana, región donde estaba Florencia, confirmó su profecía. Sus críticas violentas contra la familia que gobernaba Florencia en esos años, los Médici, acusándoles de corruptos, contribuyeron a la expulsión del Gobernador Piero de Médici por los florentinos en 1495. Sus ataques contra el Papa Alejandro VI le valieron, primeramente, la excomunión (es decir, la expulsión de la comunidad católica) y la prisión, y más tarde, tras haber sido liberado y conducido a Roma por los grandes comerciantes florentinos, la condena a la hoguera por un tribunal de la Inquisición y la inclusión de su obra en el índice de libros prohibidos.

Girolamo Savonarola en Wikipedia
Girolamo Savonarola en www.mercaba.org

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
22:23 min



Los Caballeros Templarios en la nueva temporada de La Biblioteca Perdida 157 – Programa completo – 21 sep 14








22/09/2014

Como decía cierto dúo de cuyos chalecos no queremos acordarnos, llegó el final del verano y arranca con la fuerza de la tempestad la sexta temporada de La Biblioteca Perdida. Volvemos cargados de ideas y con ganas de haceros pasar un buen rato, y por ello hemos elegido un tema estrella, una antigua petición de más de un oyente, para el inicio de curso: la orden del temple. Eso sí, dejaremos de un lado el esoterismo y las leyendas para centrarnos en los dos siglos de historia de los monjes guerreros que nacieron en las Cruzadas. Hemos vuelto; ¡comienza la aventura!

La leyenda de los monjes guerreros en el PAÍS


El canal Historia retrata en ‘Templarios’ la vida y las batallas de la orden religiosa
ROSARIO G. GÓMEZ Madrid 11 MAY 2014 - 21:28 CET
Alejo I, emperador de Bizancio, lanzó en 1095 una petición de auxilio al Papa de Roma para defender la cristiandad frente al acoso del Islam. Aquella carta desencadenaría una guerra eterna: las cruzadas. A finales del siglo XI, una oleada de fanatismo religioso condujo a miles de creyentes a buscar la salvación alistándose en ordenes militares. Una de las más célebres y poderosas de la Edad Media fue la de los caballeros templarios. Su historia se cuenta en la primera serie documental de producción propia del canal Historia (Canal + y redes de cable), que se estrena esta noche en horario estelar (22.50).

Compuesta por seis episodios, Templarios aborda el gran impacto que la Orden del Temple tuvo en la península Ibérica, considerado precisamente un territorio de Cruzada. El objetivo de estos monjes guerreros era recuperar los Santos Lugares. La obra recrea las gestas militares y explica los mitos y leyendas en torno a estos monjes. Empezando por Hugo de Payns, fundador de la orden, o Gualdim Pais, el principal maestre en Portugal.

Historiadores y escritores han asesorado en el proceso de producción de la serie, que utiliza como hilo conductor a Artal, un niño de 11 años que ingresa en un monasterio para aprender a leer, escribir, pensar como un hombre de Dios y manejar la espada. El documental arranca con la ceremonia de iniciación de los caballeros más jóvenes en el momento de entrar a formar parte de la selectiva orden religioso-militar.

La leyenda de los monjes guerreros

Monjes guerreros


Para defender los territorios conquistados y proteger a los peregrinos, luego de la Primera Cruzada se crearon diferentes órdenes militares religiosas, formadas por guerreros que renunciaban a la vida laica asumiendo una existencia monacal. Entre ellas destacaron las de los Hospitalarios, de los Templarios y la del Santo Sepulcro. Durante la época de las Cruzadas, los templarios participaron activamente en la defensa de Palestina, donde poseían numerosas fortalezas. Además, actuaron como banqueros de los peregrinos, con lo que se hicieron de grandes riquezas. Al ser expulsados los cristianos de Palestina, los Templarios se retiraron a Chipre.

Monjes guerreros

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
58:15 min



El Japón feudal, Samuráis, Geishas, Sepuku y su música, en los “Monográficos de La Biblioteca Perdida” – LBP








17/09/2014

Más curiosas compilaciones de La Biblioteca Perdida. En esta ocasión hablaremos del país del sol naciente para descubrir un sinfín de curiosidades acerca de esta cultura. Descubriremos como eran los duelos entre samuráis, abriremos las puertas al mundo de las geishas, sentiremos en nuestras carnes el ritual del sepukku y nos deleitaremos con su música ancestral.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
01:54:46 min



Genghis Kan el rey de los mongoles y la segunda entrega de los Borgia – LBP de verano








14/09/2014

Ya queda menos para que comience la nueva temporada de La Biblioteca Perdida, y es por ello que os dejamos con el último programa de verano de la temporada. En tre los contenidos, recordaremos la historia de Genghis Kan y de cómo llego a convertirse en el líder absoluto de las tribus esteparias. De segundo plato, continuaremos con los Ecos del Pasado en su trilogía ya mítica sobre la familia Borgia.

10-Genghis Khan


Nacido en 1162, el que fuera emperador del imperio mongol ocupa el décimo puesto de la lista. Con todo, con él los expertos han tenido que hacer una curiosa excepción, pues no contaba con grandes riquezas, pero si con una ingente cantidad de territorios bajo su mando. A su vez tiene fama de haber engendrado a cientos de niños y ser uno de los hombre smás fértiles de la historia.


Genghis Khan, uno de los personajes más fertiles de la humanidad - ABC


El legado genético de Genghis Khan, el famoso y fértil guerrero y conquistador mongol que murió en 1227, perdura actualmente en millones de seres humanos de todo el mundo. Ahora, los investigadores han reconocido otros diez hombres cuya prolífica fecundidad también ha dejado una impresión duradera en las poblaciones actuales.

El estudio apunta a los factores sociopolíticos que fomentan dichos linajes, aunque las identidades de los hombres que dejaron su impronta genética siga siendo desconocido.

Genghis Khan y su fertilidad, ABC

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
58:23 min



Pirro, Arminio, Espartaco, Boudica y Atila, en los “Enemigos de Roma” – LBP








12/09/2014

A pocos días de que arranque la que será la quinta temporada de La Biblioteca Perdida, os seguimos ofreciendo antiguas entregas y compilaciones. En esta ocasi ón os traemos las cinco entregas de la temporada de la sección “Los Enemigos de Roma”. Pirro el grande, Arminio el líder de los Queruscos, Espartaco el esclavo, Boudica la reina de los Icenos y Atila el azote de Dios.

Pirro de Epiro


Pirro, en griego Πύρρος της Ηπείρου (318-272 a. C.) rubio o pelirrojo, apodado αετός (águila) por sus soldados. Fue basileos (rey) de Epiro de 307 a 302 a. C. y de nuevo entre 297 y 272 a. C. También ostentó la corona de Macedonia brevemente en dos ocasiones: en 287 a. C. y posteriormente de 273 a. C. hasta su muerte, un año después. Es considerado uno de los mejores generales de su época, y uno de los grandes rivales de la República romana durante su expansión.

Arminio el líder de los Queruscos


Arminio o Hermann1 (16 o 17 a. C. a 21 d. C.) fue un caudillo querusco, germano de nacimiento pero ciudadano romano.2 En septiembre del año 9 d. C. aniquiló al ejército romano de Publio Quintilio Varo en la batalla del bosque de Teutoburgo.3 4 Después de su victoria, Arminio trató durante varios años de unir permanentemente a las tribus germanas para resistir más efectivamente los embates de las legiones romanas. Pero no tuvo éxito debido a las rivalidades entre los jefes tribales.

Arminio el líder de los Queruscos

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
02:00:40 min



El reino de Asturias, el legado de Pelayo, en los “Monográficos de La Biblioteca Perdida








11/09/2014

Regresamos con un monográfico sobre la creación del reino de Asturias, desde la caida de los godos y el alzamiento de Pelayo contra la pujante media luna hast a la disolución en pro del reino de León. Hablaremos de todo esto con un nuevo colaborador que se estrena hoy, Pello Larrinaga, con el que esperamos contar en lo sucesivo.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
23:17 min



Los últimos de Filipinas y los Borgia – LBP de verano








07/09/2014

En la recta final de los programas de verano, os ofreceremos la trilogía de los Ecos del Pasado dedicados a una de las familias más célebres del Renacimiento , Los Borgia. También tendremos tiempo para un monográfico, el dedicado a unos improvisados héroes: los últimos de filipinas.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
58:32 min



Cinecittà, escenario de Ben-Hur y Quo Vadis, en Historias de Cine - LBP








05/09/2014

Os ofrecemos una entrega de una de las secciones que aún no había tenido cabida en esta temporada, Historias de Cine. En la misma hablaremos de los estudios i talianos de Cinecittá, inaugurados en 1937 por Mussolini y escenario no solo de memorables películas como Cleopatra, Quo Vadis o Ben Hur, sino tambíen de episodios históricos como los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial o su uso por los nazis como campo de concentración.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
27:03 min



La saga de los Tudor, en los “Monográficos y Ecos del Pasado” – LBP








03/09/2014

Os proponemos una compilación con historias de anteriores programas, donde abordaremos la peripecia vital de varios personajes que sin duda alguna han pasado a la historia. La historia de la familia Tudor y su influencia en el siglo XVI, provocaron sin lugar a dudas el germen de lo que en futuro seria la nación británica. Sin embargo en lugar de centrarnos de uno de los reyes más famosos de su tiempo, cambiaremos de óptica para hablar de las mujeres que rodearon al monarca. Es por ello que esta saga irrumpirá con los relatos de las que fueron las esposas de Enrique VIII, y a continuación, los Ecos del Pasado nos narraran las peripecias de sus dos hijas María e Isabel.

En el Podcast  Podcast La Biblioteca Perdida  en  Historia y humanidades
01:55:36 min


No hay comentarios:

Publicar un comentario