miércoles, 18 de enero de 2012

EL MARAVILLOSO EGIPTO V



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juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO V

Created by juancas on January 17th, 2012 at 17:27 PST



Canal de tu.tv




  1. Templo de Horus. Edfu - Un viaje al interior HD - de eugenios2 en tu.tv (09:18)
  2. El Cairo - Museo de Antiguedades Egipcias HD - de eugenios2 en tu.tv (06:46)
  3. Tesoros sumergidos de Egipto - de juanca87 en tu.tv (01:35)
  4. Sargento Keroro ep. 53 - de maqueteitor3001 en tu.tv (20:34)
  5. Coloso Ramses II en Menphis - de eugenios2 en tu.tv (01:44)
  6. Secreto osiris/Antiguo egipto/piramides/faraones - de filmadordekinos en youtube (00:00)
  7. Las pirámides de los faraones (1/4) (cap.5) Genios e inventos de la humanidad - de congresoaprista en youtube
  8. Templos Egipcios - Edfu (Templo de Horus) - de eugenios2 en youtube
  9. la estrella de sirio sky Google Earth esp 5.0 - de ojoazulmx en youtube
  10. El Secreto Mayor Guardado de la Historia - 1.C (3) - de bboyariel en youtube
  11. Princess of Egypt - de SandraEgidio en youtube
  12. LAS PIRAMIDES (EGIPTO,MOCHICAS,MAYAS) (5 videos) - de Gianplebisani en youtube
  13. LOS FARAONES NEGROS DE EGIPTO - (8 videos) - de Gianplebisani en youtube
  14. Museum of Egyptian Antiquities - Museo Egipcio de El Cairo - de TerraeAntiqvae en youtube (14:59)
  15. Antiguo Egipto. Dioses y Hombres - de TerraeAntiqvae en youtube (10:37)
  16. Egipto Don del Nilo - de TerraeAntiqvae en youtube (4:42)
  17. Kom Ombo - Templo de Sobek y Haroeris - de TerraeAntiqvae en youtube (8:07)
  18. Templo de Karnak, Luxor, Egipto - de TerraeAntiqvae en youtube (2:37)
  19. Pirámides de Giza: Keops, Kefrén y Mikerinos. Esfinge - de TerraeAntiqvae en youtube (7:57)
  20. Templos Egipcios - Philae (Templo de Isis) - de TerraeAntiqvae en youtube (7:57)
  21. Templos Egipcios - Edfu (Templo de Horus) - de TerraeAntiqvae en youtube (8:23)
  22. Templos Egipcios - Medinet Habu - de TerraeAntiqvae en youtube (8:23)
  23. Museo Egipcio de El Cairo - de TerraeAntiqvae en youtube (9:58)
  24. Templo de Karnak, Luxor, Egipto - de TerraeAntiqvae en youtube (2:37)
  25. Egipto Mágico - de TerraeAntiqvae en youtube (7:42)
  26. Egipto 3er milenio a. C. (Historia del Arte) - de artehistoriacom en youtube (7:56)
  27. Egipto 2º milenio a. C. (Historia del Arte) - de artehistoriacom en youtube (8:11)
  28. Presentación Ramsés II - de artehistoriacom en youtube (1:54)
  29. Ramsés II. La tierra de los faraones - de artehistoriacom en youtube (6:51)
  30. La gran piramide de Keops - de artehistoriacom en youtube (0:54)
  31. Ciudades y casas de Egipto - de artehistoriacom en youtube (8:23)
  32. Batalla de Qadesh - de artehistoriacom en youtube (11:13)
  33. Egipto - de artehistoriacom en youtube (1:43)
  34. Grandes Civilizaciones Egipto - de artehistoriacom en youtube (11:39)
  35. Las pirámides - de artehistoriacom en youtube (3:29)
  36. Las tumbas egipcias - de artehistoriacom en youtube (2:43)
  37. Imperio Antiguo y I Periodo Intermedio (3300-2100 a.C.) - de artehistoriacom en youtube (1:43)
  38. Imperio Medio y II Periodo Intermedio (2100-1550 a.C.) - de artehistoriacom en youtube (1:33)
  39. Imperio Nuevo, III Periodo Intermedio y decadencia (1550 a.C - de artehistoriacom en youtube (2:21)


Templo de Horus. Edfu - Un viaje al interior HD


 eugenios2

Añadido: 1/9/2011

Comentario: Un viaje al interior del templo de Horus,templo dedicado al dios halcón diseñado por Imhotep, quien también tuvo a su cargo la construcción de la Pirámide Escalonada de Sakkara. Edfu (en árabe, إدفو) es una ciudad egipcia situada en la ribera occidental del río Nilo, en un amplio valle, lugar óptimo para el asentamiento humano por quedar a salvo de las anuales inundaciones del Nilo. Tiene cerca de 50.000 habitantes. Está situada unos 90 km. al sur de Luxor. Edfu (also spelt Idfu or in modern French as Edfou and known in antiquity as Behdet) is an Egyptian city, located on the west bank of the River Nile between Esna and Aswan, with a population of approximately sixty thousand people. For the ancient history of the city, see below. Edfu is the site of the Ptolemaic Temple of Horus and an ancient settlement, Tell Edfu (described below). About 5 km (3 miles) north of Edfu are remains of ancient pyramids. The town is known for the major Ptolemaic temple, built between 237 BCE to 57 BCE, into the reign of Cleopatra VII. Of all the temple remains in Egypt, the Temple of Horus at Edfu is the most completely preserved. Built from sandstone blocks, the huge Ptolemaic temple was constructed over the site of a smaller New Kingdom temple, oriented east to west, facing towards the river. The later structure faces north to south and leaves the ruined remains of the older temple pylon to be seen on the east side of the first court.


Categoría Categoría: Viajes






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El Cairo - Museo de Antiguedades Egipcias HD


eugenios2

Añadido: 1/9/2011

Comentario: Fotos, un recorrido en su interior.Museo de Antiguedades Egipcias de El Cairo. Egipto El edificio del museo fue diseñado por el arquitecto francés, Marcel Dourgrion, en un estilo neoclassicó, . Dos de la plantas del museo son dedicados a la exposición al público y aulas de estudios, en las cuales se exhiben más de 120.000 piezas de las distintas épocas del Antiguo Egipto, ordenadas cronológicamente según el sentido de las agujas del reloj. Desde 1922 el museo experimentó un espectacular crecimiento al ser incrementados sus fondos con el gran tesoro de Tutankamón, de más de tres mil quinientas piezas, descubierto por los ingleses Howard Carter y Lord Carnarvon en la tumba del faraón, en el valle de los Reyes, frente a la antigua Tebas, actual Luxor. El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias, conocido comúnmente como  Museo Egipcio (en árabe  ‏المتحف المصري‎) , se encuentra en El Cairo (Egipto), y custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto; posee más de 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano, Y, por supuesto, están las maravillas de la tumba de Tutankamón - este es el sitio perfecto para cualquier persona interesada en ver a muchos de los elementos conservados por el equipo de bellas Howard Carter en el transcurso de una década desde finales de 1922. El museo se encuentra en la Plaza El Tahrir, en pleno centro de El Cairo, y abre sus puertas desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Los viernes cierra a las 2 de la tarde y durante el mes del ayuno musulmán, El Ramadan, cierra a las 3 de la Tarde. 

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The greatest collecti




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Tesoros sumergidos de Egipto 

eugenios2

Añadido: 1/9/2011

Comentario: Estatuas procedentes de las antiguas ciudades de Alejandría, Heraclion y Canopo, desaparecidas a la vez en el siglo VIII d.C., y rescatadas recientemente del mar forman la exposición "Tesoros sumergidos de Egipto". A lo largo de doce años el arqueólogo marino Franck Goddio ha descubierto testimonios únicos para la historia egipcia, que datan desde el siglo VII a. C. hasta el siglo VIII d. C., frente a la costa de la moderna ciudad de Alejandría y en la bahía de Abukir. Perdidas en el mar durante más de quince siglos a consecuencia de desastres naturales, la más avanzada tecnología ha permitido sacar a la luz piezas de arte que abarcan desde los días de los últimos faraones hasta Alejandro Magno, del periodo de gobierno griego hasta la conquista romana y, luego, desde tiempos bizantinos hasta el comienzo de la Época Islámica.

Categoría: Viajes




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Sargento Keroro ep. 53 


maqueteitor3001

Añadido: 30/6/2008

Comentario: Desvelamos los misterios del pasado - Mois y la fiesta de los cerezos en flor

Categoría: Entretenimiento

               




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Coloso Ramses II en Menphis 


eugenios2

Añadido: 1/9/2011

Comentario: El coloso de Ramsés II se esculpió es piedra silícea con una altura original de trece metros. Hoy en día el coloso ha perdido la parte inferior de las piernas, reduciéndose su altura a diez metros con tres centímetros. El nombre del faraón aparece grabado en el pectoral, la hebilla del cinturón y el hombro derecho. Menfis fue la capital de Egipto durante las primeras dinastías, hasta el reinado del faraón Snefru, quién la trasladó a la llanura de Gizeh. Mit Rahina es el nombre moderno de la antigua ciudad de Menfis, el nombre egipcio de la ciudad era Men-Nefer. (Nombres egipcios: Inebu-hedy, Anj-tauy, Men-Nefer y Hut-ka-Ptah. Nombre griego: Menfis (Μεμφις). Nombre bíblico: Noph o Movh. Nombre árabe: Mit Rahina).




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Secreto osiris/Antiguo egipto/piramides/faraones

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En el programa boiramisterio hablan sobre el libro el secreto de osiris http://www.boiramisterio.com/ http://filmsconcel.blogspot.com/



Las pirámides de los faraones (1/4) (cap.5) Genios e inventos de la humanidad

uploaded by congresoaprista at youtube.com

Las pirámides del antiguo Egipto fueron construidas para albergar las tumbas de los faraones, en su creencia de que la auténtica vida comenzaba después de la muerte. Las tres grandes pirámides de la meseta de Giza están distribuídas sobre el desierto de manera idéntica a como estaban las tres estrellas del "cinturón" de la constelación de Orión, que era el equivalente celestial del dios Osiris. Su "cinturón" era lo que los egipcios llamaban el Duat, una especie de "puerta" por la que el alma del faraón debía pasar para llegar al Amenti, al más allá. La Gran Pirámide de Giza es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún sigue en pie. Fue construída durante el período del Imperio Antiguo por el faraón Khufu, integrante de la IV Dinastía (2.613 a 2.498 aC) quien, al igual que sus antecesores, comenzó a planear su "hogar de eternidad" al asumir su mandato. El lugar elegido para su construcción fue la ribera izquierda del Nilo, a 12 km. de El Cairo. Sobre este margen se construían usualmente los cementerios, ya que el sol se ponía en el oeste cada noche. Sus lados se orientan hacia los cuatro puntos cardinales, de modo que el reflejo de las sombras acusa con una exactitud cronométrica los puntos esenciales del año solar, dando las fechas precisas de los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de invierno y verano. Si bien los egipcios no contaban con instrumentos ópticos como la brújula, hacían sus cálculos y mediciones a través de las estrellas. Sabían que todo en el cielo nocturno estaba en constante movimiento, salvo un oscuro punto inmóvil que era reverenciado como eterno, la ubicación del "cielo" mismo. Alrededor de este punto dos estrellas especialmente brillantes giraban en un círculo constante y, cuando una estaba directamente sobre la otra, se podía trazar una línea perpendicular que atravesaba el punto oscuro con total precisión. Estas estrellas que hoy conocemos como Circumpolares, eran llamadas por los egipcios "Indestructibles". Basándose en estas creencias y conocimientos, Hemiunu (primo de Khufu y principal arquitecto de la Gran Pirámide) desarrolló el proyecto como una "máquina de resurrección". En la pared norte de la Cámara del Rey existe una pequeña abertura que funciona como telescopio hacia las "Indestructibles", asegurando así el viaje a la eternidad para su rey y para todos los que colaboraron en la construcción de la pirámide.



Templos Egipcios - Edfu (Templo de Horus)   



Subido por el 12/08/2007

Templos Egipcios - Edfu (Templo de Horus)

Edfu (en árabe, إدفو) es una ciudad egipcia situada en la ribera occidental del río Nilo, en un amplio valle, lugar óptimo para el asentamiento humano por quedar a salvo de las anuales inundaciones del Nilo. Tiene cerca de 50.000 habitantes. Está situada unos 90 km. al sur de Luxor.

Nombre egipcio: Uetyeset-Heru, Dyeba, Behedet. Nombre griego: Apolinópolis Magna. Nombre copto: Etbó. Nombre árabe: Edfu.

Su primer nombre fue Uetyeset-Heru "El lugar donde Horus es alabado". Después se llamó Dyeba "Ciudad de la retribución", que en copto será Etbó, de donde proviene el nombre actual de Edfu. Fue el lugar donde la tradición sitúa la batalla entre los diose Horus y Seth. A partir de la dinastía V aparece con el nombre de Behedet.

Fue capital del nomo II del Alto Egipto siendo ya importante en el Imperio Antiguo. Era origen de las caravanas que partían hacia el oasis de Jarga, al oeste, a las minas del desierto oriental y a la costa del mar Rojo, al este. Los descubrimientos más antiguos se datan durante la dinastía III pero el lugar debía estar habitado con anterioridad.

Es tradición que Imhotep, el diseñador de la Pirámide escalonada de Saqqara, hizo un templo en Edfu dedicado a Horus. Con la dinastía V toda la región pasa a llamarse Behedet, o Behdet, y el dios fue adorado como Horus Behedet. Del periodo de la dinastía VI se ha encontrado la tumba de uno de los nomarcas, de nombre Isi, "gran jefe del nomo del trono de Horus", que vivía más o menos en tiempos de Pepy I, que llegó a ser adorado como un dios durante el Imperio Medio. Con la dinastía X aparece un soberano de nombre Anjtify, que fue gobernador del III nomo (Ten, capital Nejen) y se apoderó de Behedet después de derrocar al monarca, llamado Juy que era aliado de los tebanos.

En el Imperio nuevo, algunos faraones, como Ramsés II y Shabako, construyeron en la ciudad.

En tiempos grecorromanos la ciudad se llamó Apolinópolis Magna, en griego πόλις μεγάλη Ἀπόλλωνος, en latín Apollonos Superioris, ya que Horus era identificado con Apolo.

El templo ptolemaico de Horus

Les principales construcciones lágidas en Egipto fueron el templo de Isis en File, el de Hathor en Dendera, y el de Horus en Edfu, siendo este el primero que ordenaron construir en Edfu. El templo ptolemaico de Horus es el mejor conservado de Egipto y fue llamado Mesen, "El lugar del arpón", "La Casa de Ra", Nedyem Anj, "Placer de vivir dentro", "La ventana del halcón", "El altar de Horus", y Uetyeset, "El lugar para alabar a dios". El edificio principal fue llamado Behedeti. La construcción comenzó el 23 de agosto de 237 adC bajo el mandato de Ptolomeo III Evergetes; en 206 adC la construcción se detiene por una revuelta de dos príncipes de la zona de Tebas que se declararon independientes de los faraones lágidas; finalmente el templo fue consagrado por Ptolomeo VII Neo Filopator y su esposa Cleopatra II.

La sala hipóstila exterior, con doce columnas, da paso a la biblioteca, que era a una pequeña habitación; otra habitación al oeste estaba dedicada a consagrar a los sacerdotes; la entrada al pronaos se abría a un largo patio rodeado por tres lados de columnas y al sur por un alto pilono. La parte más sagrada era el altar con una estatua; el santuario estaba rodeado de setenta habitaciones y almacenes, una sala con ocho pilares, dos pequeñas salas y dos escaleras. La capilla albergaba la barca sagrada; Ocho capillas más en un corredor que llevaba fuera del santuario estaban dedicadas probablemente a los dioses principales: Isis, Osiris, Min, Jonsu, Ra, y otros tres más.

Delante del santuario hay una antesala, y al este una sala de sacrificios, dando paso a la plaza de la pureza donde se revestía a las estatuas y se recibían los amuletos; al oeste, otra antesala estaba dedicada a Min; la siguiente habitación en dirección a la salida era la de las ofrendas y seguía la sala hipóstila interior con dos grandes columnas; dos salas adjuntas servían como paso interior hacia el templo, y para almacenar los tesoros; las cámaras adyacentes, en el oeste, eran para las abluciones y los aceites sagrados, y la cámara sagrada del Nilo donde se purificaba el agua del nilómetro exterior. Una sala hipóstila de 18 columnas se añadió al sur, así como unas puertas, en 57 a.C. quedando el templo concluido.

Si bien el templo está completo, las dependencias anexas como el lago sagrado, cocinas, almacenes, oficinas, el lugar de los halcones y otras dependencias fueron absorbidas por la ciudad.

Durante la dominación romana fue sede de la Legión II Trajana. En el periodo cristiano fue sede episcopal.

Auguste Mariette fue el primer occidental que llegó a Edfu, en 1860. Entonces el templo se utilizaba como vivienda y había establos y almacenes de productos agrícolas. Se habían hecho paredes de adobes y algunas zonas estaban recubiertas de arena. Los trabajos de conservación que se hicieron permitieron recuperar el templo.

Fuente: Wikipedia


(2) Edfu

Edfu (also spelt Idfu or in modern French as Edfou and known in antiquity as Behdet) is an Egyptian city, located on the west bank of the River Nile between Esna and Aswan, with a population of approximately sixty thousand people. For the ancient history of the city, see below. Edfu is the site of the Ptolemaic Temple of Horus and an ancient settlement, Tell Edfu (described below). About 5 km (3 miles) north of Edfu are remains of ancient pyramids.

The town is known for the major Ptolemaic temple, built between 237 BCE to 57 BCE, into the reign of Cleopatra VII. Of all the temple remains in Egypt, the Temple of Horus at Edfu is the most completely preserved. Built from sandstone blocks, the huge Ptolemaic temple was constructed over the site of a smaller New Kingdom temple, oriented east to west, facing towards the river. The later structure faces north to south and leaves the ruined remains of the older temple pylon to be seen on the east side of the first court.

Ancient Tell Edfu

The remains of the ancient settlement of Edfu are situated about 50m to the west of the Ptolemaic temple - To the left of the older temple Pylon. This settlement is known as Wetjeset-hor and the Latin name was Apollinopolis Magna. According to Notitia Dignitatum, part of Legio II Traiana Fortis was camped in Apollo superior, which was the Roman name for the town.

Although unassuming and unglamorous to the visiting tourists, Tell Edfu is a monument that contains evidence of more Egyptian history and is of more archaeological interest than the Ptolemaic temple. Although major parts of the settlement show severe signs of erosion, cut away or have been exposed during sebakh-digging, enough is preserved to gain information from as far back as the Predynastic Period. The remains of the settlement (Tell) provides an insight into the development of Edfu as a provincial town from the end of the Old Kingdom until the Byzantine period. The settlement at Edfu was the capital of the Second Upper Egypt nome, and played an important role within the region. The oldest part of the town which can be dated to the late Old Kingdom lies on the eastern part of the tell, not far from the Ptolemaic temple. There is evidence that the town flourished during the First Intermediate Period when it expanded extensively to the west. Interestingly, it is one of few settlements in southern Egypt that thrived when it seems that the north, especially around the delta, was in economic decline.

Today, the Tell Edfu monument is preserved in some areas up to 20m high and contains complete archaeological sequences of occupation dating to the Old Kingdom until the Graeco-Roman period. So far, only the top layers of the tell containing the Graeco-Roman settlement remains were published by a Franco-Polish mission in the late 1930s (by Kazimierz Michałowski and B. Bruyère and Bernard Mathieu). The three elaborate reports on the archaeology of Tell Edfu, were only partially published by the Franco-Polish mission. In 1954, a second Polish mission, headed by Maria Ludwika Bernhard, also explored Tell Edfu. Unfortunately, from the mid 1950s no new detailed discoveries or thorough research has been completed at the monument. The site had also been excavated by Henri Henne from the Institute for Egyptology in Lille from 1921 to 1924.

No larger remains dating earlier than the 5th Dynasty have been found at Edfu. Its most ancient cemetery comprised the mastabas of the Old Kingdom as well as later tombs, and covers the area southwest of the precinct of the great temple of Horus. Before the beginning of the New Kingdom, the necropolis was transferred to Hager Edfu, to the west, and then in the Late period to the south at Nag' el-Hassaya. The entire area was called Behedet. The god Horus was herein worshipped as Horus Behedet.

One of these mastabas belonged to Isi, a local administrator, who, it was quoted was the "great chief of the Nome of Edfu" in the Sixth Dynasty. Isi lived during the reign of King Djedkare Isesi of the Fifth and into the reign of Pepi I of the Sixth Dynasties. He was an administrator, judge, chief of the royal archives and a "Great One among the Tens of the South". Isi later became a living god and was so worshipped during the Middle Kingdom. As the Sixth Dynasty and the Old Kingdom drew to a close, local regional governors and administrative nobles took on a larger power in their areas, away from the royal central authority.

Edfu pyramid ruins

The remains of one of seven small provincial step pyramids built along the Nile Valley, is situated about 5km north of Edfu near the west bank village of Naga el-Goneima. The structure was built from rough reddish sandstone and rises to a present height of 5.5m. The pyramid has been loosely attributed to King Huni of Dynasty III. The purpose of these pyramids is unknown

Apollonopolis Magna

Apollonopolis Magna or Apollinopolis Magna (Greek: πόλις μεγάλη Ἀπόλλωνος, Strabo xvii. p. 817; Agartharch. p. 22; Plin. v. 9. s. 11; Plut. Is. et Osir. 50; Aelian. Hist. An. x. 2; Ptol. iv. 5. § 70; Ἀπολλωνία, Steph. Byzant. s. v.; Ἀπολλωνιάς, Hierocl. p. 732; It. Ant. p. 160, 174; Not. Imp. Orient. c. 143; Latin: Apollonos Superioris [urbs]). Ptolemy (l. c.) assigns Apollinopolis to the Hermonthite nome, but it was more commonly regarded as the capital town of the nome Apollopolites.[1] Under the Roman emperors it was the seat of a bishop's see, and the head-quarters of the Legio II Trajana. Its inhabitants were enemies of the crocodile and its worshippers.

The ancient city derived its principal reputation from two temples, which are considered second only to the Temple of Dendera as specimens of the sacred structures of Egypt. The larger temple is in good preservation, and is being excavated (see Edfu). The smaller temple, sometimes, but improperly, called a Typhonium, is apparently an appendage of the latter, and its sculptures represent the birth and education of the youthful deity, Horus, whose parents Noum, or Kneph and Athor, were worshipped in the larger edifice. The principal temple is dedicated to Noum, whose symbol is the disc of the sun, supported by two asps and the extended wings of a vulture. Its sculptures represent (Rosellini, Monum. del Culto, p. 240, tav. xxxviii.) the progress of the Sun, Phre-Hor-Hat, Lord of Heaven, moving in his bark (Bari) through the circle of the Hours. The local name of the district round Apollinopolis was Hat, and Noum was styled Hor-hat-kah, or Horus, the tutelary genius of the land of Hat. This deity forms also at Apollinopolis a triad with the goddess Athor and Hor-Senet. The members of the triad are youthful gods, pointing their finger towards their mouths, and before the decipherment of the hieroglyphics were regarded as figures of Harpocrates.

The entrance into the larger temple of Apollinopolis is a gateway (πυλών) 50 feet high, flanked by two converging wings (πτερά) in the form of truncated pyramids, rising to 107 feet. The wings contain ten stories, are pierced by round loop-holes for the admission of light, and probably served as chambers or dormitories for the priests and servitors of the temple. From the jambs of the door project two blocks of stone, which were intended, as Ddnon supposes, to support the heads of two colossal figures. This propylaeon leads into a large square, surrounded by a colonnade roofed with squared granite, and on the opposite side is a pronaos or portico, 53 feet in height, and having a triple row of columns, six in each row, with variously and gracefully foliaged capitals. The temple is 145 feet wide, and 424 feet long from the entrance to the opposite end. Every part of the walls is covered with hieroglyphics, and the main court ascends gradually to the pronaos by broad steps. The whole area of the building was surrounded by a wall 20 feet high, of great thickness. Like so many of the Egyptian temples, that of Apollinopolis was capable of being employed as a fortress. It stood about a third of a mile from the river. The sculptures, although carefully and indeed beautifully executed, are of the Ptolemaic era, the earliest portion of the temple having been erected by Ptolemy VI Philometor in 181 BC.

[1] This article incorporates text from the public domain Dictionary of Greek and Roman Geography by William Smith (1857).

Source: Wikipedia

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Viajes y eventos



la estrella de sirio sky Google Earth esp 5.0

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La Gran Estrella Sirio Y Su Misterio. Sirio siempre ha llamado la atención sobre ella, se ha escrito con interés, entusiasmo, ella tratando de explicar sus grandes misterios, lo que encierra, lo que ha significado para algunas civilizaciones y lo que todavía representa para quienes tratan de determinar su razón de ser, lo que le ha legado a este planeta Tierra. Se sabe, que los egipcios le han prestado mucha atención y se dice, que desde sus comienzos los antiguos egipcios le prestaron particular atención, especialmente a la que la identificaban como el alma de la diosa Isis. Lo cierto, como lo relata el famoso investigador y egiptólogo Robert G.Bauval, Sirio ha sido objeto de una gran veneración y ha formado parte de los mitos en todo el mundo. Se nos dice, que en la década de los setenta se convirtió en protagonista de una teoría muy controvertida vinculada con los extraterrestres y la tribu Fogón de Mali, publicado por Robert Temple. Muy interesante lo que se nos recuerda, que entre los interesantes, apasionados debates, que esta estrella suscita, existe una gran especulación sobre el origen de su nombre actual, cuya raíz parece estar en la palabra griega Sirio, que significa abrasador o centellante, calificativo aparentemente debido a que ascendía en el momento de mayo calor estival. . Algunos etimólogos, sin embargo, han sugerido una conexión de la estrella con el antiguo Dios Osiris. No obstante comenta Bauval, de todos los nombres y epítetos que ha recibido, el que mejor puede reflejar la notoriedad de su papel en la historia es de Estrella de Isis No hay que olvidar que los antiguos egipcios identificaban las estrellas más brillantes de la constelación de Orión con el dios Osiris, y a Isis- su esposa y hermana- con Sirio. Fruto de este matrimonio nació Horus que, en cierto sentido dio origen a una nueva estrella que los cristianos hicieron suya. Se sabe que Sirio reaparece con el alba, antes que el Sol nazca. La primera vez que ocurre cada año se denomina la ascensión helíaca de la estrella y durante ese día Sirio solo permanece visible por un corto espacio de tiempo. En el antiguo Egipto esta reaparición anual se producía cerca del solsticio de verano y coincidía con la inundación del Nilo. Isis como Sirio, era la Señora del comienzo del año, pues para los egipcios en Nuevo Año estaba marcado por este evento. Sirio hace revivir el Nilo, al igual que Isis hace revivir a Osiris. El tiempo que Isis pasa ocultándose de Seth es el tiempo que Sirio desaparece (70 días) del cielo nocturno. Ella da luz a su hijo Horus, al igual que Sirio da luz al nuevo año y en los textos Horus y el Año Nuevo se equiparan. Ella es el vehículo para la renovación de la vida y el orden. Brillando por un momento, en una mañana de verano, estimula al Nilo y comienza el año. * * *



El Secreto Mayor Guardado de la Historia - 1.C (3)

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Capítulo 3 de la serie-dpcumental sobre extraterrestres. Parte que habla sobre los artefactos que ponen en tela de juicio la teoría de despliegue de los masones ingleses Darwin.



Princess of Egypt

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ORION... Hail... Hail Sacred Eyes of Horus... Hail Cross of Eternal Life... Hail Powerful Rose of the Soul... Hail... King Father Ankhaton (Amenophis-Amenhotep IV) Queen Mother Nefertiti Hail... Hail Goddess of Light... Hail Beloved Daugther of Egypt... Hail True Princess of Egypt...Incarnated... Hail... Hail...Princess SUN THE RA... Your Most Beloved...Has Just Arrived...♥ He Says: " -Hotep-Osiris-Kam- " (Peace from Kam's Constellation O-Sirius Star)



LAS PIRAMIDES (EGIPTO,MOCHICAS,MAYAS) (en 5 videos)

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misterios de la humanidad




LOS FARAONES NEGROS DE EGIPTO - (en 7 videos)

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Una mirada al reino de Kush



Museum of Egyptian Antiquities - Museo Egipcio de El Cairo


Subido por  el 13/09/2010

Museo Egipcio de El Cairo

The Museum of Egyptian Antiquities, known commonly as the Egyptian Museum, in Cairo, Egypt, is home to an extensive collection of ancient Egyptian antiquities. It has 120,000 items, with a representative amount on display, the remainder in storerooms. 

The museum's Royal Mummy Room, containing 27 royal mummies from pharaonic times, was closed on the orders of President Anwar Sadat in 1981. It was reopened, with a slightly curtailed display of New Kingdom kings and queens in 1985. Today there are about 9 mummies displayed. One of them is the newly discovered mummy of Queen Hatshepsut.

The Egyptian Museum of Antiquities contains many important pieces of ancient Egyptian history. It houses the world's largest collection of Pharaonic antiquities, and many treasures of King Tutankhamen. The Egyptian government established the museum, built in 1835 near the Ezbekeyah Garden. The museum soon moved to Boulaq in 1858 because the original building was getting to be too small to hold all of the artifacts. In 1855, shortly after the artifacts were moved, Duke Maximilian of Austria was given all of the artifacts. He hired a French architect to design and construct a new museum for the antiquities. The new building was to be constructed on the bank of the Nile River in Boulaq. In 1878, after the museum was completed for some time, it suffered some irreversible damage; a flood of the Nile River caused the antiquities to be relocated to another museum, in Giza. The artifacts remained there until 1902 when they were moved, for the last time to the current museum in Tahrir Square.

El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias, conocido comúnmente como Museo Egipcio (en árabe ‏المتحف المصري‎), se encuentra en El Cairo (Egipto), y custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto; posee más de 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano, sobresaliendo de otros museos no solo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de ellos. Más de 2 millones y medio de personas visitan el museo anualmente.

Se encuentra en el centro de El Cairo, en la plaza Tahrir. Fue diseñado en 1900 por el arquitecto francés Marcel Dourgnon en estilo neoclásico, inaugurándose en 1902. Lo administra el Consejo Superior de Antigüedades (Supreme Council of Antiquities, SCA), cuyo secretario es Zahi Hawass. Desde 2004 la directora del museo es Wafaa El Saddik, doctorada en arqueología en Viena.

En 1835 fue creado el Servicio de Antigüedades de Egipto para proteger los tesoros y monumentos del país de la codicia y expoliación local y extranjera. Esto condujo a que, por primera vez, el gobierno egipcio reuniera una colección de Arte Egipcio, que se guardó al principio en un pequeño edificio del parque Esbekiah de El Cairo, y más tarde fue trasladado a la Ciudadela de Saladino. Pero el gobernador de Egipto, Abbas Pachá, regaló esta colección al emperador austríaco Maximiliano, en su visita de 1855 a Egipto. En 1858 Auguste Mariette (entonces director del Servicio de Antigüedades) abrió un nuevo museo en el barrio de Bulaq, a orillas del Nilo, pero quedó inutilizado durante una gran inundación; el gobierno decidió construir un gran museo, y hasta entonces la colección se guardó en el palacio de Ismail Pachá, en Guiza.

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Antiguo Egipto. Dioses y Hombres


Subido por  el 11/10/2009

Antiguo Egipto. Dioses y Hombres



Egipto Don del Nilo


Subido por  el 30/08/2009


Egipto Don del Nilo es un vídeo homenaje a sus gentes, a un pueblo maravilloso, ayer y hoy. Realizado con fotografías que hice en agosto de 2002 y con música del cantante egipcio Hakím, y su célebre tema Nazra. Que Alá mantenga vuestros pozos rebosantes de agua fresca.

En palabras de Heródoto: Egipto era un don del Nilo. Este comentario no es una imagen literaria, sino una realidad. Las crecidas anuales del río causadas por el monzón africano inundaban los campos, cubriendo las arenas del desierto de limo fértil. Las ingentes cantidades de agua descargada en la meseta de Etiopía en primavera son llevadas por el Nilo Azul hacia el norte hasta desembocar en el Mediterráneo. Y esto año tras año. Las variaciones periódicas del caudal del Nilo eran determinantes en la vida de Egipto y posibilitaron la existencia de esta deslumbrante civilización.

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Kom Ombo - Templo de Sobek y Haroeris


Subido por  el 16/09/2007

Kom Ombo (كوم أمبو) es una villa agrícola de Egipto de unos 60.000 habitantes, situada en la ribera oriental del río Nilo, a 40 kilómetros al norte de Asuán y a 165 kilómetros al sur de Luxor. Existe una numerosa población nubia procedente del sur, desplazados por la construcción del lago Nasser. El emplazamiento es conocido en la actualidad por su templo de época ptolemaica.

Situación: 24º 27' N 32º 57' E 
Nombre egipcio: Nubt o Nubet. Nombre griego: Ombos. Nombre árabe: Kom Ombo  (No debe confundirse con la ciudad situada al norte de Naqada del mismo nombre: Ombos) 

En su origen, fue un asentamiento llamado Nubt, del egipcio nbt, que significa "Ciudad de Oro". Por su situación, disfrutaba del control sobre la s rutas comerciales que se dirigían desde Nubia a través del Valle del Nilo, si bien su importancia creció con la construcción del templo en el siglo II a.C.

En la época griega, la ciudad estaba en la Tebaida, y era la capital del nomo Ombita (el nomo I del Alto Egipto), en la ribera oriental del Nilo. Ombos fue una fortificación militar bajo todas las dinastías egipcias, con los faraones, hasta los ptolomeos y los romanos, y disfrutaba de mucha fama por la grandiosidad de sus templos y su tradicional enemistad con los habitantes de Tentyris (Dendera).

Los templos

Subsisten dos templos, construidos con la piedra obtenida de las canteras vecinas. El más notorio de los dos se yergue sobre una colina arenosa y parece haber sido una especie de Panteón dado que, de acuerdo con las inscripciones conocidas, le había sido dedicado a Haroeris (Apolo) y las demás deidades del nomo Ombita por los soldados acuartelados allí.

El templo más pequeño, en el noroeste, estaba dedicado a Isis. Ambos poseen una arquitectura imponente y todavía conservan los brillantes colores con los que los adornaron sus constructores. Datan de la época ptolemaica, con la excepción de una entrada de piedra caliza, construida dentro de un muro de adobe. Constituía una parte de un templo construido por Tutmosis III en honor del dios, encarnado en cocodrilo, Sobek.

El templo de Kom Ombo, conocido también como templo de Sobek y Haroeris está en ruinas, pero resulta imponente, especialmente por su ubicación, que lo hace destacar al lado del Nilo. Fue excavado por Jacques de Morgan hacia 1893. Es un edificio inusual, completamente simétrico, con dos entradas, dos salas hipóstilas y dos santuarios. Esto se debe a que está dedicado a dos dioses: el lado izquierdo al dios halcón Haroeris (Horus el viejo o el grande) y el derecho a Sobek, divinidad local con cabeza de cocodrilo.

Lo comenzó a construir Ptolomeo VI en el siglo II a.C, siendo Kom Ombo capital de un nomo del Alto Egipto, y lo terminó Ptolomeo XII en el siglo I a.C. El emperador romano Augusto le añadió el pilono de la entrada hacia 30 a.C. En el local hubo un santuario más pequeño de la época de Tutmosis II encontrándose vestigios que datan de la Dinastía XVIII (1.550 a 1.063 a.C.)

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Templo de Karnak, Luxor, Egipto

Subido por  el 10/07/2007

El templo principal de la antigua Tebas. Karnak (al-Karnak,الكرنك, "ciudad fortificada", llamada en el antiguo Egipto Ipet Sut, "el lugar más venerado") es una pequeña población de Egipto, situada cerca de la ribera oriental del río Nilo. Era una zona de la antigua Tebas que albergaba el complejo religioso más importante del antiguo Egipto. Situación: 25° 43′ 00″ N 32° 39′ 30″ E


Complejo de templos de Karnak

Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades.

El complejo de templos de Karnak lo componen:

El gran templo de Amón 
El recinto de Montu 
El recinto de Mut 
El templo de Jonsu 
El templo de Opet 
El templo de Ptah 

Existían también numerosos templetes y capillas de menor tamaño y múltiples estancias y almacenes situados dentro de los muros que circundaban las zonas principales.

La diferencia principal entre el templo de Amón en Karnak, que Diodoro de Sicilia afirma ser el más antiguo de Tebas, y la mayoría de los templos egipcios es el tiempo y esfuerzos empleados en su construcción y posteriores ampliaciones. Unos treinta faraones contribuyeron con sus edificaciones convirtiendo al complejo en algo que por su tamaño (unas treinta hectáreas) no se había conocido antes.

La entrada, entre dos inmensos pilonos, está precedido por una avenida de esfinges (dromos), con cabeza de carnero, símbolos del dios Amón. Se accede a un gran patio porticado donde se encuentra, la izquierda, un templete del faraón Sethy II, la columna de Taharca y la estatua de Pinedyem I, a la derecha el templo de Ramsés III, al frente la sala hipóstila, y un poco más al fondo los obeliscos de Thutmose I y Hatshepsut, después una serie de estancias y patios menores, y el santuario, a los que sólo tenían acceso el faraón y los sacerdotes.

La sala hipóstila está compuesta de numerosas columnas que aún conservan sus inscripciones y algunas tienen aún restos de la pintura original. Sus capiteles tienen forma de papiro (papiriformes). El santuario se encuentra en el centro del templo.

En el antiguo Egipto, la construcción de los templos se iniciaba siempre por el santuario, lo que significa que Karnak se comenzó por el centro y se terminó de construir por las entradas al recinto. Todo el conjunto estaba ricamente decorado y pintado en vivos colores.

El complejo de Karnak es el conjunto de culto religioso conocido más antiguo del mundo. Un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del antiguo Egipto. Después de las pirámides de Giza, es el segundo lugar más visitado de Egipto.

Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

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Pirámides de Giza: Keops, Kefrén y Mikerinos. Esfinge


Subido por  el 18/08/2007

Pirámides de Giza: Keops, Kefrén y Mikerinos. Esfinge y Barca Solar

Giza o Guiza (en árabe, الجيزة Al-Ŷīza, pronunciado Al-Gīza en dialecto egipcio) es una ciudad de Egipto en la orilla occidental del río Nilo, situada a unos 20 km al sudoeste del centro de El Cairo y que hoy, de hecho, forma parte del área metropolitana de la capital egipcia. Es la capital de la gobernación del mismo nombre.

Es célebre en el mundo porque en sus cercanías se encuentra la meseta de Guiza, lugar donde hace unos 4.600 años se erigieron las tres grandes pirámides de la dinastía IV. Giza forma parte de la gran necrópolis de Menfis, que se extendía a lo largo de más de 40 kilómetros y era conocida en el Imperio Antiguo de Egipto con el nombre genérico de Her-necher (la Necrópolis) o Imentet (Occidente).

Cada una de las tres grandes pirámides tenía su propio nombre, que designaba también a la necrópolis que la circundaba. El horizonte de Keops, Kefrén es grande y Micerino es divino. Durante el reinado de Keops fue cuando la meseta de Giza alcanza gran relevancia.

Existen varios tipos de sepulturas en Giza, como mastabas e hipogeos, destinadas a miembros de la familia reinante, altos dignatarios o sacerdotes.

Las pirámides que custodiaron los restos de los faraones formaban parte de amplios complejos funerarios, con templos, otras tumbas, y pirámides menores. Al Este de la pirámide de Keops se construyeron las denominadas pirámides de las reinas, de casi 50 metros de lado y 30 de altura, para servir de tumbas a su madre Hetepheres y a sus esposas Merytites y Henutsen. En el año 1992 se descubrió parte de otra pirámide situada al sudeste de la Gran Pirámide, con base cuadrada de 23 metros de lado y unos 12 metros de altura con tan sólo los restos de las tres primeras hileras de piedra.

(2) Giza

Giza or Gizah (Arabic, الجيزة, transliterated al-Gīzah; pronounced in the Cairene dialect of Egyptian Arabic eg-Gīza; also sometimes rendered in English as Gizeh, Ghizeh, or Geezeh) is a town in Egypt on the west bank of the Nile river, some 20 km southwest of central Cairo and now part of the greater Cairo metropolis. It is the capital of the Al Jizah Governorate, and is located near the northeast border of this governorate in coordinates 29°59′00″N, 31°08′00″E. It is located right on the banks of the Nile River. Its population is 4,779,000 (1998).

Giza is most famous as the location of the Giza Plateau: the site of some of the most impressive ancient monuments in the world, including a complex of ancient Egyptian royal mortuary and sacred structures, including the Great Sphinx, the Great Pyramid of Giza, and a number of other large pyramids and temples.

The Great Pyramid of Giza was once advocated (1884) as the location for the Prime Meridian, a reference point used for determining a base longitude.

History

Giza's most famous archaeological site, the Giza Plateau, holds some of the most astonishing monuments in Egyptian history. Once thriving with the Nile that flowed right into the Giza Plateau, the Pyramids of Giza were built overlooking the ancient Egyptian capital of Memphis, which was near modern day Cairo.

The Giza Plateau is also home to many other Ancient Egyptian monuments, including the tomb of Pharaoh Djet of the First dynasty as well as that of Pharaoh Ninetjer of the Second dynasty.

The city itself has seen some changes over time. Changes in infrastructure during the different occupations of Egypt by various rulers, including the British in the 19th and early 20th century, focused on the construction of roads, streets, and buildings in the area. It is commonly misunderstood that the Giza area is a complete desert area; however, Giza has become a thriving centre of Egyptian culture and is quite heavily populated, with many facilities and buildings in the current area. Giza saw much attention in particular to its vast amount of ancient Egyptian monuments found on the Giza Plateau, and has astonished thousands of visitors and tourists over the years. Giza's infrastructure saw much attention from both the British government prior to the 1952 coup d'etat, as well as the current Egyptian government due to the city's importance in tourism.

Parts of Giza include Alharam famous in the past for its night clubs, Zamalek predominantly populated by middle class Egyptians and relatively recently overpopulated Almohandeseen.

Texto: Wikipedia

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Templos Egipcios - Philae (Templo de Isis)


Subido por  el 15/08/2007

Templos Egipcios - Philae (Templo de Isis)

File es el nombre de una isla de Egipto, en el río Nilo, situada a 11 km. de Asuán.

Célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa Isis que se propagó por todo el Mediterráneo, manteniéndose su veneración en el templo de File hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, el año 535 d.C.

Antes de que fuera sumergida en las aguas de la presa de Asuán, los templos de File fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia.

Los templos forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 con el nombre de Monumentos de Nubia de Abu Simbel a File.

Templo dedicado a la diosa Isis procedente de File [editar]El conjunto del templo de Isis dispone de varias edificaciones:

El vestíbulo de Nectanebo I, con sillares de época de Taharqo 
El templo de Arensnufis, divinidad meroítica. De tiempos de Ptolomeo IV Filópator y Arqamani, rey de Meroe. 
Las columnatas de época de Augusto y Tiberio. 
La capilla de Mandulis, divinidad nubia. 
El templo dedicado a Imhotep, sabio divinizado de la época de Dyeser. 
La puerta de tiempos de Ptolomeo II Filadelfo 
El primer pilono, con los obeliscos de Ptolomeo VIII Evergetes. 
El patio con el mammisi, de Ptolomeo VIII, terminado por Tiberio. 
El templo de Isis, decorado en época de Ptolomeo II, terminado por Augusto y Tiberio. 
El templo de Hathor, de Ptolomeo VI Filómetor y Ptolomeo VIII Evergetes. 
Al oeste está la llamada puerta de Adriano, al pasar por la cual se llega a la capilla principal y al templo de la diosa Hathor, al este del templo de Isis. Los pilares están decorados con escenas de músicos, bailarines y dioses. Al suroeste está el quiosco de Trajano.

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Templos Egipcios - Edfu (Templo de Horus)


Subido por  el 12/08/2007

Templos Egipcios - Edfu (Templo de Horus)

Edfu (en árabe, إدفو) es una ciudad egipcia situada en la ribera occidental del río Nilo, en un amplio valle, lugar óptimo para el asentamiento humano por quedar a salvo de las anuales inundaciones del Nilo. Tiene cerca de 50.000 habitantes. Está situada unos 90 km. al sur de Luxor.

Nombre egipcio: Uetyeset-Heru, Dyeba, Behedet. Nombre griego: Apolinópolis Magna. Nombre copto: Etbó. Nombre árabe: Edfu.

Su primer nombre fue Uetyeset-Heru "El lugar donde Horus es alabado". Después se llamó Dyeba "Ciudad de la retribución", que en copto será Etbó, de donde proviene el nombre actual de Edfu. Fue el lugar donde la tradición sitúa la batalla entre los diose Horus y Seth. A partir de la dinastía V aparece con el nombre de Behedet.

Fue capital del nomo II del Alto Egipto siendo ya importante en el Imperio Antiguo. Era origen de las caravanas que partían hacia el oasis de Jarga, al oeste, a las minas del desierto oriental y a la costa del mar Rojo, al este. Los descubrimientos más antiguos se datan durante la dinastía III pero el lugar debía estar habitado con anterioridad.

Es tradición que Imhotep, el diseñador de la Pirámide escalonada de Saqqara, hizo un templo en Edfu dedicado a Horus. Con la dinastía V toda la región pasa a llamarse Behedet, o Behdet, y el dios fue adorado como Horus Behedet. Del periodo de la dinastía VI se ha encontrado la tumba de uno de los nomarcas, de nombre Isi, "gran jefe del nomo del trono de Horus", que vivía más o menos en tiempos de Pepy I, que llegó a ser adorado como un dios durante el Imperio Medio. Con la dinastía X aparece un soberano de nombre Anjtify, que fue gobernador del III nomo (Ten, capital Nejen) y se apoderó de Behedet después de derrocar al monarca, llamado Juy que era aliado de los tebanos.

En el Imperio nuevo, algunos faraones, como Ramsés II y Shabako, construyeron en la ciudad.

En tiempos grecorromanos la ciudad se llamó Apolinópolis Magna, en griego πόλις μεγάλη Ἀπόλλωνος, en latín Apollonos Superioris, ya que Horus era identificado con Apolo.

El templo ptolemaico de Horus

Les principales construcciones lágidas en Egipto fueron el templo de Isis en File, el de Hathor en Dendera, y el de Horus en Edfu, siendo este el primero que ordenaron construir en Edfu. El templo ptolemaico de Horus es el mejor conservado de Egipto y fue llamado Mesen, "El lugar del arpón", "La Casa de Ra", Nedyem Anj, "Placer de vivir dentro", "La ventana del halcón", "El altar de Horus", y Uetyeset, "El lugar para alabar a dios". El edificio principal fue llamado Behedeti. La construcción comenzó el 23 de agosto de 237 adC bajo el mandato de Ptolomeo III Evergetes; en 206 adC la construcción se detiene por una revuelta de dos príncipes de la zona de Tebas que se declararon independientes de los faraones lágidas; finalmente el templo fue consagrado por Ptolomeo VII Neo Filopator y su esposa Cleopatra II.

La sala hipóstila exterior, con doce columnas, da paso a la biblioteca, que era a una pequeña habitación; otra habitación al oeste estaba dedicada a consagrar a los sacerdotes; la entrada al pronaos se abría a un largo patio rodeado por tres lados de columnas y al sur por un alto pilono. La parte más sagrada era el altar con una estatua; el santuario estaba rodeado de setenta habitaciones y almacenes, una sala con ocho pilares, dos pequeñas salas y dos escaleras. La capilla albergaba la barca sagrada; Ocho capillas más en un corredor que llevaba fuera del santuario estaban dedicadas probablemente a los dioses principales: Isis, Osiris, Min, Jonsu, Ra, y otros tres más.

Delante del santuario hay una antesala, y al este una sala de sacrificios, dando paso a la plaza de la pureza donde se revestía a las estatuas y se recibían los amuletos; al oeste, otra antesala estaba dedicada a Min; la siguiente habitación en dirección a la salida era la de las ofrendas y seguía la sala hipóstila interior con dos grandes columnas; dos salas adjuntas servían como paso interior hacia el templo, y para almacenar los tesoros; las cámaras adyacentes, en el oeste, eran para las abluciones y los aceites sagrados, y la cámara sagrada del Nilo donde se purificaba el agua del nilómetro exterior. Una sala hipóstila de 18 columnas se añadió al sur, así como unas puertas, en 57 a.C. quedando el templo concluido.

Si bien el templo está completo, las dependencias anexas como el lago sagrado, cocinas, almacenes, oficinas, el lugar de los halcones y otras dependencias fueron absorbidas por la ciudad.

Durante la dominación romana fue sede de la Legión II Trajana. En el periodo cristiano fue sede episcopal.

Auguste Mariette fue el primer occidental que llegó a Edfu, en 1860. Entonces el templo se utilizaba como vivienda y había establos y almacenes de productos agrícolas. Se habían hecho paredes de adobes y algunas zonas estaban recubiertas de arena. Los trabajos de conservación que se hicieron permitieron recuperar el templo.

Fuente: Wikipedia


(2) Edfu

Edfu (also spelt Idfu or in modern French as Edfou and known in antiquity as Behdet) is an Egyptian city, located on the west bank of the River Nile between Esna and Aswan, with a population of approximately sixty thousand people. For the ancient history of the city, see below. Edfu is the site of the Ptolemaic Temple of Horus and an ancient settlement, Tell Edfu (described below). About 5 km (3 miles) north of Edfu are remains of ancient pyramids.

The town is known for the major Ptolemaic temple, built between 237 BCE to 57 BCE, into the reign of Cleopatra VII. Of all the temple remains in Egypt, the Temple of Horus at Edfu is the most completely preserved. Built from sandstone blocks, the huge Ptolemaic temple was constructed over the site of a smaller New Kingdom temple, oriented east to west, facing towards the river. The later structure faces north to south and leaves the ruined remains of the older temple pylon to be seen on the east side of the first court.

Ancient Tell Edfu

The remains of the ancient settlement of Edfu are situated about 50m to the west of the Ptolemaic temple - To the left of the older temple Pylon. This settlement is known as Wetjeset-hor and the Latin name was Apollinopolis Magna. According to Notitia Dignitatum, part of Legio II Traiana Fortis was camped in Apollo superior, which was the Roman name for the town.

Although unassuming and unglamorous to the visiting tourists, Tell Edfu is a monument that contains evidence of more Egyptian history and is of more archaeological interest than the Ptolemaic temple. Although major parts of the settlement show severe signs of erosion, cut away or have been exposed during sebakh-digging, enough is preserved to gain information from as far back as the Predynastic Period. The remains of the settlement (Tell) provides an insight into the development of Edfu as a provincial town from the end of the Old Kingdom until the Byzantine period. The settlement at Edfu was the capital of the Second Upper Egypt nome, and played an important role within the region. The oldest part of the town which can be dated to the late Old Kingdom lies on the eastern part of the tell, not far from the Ptolemaic temple. There is evidence that the town flourished during the First Intermediate Period when it expanded extensively to the west. Interestingly, it is one of few settlements in southern Egypt that thrived when it seems that the north, especially around the delta, was in economic decline.

Today, the Tell Edfu monument is preserved in some areas up to 20m high and contains complete archaeological sequences of occupation dating to the Old Kingdom until the Graeco-Roman period. So far, only the top layers of the tell containing the Graeco-Roman settlement remains were published by a Franco-Polish mission in the late 1930s (by Kazimierz Michałowski and B. Bruyère and Bernard Mathieu). The three elaborate reports on the archaeology of Tell Edfu, were only partially published by the Franco-Polish mission. In 1954, a second Polish mission, headed by Maria Ludwika Bernhard, also explored Tell Edfu. Unfortunately, from the mid 1950s no new detailed discoveries or thorough research has been completed at the monument. The site had also been excavated by Henri Henne from the Institute for Egyptology in Lille from 1921 to 1924.

No larger remains dating earlier than the 5th Dynasty have been found at Edfu. Its most ancient cemetery comprised the mastabas of the Old Kingdom as well as later tombs, and covers the area southwest of the precinct of the great temple of Horus. Before the beginning of the New Kingdom, the necropolis was transferred to Hager Edfu, to the west, and then in the Late period to the south at Nag' el-Hassaya. The entire area was called Behedet. The god Horus was herein worshipped as Horus Behedet.

One of these mastabas belonged to Isi, a local administrator, who, it was quoted was the "great chief of the Nome of Edfu" in the Sixth Dynasty. Isi lived during the reign of King Djedkare Isesi of the Fifth and into the reign of Pepi I of the Sixth Dynasties. He was an administrator, judge, chief of the royal archives and a "Great One among the Tens of the South". Isi later became a living god and was so worshipped during the Middle Kingdom. As the Sixth Dynasty and the Old Kingdom drew to a close, local regional governors and administrative nobles took on a larger power in their areas, away from the royal central authority.

Edfu pyramid ruins
The remains of one of seven small provincial step pyramids built along the Nile Valley, is situated about 5km north of Edfu near the west bank village of Naga el-Goneima. The structure was built from rough reddish sandstone and rises to a present height of 5.5m. The pyramid has been loosely attributed to King Huni of Dynasty III. The purpose of these pyramids is unknown

Apollonopolis Magna

Apollonopolis Magna or Apollinopolis Magna (Greek: πόλις μεγάλη Ἀπόλλωνος, Strabo xvii. p. 817; Agartharch. p. 22; Plin. v. 9. s. 11; Plut. Is. et Osir. 50; Aelian. Hist. An. x. 2; Ptol. iv. 5. § 70; Ἀπολλωνία, Steph. Byzant. s. v.; Ἀπολλωνιάς, Hierocl. p. 732; It. Ant. p. 160, 174; Not. Imp. Orient. c. 143; Latin: Apollonos Superioris [urbs]). Ptolemy (l. c.) assigns Apollinopolis to the Hermonthite nome, but it was more commonly regarded as the capital town of the nome Apollopolites.[1] Under the Roman emperors it was the seat of a bishop's see, and the head-quarters of the Legio II Trajana. Its inhabitants were enemies of the crocodile and its worshippers.

The ancient city derived its principal reputation from two temples, which are considered second only to the Temple of Dendera as specimens of the sacred structures of Egypt. The larger temple is in good preservation, and is being excavated (see Edfu). The smaller temple, sometimes, but improperly, called a Typhonium, is apparently an appendage of the latter, and its sculptures represent the birth and education of the youthful deity, Horus, whose parents Noum, or Kneph and Athor, were worshipped in the larger edifice. The principal temple is dedicated to Noum, whose symbol is the disc of the sun, supported by two asps and the extended wings of a vulture. Its sculptures represent (Rosellini, Monum. del Culto, p. 240, tav. xxxviii.) the progress of the Sun, Phre-Hor-Hat, Lord of Heaven, moving in his bark (Bari) through the circle of the Hours. The local name of the district round Apollinopolis was Hat, and Noum was styled Hor-hat-kah, or Horus, the tutelary genius of the land of Hat. This deity forms also at Apollinopolis a triad with the goddess Athor and Hor-Senet. The members of the triad are youthful gods, pointing their finger towards their mouths, and before the decipherment of the hieroglyphics were regarded as figures of Harpocrates.

The entrance into the larger temple of Apollinopolis is a gateway (πυλών) 50 feet high, flanked by two converging wings (πτερά) in the form of truncated pyramids, rising to 107 feet. The wings contain ten stories, are pierced by round loop-holes for the admission of light, and probably served as chambers or dormitories for the priests and servitors of the temple. From the jambs of the door project two blocks of stone, which were intended, as Ddnon supposes, to support the heads of two colossal figures. This propylaeon leads into a large square, surrounded by a colonnade roofed with squared granite, and on the opposite side is a pronaos or portico, 53 feet in height, and having a triple row of columns, six in each row, with variously and gracefully foliaged capitals. The temple is 145 feet wide, and 424 feet long from the entrance to the opposite end. Every part of the walls is covered with hieroglyphics, and the main court ascends gradually to the pronaos by broad steps. The whole area of the building was surrounded by a wall 20 feet high, of great thickness. Like so many of the Egyptian temples, that of Apollinopolis was capable of being employed as a fortress. It stood about a third of a mile from the river. The sculptures, although carefully and indeed beautifully executed, are of the Ptolemaic era, the earliest portion of the temple having been erected by Ptolemy VI Philometor in 181 BC.

[1] This article incorporates text from the public domain Dictionary of Greek and Roman Geography by William Smith (1857).

Source: Wikipedia

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Templos Egipcios - Medinet Habu


Subido por  el 02/08/2007

Templos Egipcios -- Medinet Habu, Tebas, Luxor 

En Medinet Habu, pequeño pueblo situado a poco más de dos kilómetros al sur del Ramesseum, se encuentra el templo de Tebas mejor conservado, con unas superficies decoradas que ocupaban unos 7.000 m2.

Este complejo templario no solamente está formado por el templo de Ramsés III, sino que posee una serie de estructuras de distintos períodos tanto anteriores como posteriores.

Los antiguos egipcios llamaban a este lugar Djanet y, según la tradición, está considerado un lugar sagrado mucho antes de que Ramsés edificara su templo funerario. Medinet Habu es uno de los primeros lugares de la zona tebana en ser asociado con el dios Amón.

El complejo templario estaba rodeado por una muralla en cuya entrada principal se construyó una torre en forma de migdol (fortaleza militar de Asia Menor) que daba al templo una apariencia de fortaleza y cumplía funciones de protección en la gran muralla que lo circundaba. Delante de esta puerta fue excavado un atracadero, conectado al Nilo por medio de un canal; aquí anclaban las barcas sagradas, que llevaban en procesión las imágenes de las divinidades, y la nave real, en la que llegaba el soberano desde su residencia en el delta para participar en las fiestas.

La torre de esta entrada oriental está decorada con escenas representando a Ramsés III derrotando a sus enemigos, así como realizando ofrendas a las divinidades.

A través de esta puerta se adentra en un gran espacio que precede al primer pilono del templo principal, y un poco a la izquierda están los restos de varias capillas funerarias construidas durante la XXV y la XXVI Dinastías para las Divinas Adoradoras de Amón. La primera capilla, dedicada a Amenardis, es la que se conserva mejor. A la derecha de esta entrada se encuentra el templo de Amón de la XVIII Dinastía. Este templo fue víctima de repetidas usurpaciones y ampliaciones a lo largo de los tiempos. Su construcción fue la inició Amenhotep I, si bien el núcleo de este templo es de Hatshepsut y Tutmosis III. Este edificio pasó a ser la única parte del complejo que siguió funcionando con el discurrir de los años.

Al norte de este Pequeño Templo se encuentra un lago sagrado y el llamado "nilómetro" mandado construir por Nectanebo I.

El templo principal del complejo, llamado El Templo de User-Maat-Re Meriamón (el nombre que tomó Ramsés III al subir al trono) y que significa "Unido Eternamente a la Posesión de Amón en la Tebas Occidental", es parecido en cuanto a su estructura al Ramesseum. El pilono de entrada, que presenta cuatro orificios donde iban las astas con las banderolas, estaba magníficamente decorado con imágenes colosales del faraón entregado a la matanza ritual de enemigos nubios y libios delante de Amón-Ra Herajti (torre del norte) y asiáticos delante de Amón-Ra (torre del sur). 

Primer pilono del templo de Ramsés III

Las paredes laterales exteriores del templo, de más de tres metros y construidas en piedra, también representan importantes episodios de batallas y victorias que libró el faraón contra los pueblos del mar y los libios. Estos temas se repiten en el primer patio. Este patio tiene sobre el lado norte una alineación de siete pilastras, en cada una de las cuales se apoya un coloso con los rasgos del faraón. En el lado opuesto, una fila de columnas forma un pórtico de ingreso al palacio real situado detrás. 
A través del segundo pilono se pasa al segundo patio al que se le denominaba "Patio de las Fiestas", y que estaba rodeado por un peristilo. Tanto el pórtico oriental como el occidental estaban decorados por ocho estatuas osiríacas que fueron destruidas a comienzo de la era cristiana por los coptos. Los pórticos del norte y sur están sustentados por columnas papiriformes. En los relieves de las paredes siguen apareciendo temas militares, pero hay también escenas de rituales dedicados a Sokaris-Osiris y a Min, dios de la fertilidad itifálica, así como de los hijos de Ramsés III.

La primera sala hipóstila, compuesta por 24 columnas de las que se conservan la base, tiene al sudoeste cuatro cámaras cuya finalidad debía de ser albergar el tesoro del templo, según se desprende de los bajorrelieves que representan montones de oro, plata y piedras preciosas. La segunda y tercera salas hipóstilas tenían estructuras idénticas, sostenidas por ocho columnas y con un conjunto de cámaras laterales destinadas al culto de diversas divinidades.

El faraón presentando ofrendas a diversas deidades (columnas del segundo patio) 

El templo estaba rodeado, en tres de sus lados, por edificios dedicados a viviendas, almacenes y oficinas.

Al igual que en el templo de Seti I y en el Ramesseum, Ramsés III construyó un palacio real contiguo al templo. Lo ubicó en la parte meridional, entre el primer y segundo pilono, y tenía comunicación directa con el primer patio del templo a través de la Ventana de las Apariciones, que el farón utilizaba para aparecer en público.

No se sabe a ciencia cierta si el palacio era solo una construcción simbólica y ritual, o si verdaderamente lo utilizaba el faraón para presidir las ceremonias religiosas importantes.

Tras la muerte de Ramsés III, Medinet Habu pasó a convertirse en centro administrativo de la rigión tebana. Bajo el reinado de Ramsés XI estalló un conflicto entre el clero de Amón y el virrey de Nubia. Este último invadió el Alto Egipto y atacó el complejo de Medinet Habu, donde había buscado refugio la población, destruyendo casi completamente la puerta fortificada occidental. Durante la XXI Dinastía, Tebas se convirtió en capital de un estado independiente, y el templo de Ramsés III volvió a convertirse en sede de la administración.

Hacia el siglo IX a. C. se construyeron tumbas de nobles en el interior del recinto e incluso del templo mismo. En época copta, entre las ruinas del templo se fue creando una ciudad, que con el paso del tiempo se fue ampliando extramuros, llegando en el momento de apogeo a superar los diez mil habitantes.

EXCAVACIONES CIENTÍFICAS EN LA ZONA

Las primeras información científicas y detalladas (incluso con reproducciones gráficas) de Medinet Habu fueron recogidas por la expedición napoleónica, en 1.801. Champollion y Lepsius visitaron esta zona, copiando parte de las inscripciones y representaciones del templo. En el año 1.859 Auguste Mariette, entonces Director del Servicio de las Antigüedades, decidió realizar una exploración sistemática, confiando el encargo a Bonnefoy, que murió de una insolación, mientras estaba en la cantera de excavación. Su trabajo lo continuó Gabet. Después de un período de abandono, las excavaciones se retomaron por el Servicio de Antigüedades en 1.889, bajo la dirección de Georges Daressy, cuya misión era hacer los monumentos de Medinet Habu accesibles a los visitantes. Estas excavaciones finalizaron en 1.899, pensando que ya nada que mereciera la pena quedaba por excavar. Pero, como ocurrió en otros muchos lugares de Egipto, las excavaciones clandestinas encontraron azulejos esmaltados, que fueron puestos a la venta llegando a los museos norteamericanos y europeos, y esto provocó que se volviera a despertar el interés por la zona. Gaston Maspero, Director del Servicio de Antigüedades en aquel entonces, envió a Theodore M. Davis, con el encargo de descubrir si en el interior del recinto amurallado se encontraban edificios importantes. Davis encontró bases de columnas, jambas de piedra y el podio de un trono. Estos descubrimientos permitieron identificar el palacio de Ramsés III.

Breasted, en los años veinte del siglo pasado, promovió una iniciativa para preservar inscripciones y representaciones de gran importancia desde el punto de vista histórico y arqueológico. Nació así el Reconocimiento Epigráfico y Arquitectónico de Egipto, financiado por el Oriental Institute de Chicago. El proyecto inicial tomó como banco de pruebas el complejo funerario de Ramsés III. Los resultados obtenidos llevaron a la decisión de retomar las excavaciones. Fue nombrado director de las excavaciones Uvo Hölscher que comenzó las investigaciones en 1.927. En el año 1.970 finalizó este gigantesco proyecto que dio lugar a la publicación de cinco volúmenes que contenían la relación de las excavaciones llevadas a cabo por Hölscher, y ocho que recogían 660 tablas en blanco y negro y en color, reproducciones de las escenas copiadas de los muros del templo y de puerta fortificada de este.

BIBLIOGRAFÍA

Grandes descubrimientos de la arqueología (Editorial Planeta)

Alberto Siliotti - El Valle de los Reyes y los templos y necrópolis de Tebas (Ed. Martínez Roca, S.A. - Barcelona,1997

Richard H. Wilkinson - Los Templos del Antiguo Egipto (Ed. Distino, S.A.)

Egiptomanía (Editorial: Planeta DeAgostini, S.A.)

Atlas culturales del mundo-Egipto (Ediciones Prado)


Texto: Pedro Mancebo Mancebo

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Gente y blogs



Museo Egipcio de El Cairo


Subido por  el 15/07/2007

Recorrido por el Museo Egipcio de El Cairo, muestra sus obras artísticas principales.

El Museo Egipcio de El Cairo, custodia la mayor colección de objetos de la época faraónica del antiguo Egipto; posee más de 120.000 objetos clasificados. Situado en la plaza Tahrir, fue diseñado por el arquitecto francés Marcel Dourgnon, iniciándose las obras en 1897, fue inaugurado en 1902.

Antecedentes

En 1835 fue creado el Servicio de Antigüedades de Egipto para proteger los tesoros y monumentos del país de la codicia y expoliación local y extranjera. Desde entonces las piezas halladas se guardaban en un pequeno edificio situado cerca de Azbaia, en El Cairo y posteriormente en la ciudadela de Saladino. Pero el gobernador de Egipto, Abbas Pasha, regaló esta colección al emperador austríaco Maximiliano, en su visita a Egipto. En 1858 se fundó otro museo, en el barrio de Boulaq, pero quedó inutilizado durante una gran inundación del Nilo.

Evolución del museo

Desde 1922 el museo experimentó un espectacular crecimiento al ser incrementados sus fondos con el gran tesoro de Tutankamón, de más de tres mil quinientas piezas, descubierto por los ingleses Howard Carter y Lord Carnarvon en la tumba del faraón, en el valle de los Reyes, frente a Luxor.

Contenidos del Museo Egipcio de El Cairo

En el museo se exhiben objetos de todos los periodos del antiguo Egipto:

Periodo predinástico y dinástico temprano: 
Las vasijas de piedra y objetos funerarios 
Imperio Antiguo: 
La estatuaria, pinturas relieves y objetos mobiliarios 
Imperio Nuevo: 
El gran tesoro de TutanKamón 
Estatuas, relieves y objetos del periodo de Amarna y sarcófago de Ajenatón 
Equipamiento funerario, joyas, maquetas y otros objetos 
Estatuas de reyes y personajes 
Periodo Tardío 
Estatuas, relieves y objetos funerarios 
Época greco-romana: 
Estatuas y objetos funerarios 
En los jardines del museo, se exiben esculturas de varias épocas.

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Egipto Mágico


Subido por  el 09/07/2007

Un recorrido visual por el antiguo Egipto.

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Viajes y eventos



Egipto 3er milenio a. C. (Historia del Arte)


Subido por  el 15/03/2011

http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/

Grandes obras de la Historia del Arte comentadas.

Paleta del rey Narmer Pretinita
Pirámide de Zoser (Saqarah) h. 2560 a.C.
Estatua sedente de Khefren 2600-2480 a.C.
Pirámides de Kheops, Khefren y Micerino (Gizeh) Imperio Antiguo
Esfinge de Gizeh 2600-2480 a.C.
Ocas de Meidum IV Dinastía
Escriba sentado 2480-2350 a.C.
Triada de Micerino Siglo III a.C.
Estandarte de Ur 2500 a.C.
Vaso de plata de Enmetena 2500 a.C.
Alcalde 2480-2350 a.C.

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Egipto 2º milenio a. C. (Historia del Arte)


Subido por  el 16/03/2011

http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/

Grandes obras de la Historia del Arte comentadas.

Código de Hammurabi. Detalle 1750 a.C.
Kudurru de Melishipak II Milenio
Templo de Hatshepsut (Deir el-Bahari) h. 1470 a.C.
Bailarina y músicas 1420 a.C.
Amenofis IV 1372-1354 a.C.
Cabeza de la reina Nefertiti 1372-54 a.C.
Máscara funeraria de Tutankhamón 1354-1340 a.C.
Estatua sedente de Ramses II 1270 a.C. h.
Tumba de Nefertari. Nefertari jugando al ajedrez 1265a.C.

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Presentación Ramsés II




Ramsés II. La tierra de los faraones




La gran piramide de Keops




Ciudades y casas de Egipto




Batalla de Qadesh


Subido por  el 05/09/2008

http://www.artehistoria.com/historia/videos/606.htm

La batalla de Cadesh tiene el honor de ser la primera en la Historia que puede ser reconstruida gracias a los numerosos documentos, tanto egipcios como hititas, que nos han llegado. Esta batalla entre Muwatalli de Hatti y sus aliados frente a Ramsés II de Egipto debemos encuadrarla en los numerosos enfrentamientos que las grandes potencias llevarán a cabo por el control de Siria a lo largo de los siglos XIV y XIII a.C. Los ricos recursos económicos y su situación estratégica como punto de encuentro de todas las rutas de la región hacen de Siria la zona más deseada por las potencias del momento. La ciudad de Cadesh, a orillas del Orontes, era de vital importancia en el eje de comunicaciones egipcio por lo que su posesión era crucial para los intereses del faraón. El control de Cadesh y su entorno será el motivo del enfrentamiento entre hititas y egipcios.

La paz firmada entre Egipto y Mitanni durante el reinado de Tutmosis IV permitió la creación de una serie de reinos vasallos en las fronteras entre los que sobresale Amurru. Las fronteras establecidas en esa paz se vieron alteradas cuando Suppiluliuma de Hatti atacó Mitanni, expandiéndose a sus expensas hasta la región de Siria, atrayendo hacia su causa a los estados de Amurru, Alepo, Karkemish y Cadesh. Esta pérdida territorial se convertirá en el caballo de batalla de los faraones hasta que Ramsés II alcance el trono...

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Egipto




Egipto, Documental sobre una de las grandes civilizaciones


Subido por  el 01/07/2008

http://www.artehistoria.com/civilizaciones/videos/214.htm

Los antiguos egipcios llamaban a su país "kemet", es decir, la tierra negra, para diferenciarlo del desierto que lo rodeaba o "deshret", la tierra roja, que ocupa el 90 % del país. También se llamaban a sí mismos "remet-en-kemet", el pueblo de la tierra negra, esto es, de la tierra cultivable. La tierra negra no era otra cosa que el fértil limo que el Nilo depositaba durante la inundación anual hasta donde podían llegar sus aguas. 
El Nilo se originó gracias a la unión de dos grandes ríos, el Nilo Blanco y el Nilo Azul. Ambos se unen en Sudán y recogen las fuertes lluvias del monzón, provocando sus crecidas periódicas. El Nilo empezaba a crecer a mediados de julio, la estación akhet, e inundaba las tierras cercanas durante cuatro meses. Para los egipcios, esto señalaba la llegada del dios Hapy, el dios del río, quien traía consigo riqueza y prosperidad. 
El caudaloso Nilo forma a su paso un inmenso y fértil valle. La zona sur recibe el nombre de Alto Egipto. Tras un trayecto de unos 6.000 km, el río, a medida que se acerca al mar, se subdivide en diversos brazos, que los griegos llamaron Delta, por la semejanza con la letra de su alfabeto. Es el Bajo Egipto. Al este del río se extiende el montañoso Desierto Oriental, que desciende hasta el Mar Rojo. Al oeste, el Desierto Occidental, sólo roto por la presencia de unos cuantos pero valiosísimos oasis. 
La historia de Egipto comienza hacia el 3100 a.C., cuando Narmer unifica el Alto y Bajo Egipto en un solo reino y establece la capital en Menfis. Hacia el 2600 a.C. comienza el Imperio Antiguo, un periodo de paz y prosperidad durante el cual se construyó la primera pirámide, en Saqarah. Con la IV dinastía, se pasa de la pirámide escalonada a la pirámide propiamente dicha, cuyos mejores ejemplos encontramos en Gizeh. 
Hacia el 2200 a.C. Egipto comienza una etapa de fuertes convulsiones, en la que el Estado se fragmenta y la capital se traslada a Heracleópolis. Una guerra civil estalla entre esta ciudad y Tebas, de la que saldrá vencedor Mentuhotep II, príncipe tebano. Con él comienza el Imperio Medio, un periodo de expansión en el que se mejoran la administración y el ejército o se conquista Nubia, por parte de Sesostris I. Este periodo de tranquilidad declinó con la invasión de los hicsos, etapa conocida como II Periodo Intermedio. 
Hacia el año 1550 a.C. de nuevo el poder se traslada a Tebas. Egipto vive entonces su mayor esplendor, durante el Imperio Nuevo. Tutmosis es el primer faraón que se hace construir una tumba en el Valle de los Reyes. Su hermana Hatshepsut sube al trono y manda levantar el templo funerario de Deir el-Bahari...

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Las pirámides


Subido por  el 09/01/2008

http://www.artehistoria.com/civilizaciones/videos/212.htm

Los antiguos egipcios estaban convencidos de que su vida eterna dependía de la conservación del cuerpo del difunto, por lo que la sepultura donde es enterrado tendrá una gran importancia, especialmente para los grandes personajes. 

El tipo normal de sepulcro es la mastaba, enorme banco en forma de pirámide truncada, cuyo modelo ideal mostramos aquí. Bajo el nivel de tierra se encuentra la cámara funeraria, donde se deposita el sarcófago. En la estructura superior se hallaban la capilla para las ofrendas y el serdab, espacio cerrado en el que había una estatua del difunto. 

En la III dinastía se emplearán como sepulcro pirámides escalonadas, de las cuales la más antigua y conocida es la de Zoser, en Saqarah, construida algunos años después del 2630 a.C. El recinto, rodeado por una muralla rectangular, presenta una puerta que da acceso al conjunto, un gran patio y la tumba sur. En el lado sur del templo se encuentra el recinto Heb-Sed, en el que el faraón celebraba la fiesta de regeneración de poderes. Al norte del patio se hallan dos estancias, "La casa del Sur y la Casa del Norte". 

La pirámide, que preside el conjunto, está construida como una superposición de mastabas, con un total de 6 cuerpos, una base rectangular de 140 x 118 metros y 58 metros de altura. Tras ella, adosado a la pared norte, está el serdab y, junto a éste, se encontraba el templo funerario norte. 

En la IV dinastía se emplearán ya pirámides perfectas, integradas también en conjuntos funerarios. En esta reconstrucción de un complejo funerario ideal vemos a la pirámide rodeada por un recinto amurallado. Una larga rampa comunicaba el templo del valle o templo bajo con el recinto, al que se pasaba a través de un vestíbulo y un patio con columnas. La estancia más cercana a la pirámide era llamada santuario. Dentro del recinto se situaba además el templo mortuorio, pudiendo haber pirámides secundarias, en el ángulo izquierdo de la entrada, así como una capilla, en el lado norte. Las 4 caras de la pirámide se orientaban a los 4 puntos cardinales y el eje mayor del recinto generalmente en sentido O. 

En su interior, la pirámide tenía diversas estructuras, que podemos apreciar mejor en este corte transversal de la pirámide de Keops. La entrada, en el lado norte, está a 18 m de altura; de ella parte un corredor en rampa de más de 100 m que penetra hasta una cámara inacabada, nunca utilizada, pues se decidió situar la cámara del sarcófago en la masa de la pirámide. Para ello se construyó un corredor ascendente que se continúa en dirección horizontal hasta la mal llamada Cámara de la Reina. 

Entre el inicio de la Gran Galería y el corredor descendente se construyó un pasadizo de escape. También de la Gran Galería y de la Cámara funeraria parten dos conductos de ventilación, que salen al exterior a 76 metros de altura. Por último, en el centro, encontramos la antecámara, la cámara del rey y las cámaras de descarga, cuya función es aligerar el peso de la enorme masa de la pirámide sobre el techo de la cámara sepulcral.

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Las tumbas egipcias


Subido por  el 02/01/2008

http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/videos/213.htm


Si durante las primeras dinastías egipcias la forma común de enterrar el cadáver de los personajes notables fueron la pirámide o la mastaba, a partir de la XVIII dinastía, hacia el año 1550 a.C., y durante las dos siguientes, los reyes y sus esposas, así como los altos funcionarios, eligieron como sede de su residencia eterna grandes necrópolis excavadas en la roca, en valles situados frente a la ciudad de Tebas. El Valle de los Reyes y el de las Reinas son las necrópolis más conocidas. 

Las tumbas de los valles presentan una planta similar. Una reconstrucción del lado oeste de la tumba de Nefertari, quizás la más conocida, nos sirve para apreciar su estructura. Ésta era igual a la que presentaban los enterramientos de los faraones: una serie de corredores y cámaras que se excavan en las laderas de las montañas, penetrando en ángulo oblicuo en su interior. 

La entrada se hacía por una escalera, que daba acceso a la antecámara, un vestíbulo y otra estancia adosada. Otro tramo en rampa conducía a la cámara funeraria, sostenida por 4 pilares. A esta cámara se le habían abierto pequeñas salas anexas, que servían de almacenes para las ofrendas funerarias. La capilla o cella, dedicada al culto, cierra la tumba. 

El esquema que seguía la tumba, con salas, corredores descendentes y cámara funeraria con anexos, reflejaba el itinerario del difunto en su camino hasta convertirse en divinidad. Las tumbas egipcias estaban todas ricamente decoradas, y tenemos la suerte de que, en algunos casos, sus pinturas se han conservado muy bien. 

La tumba de Nefertari, la gran esposa de Ramsés II, es, sin lugar a dudas, la más bella de Egipto. Con más de 500 m2 cubiertos por pinturas, en sus paredes podemos apreciar, entre otras muchas escenas, a la reina ofreciendo vasos rituales a la diosa Hathor, o recitando ante el dios Tot un pasaje del Libro de los Muertos. En definitiva, se trata de una verdadera joya del arte universal.

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Imperio Antiguo y I Periodo Intermedio (3300-2100 a.C.)


Subido por  el 09/01/2008

http://www.artehistoria.com/civilizaciones/videos/209.htm

A finales del IV Milenio a.C., durante el periodo predinástico, las poblaciones del Valle del Nilo se aglomeran alrededor de dos entidades políticas de carácter monárquico: un reino establecido en el norte, el Bajo Egipto, con capital en Buto, y otro en el sur, el Alto Egipto, cuya capital es Hieracómpolis. El último rey del periodo, Narmer, conquista el Bajo Egipto y unifica el país. 

Hacia el 2900 a.C. se funda la I Dinastía y se establece una segunda capital en Menfis, para poder controlar mejor el país recién unificado, que ahora abarca desde el Delta del Nilo, en el Mediterráneo, hasta la primera catarata. Los reyes de las primeras dinastías eran de Tinis, un lugar que debía estar localizado en la región de Abidos. 

En estos momentos de la I Dinastía empieza la penetración hacia Nubia, aun como expediciones aisladas. Un buen número de importantes ciudades comienzan a surgir, configurándose los diferentes nomos en los que estaría dividido el reino. La mayoría de estos faraones se entierran en las ciudades del Delta, destacando las necrópolis y pirámides de Gizeh, Abusir, Saqarah y Dashur. 

Entre el 2150 y el 2100 a.C. tiene lugar el Primer Periodo Intermedio, una época de decadencia. Heracleópolis se convierte en la capital de los faraones de las dinastías IX y X, mientras que el declive del poder central se manifiesta en el surgimiento de capitales de nomos prácticamente independientes.

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Imperio Medio y II Periodo Intermedio (2100-1550 a.C.)


Subido por  el 09/01/2008

http://www.artehistoria.com/civilizaciones/videos/210.htm

Entre el 2100 y el 1750 a.C., superado el momento de crisis denominado Primer Periodo Intermedio, Egipto vuelve a recuperar su esplendor durante el Reino Medio. El núcleo originario del reino se amplía tanto hacia el oeste -ocupando buena parte del territorio de los libios y alcanzando el oasis de Charga-, como hacia el sur -llegando a la segunda catarata y ocupando el país de Cush. 

La península del Sinaí será ocupada en parte, encontrándonos en el momento de expansión máxima del Reino Medio con el faraón Sesostris III. Las capitales de este periodo serán Xois, Lisht y Tebas. Las grandes tumbas de estos faraones se construirán en Hawara, Asyut y Assuán. 

Hacia el 1750 a.C. comienza el II Periodo Intermedio. El país de Cush se convierte en estado independiente y, hacia 1640, los hicsos, procedentes de Palestina, invaden Egipto y fijan su capital en Avaris. El sur se mantendrá casi emancipado del dominio hicso, consiguiendo Tebas imponer su hegemonía y convertirse en motor de la reunificación. 

El reino de Tebas, dirigido por Ahmosis, conseguirá expulsar a los invasores de Egipto, alcanzar la península del Sinaí y consolidarse como faraón, poniendo, hacia el 1550, el punto final a este periodo de crisis.

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Imperio Nuevo, III Periodo Intermedio y decadencia (1550 a.C


Subido por  el 09/01/2008

http://www.artehistoria.com/civilizaciones/videos/211.htm

Entre los años 1550 y 1076 a.C., gracias a la creación de un ejército casi profesional y a las unidades de carros, llega el momento de gloria para Egipto. Es el Imperio Nuevo, en el que se sobrepasará la segunda catarata, ocupando la Nubia alta. Tutmosis I establecerá la frontera en el Éufrates y dominará de manera permanente Palestina y Siria, mientras que, por el sur, alcanzará la cuarta catarata, consiguiendo la expansión máxima del Imperio. 

Pero las regiones ocupadas por Egipto serán ambicionadas por los países vecinos. En primer lugar el Imperio de Mitanni, con el que Egipto se enfrentará por el control del norte de Siria. Mitanni obtendrá la zona de Alepo y Qatna, pero su caída supondrá el avance del Imperio Hitita, que ocupará la zona siria abandonada por Mitanni. Hititas y egipcios se enfrentarán en diversas batallas, siendo la más famosa la de Qadesh, en 1274 a.C., que protagonizaron Muwatalli y Ramsés II, consiguiendo el rey hitita el control de los territorios sirios. 

Hacia el año 1076 comienza una nueva crisis, conocida como III Periodo Intermedio, que se prolongará hasta el 712 a.C. Nubia se hace independiente y Egipto pierde el control de Palestina. Algunos reyes de origen libio se establecen al este del Delta, mientras Bubastis se convierte en la capital y declina Tebas. Posteriormente, Egipto se desmembrará en pequeños estados y los reyes etiopes de Napata pasarán a controlar el Alto Egipto y tomar Menfis. 

Entre los siglos VIII a.C. y IV d.C., Egipto verá cómo es sucesivamente dominado por gentes del exterior. En el año 525 a.C. el país se convierte en provincia del imperio persa. En el 332, Alejandro Magno lo ocupa y, en el 163 a.C., se inicia la influencia romana. El Egipto de los faraones será, a partir de entonces, un viejo y misterioso tesoro enterrado en la arena.

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LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST



  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011
  7. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  8. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  9. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  10. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  11. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  12. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

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Biografías

Romanos

  1. Emperadores Romanos I

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico - 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012

La Bíblia

  1. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  2. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012

ISLAM, MAHOMA, EL CORÁN

  1. El Islam (de danizia)




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