El culto a la Diosa Madre» 15/01/2012 - Milenio3 - 11x18 - 1ª parte
Desde el principio de los tiempos, la presencia de la mujer en las rel. Programa: Milenio3 - Podcast ikerjimenez.com . Canal: Milenio3 :: ikerjimenez.com ::. Tiempo: 01:30:04. Subido 15/01 a las 06:55:29 991440
El culto a la Diosa Madre» 15/01/2012 - Milenio3 - 11x18 - 1ª parte - en mp3 (15/01 a las 06:55:29) 01:30:04 991440 - iVoox
Descripción: Desde el principio de los tiempos, la presencia de la mujer en las religiones ha sido enormemente debatida. Si en las culturas prehistóricas, las deidades femeninas eran vistas como madres de la naturaleza y símbolos de la fertilidad; en épocas posteriores, los hombres ocuparon su lugar, haciendo que perdieran su posición predominante. Pero, ¿por qué razón? La historiadora Ana Vázquez Hoys, el catedrático en Filología Antonio Piñero, el arqueólogo Jesús Gil Fuensanta y los escritores Carmen Posadas y Pepe Rodríguez nos han ayudado a conocer las claves de cuándo se produjo este cambio.
El inicio
En el Paleolítico, el hombre se sentía fascinado por la creación de la vida. Por ello, muy pronto, aparecieron diversas estatuillas, como las denominadas Venus, que se convirtieron en objeto de devoción y que con sus vientres abultados hacían referencia al momento de la gestación. Eran tiempos en los que el culto a lo femenino alcanzaba uno de sus grados más altos. Sin embargo, muchos años más tarde, la situación se transformaría con el surgimiento de las ciudades y la proliferación de las sociedades patriarcales.
Otro concepto de la mujer
Según nuestros especialistas, desde siempre, las tres religiones monoteístas han concedido un papel secundario a la mujer. En el judaísmo, en el momento de su creación, ya se le otorga un rol inferior al del hombre; en el islamismo, carece de personalidad jurídica; y en el cristianismo, existen referencias bíblicas que la mencionan como una criatura pérfida y malvada. Y es que por ejemplo, podemos destacar el nombre de Lilith, figura femenina que no quiso someterse a Adán y fue castigada por Dios, expulsándola del paraíso. Motivo por el cual, apareció Eva, imagen de la mujer sometida y creada a partir de una de las costillas del primer hombre de la Tierra.
El culto a la Diosa Madre» 15/01/2012 - Milenio3 - 11x18 - 1ª parte
Milenio3 - 11x18 - El culto a la Diosa Madre - 15/01/2012 - Programa completo - 01:30 a 04:00 h
«Los que eligen en qué hora morir» 15/01/2012 - Milenio3 - 11x18 - 2ª parte
En el Podcast Milenio3 - Podcast ikerjimen. en Misterio y otras realidades
hace 4 días | 53:02 min
Covadonga Herrera es médico de familia y trabaja actualmente en el Servicio 061 de la provincia de Almería. Como profesional de la sanidad, a lo largo de su carrera, se ha encontrado con numerosas experiencias vinculadas a la muerte. Sin embargo, sus relatos parecen tener un nexo de unión: los fallecidos han elegido el momento exacto en el que querían irse de este mundo. ¿Cómo es posible? ¿Nos encontramos ante una nueva perspectiva de la muerte? La primera de las historias nos lleva hasta el Hospital de Galdácano (Vizcaya) donde Covadonga trabajó hace años. Allí, durante una noche de guardia, recibió el ingreso de un anciano muy enfermo. Era padre de siete hijos y falleció, tras muchas horas de agonía, cuando tenía reunida al completo a toda su familia. Pero nuestra amiga también nos ha relatado otro tipo de vivencias, como las que le ocurrieron durante dos avisos domiciliaros: En el primero de ellos, una mujer de unos 90 años de edad resistió con vida durante varios días, porque su familia no le había dado permiso para marcharse. Sólo cuando su hijo mayor le dijo que no se preocupara por ellos, falleció. Y es que, algunos enfermos parecen escoger el día de su muerte. Es lo que le sucedió a una anciana que quería ser enterrada en domingo. Una semana antes, tras despertarse de la siesta, anunció a sus hijos que moriría el sábado siguiente. Y así fue. Siete días después dejaba nuestro mundo.
Milenio3 - 11x18 - El culto a la Diosa Madre - 15/01/2012 - Programa completo - 01:30 a 04:00 h
No hay comentarios:
Publicar un comentario