sábado, 21 de enero de 2012

EL MARAVILLOSO EGIPTO VI

EGIPTOLOGÍA


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO VI

Created by juancas on January 20th, 2012 at 7:54am PST


Canal de Youtube



  1. Historia del Arte Universal I: Orígenes - de historiayciencia en youtube (57:19)
  2. EGIPTO - LAS MANSIONES DE LOS ESPÍRITUS - de historiayciencia en youtube (46:17)
  3. EGIPTO - RAMSES II Y LA OLVIDADA TUMBA DE SUS HIJOS - de historiayciencia en youtube (44:35)
  4. EGIPTO - LA VIDA COTIDIANA EN EL ANTIGUO EGIPTO - de historiayciencia en youtube (45:37)
  5. EGIPTO - LA MUERTE Y EL VIAJE AL MÁS ALLÁ - de historiayciencia en youtube (45:49)
  6. Egipto - Las Pirámides - de historiayciencia en youtube (49:51)
  7. Egipto - Los Orígenes de Egipto - de historiayciencia en youtube (50:30)
  8. Antiguo Egipto: El Imperio Nuevo 1/4 - de historiayciencia en youtube (14:55)
  9. Antiguo Egipto: El Imperio Nuevo 2/4 - de historiayciencia en youtube (13:59)
  10. Antiguo Egipto: El Imperio Nuevo 3/4 - de historiayciencia en youtube (14:50)
  11. Antiguo Egipto: El Imperio Nuevo 4/4 - de historiayciencia en youtube (6:51)
  12. EL ANTIGUO EGIPTO II: Los Misterios de la Esfinge - de historiayciencia en youtube (49:45)
  13. EL ANTIGUO EGIPTO II: Los Misterios de las Pirámides - de historiayciencia en youtube (1:38:32)
  14. EL ANTIGUO EGIPTO II: El Louvre, Los Herederos de Champollion - de historiayciencia en youtube (1:00:00)
  15. EL ANTIGUO EGIPTO II: Egiptomanía, La fascinación de Egipto - de historiayciencia en youtube (56:11)
  16. EL ANTIGUO EGIPTO II: El Museo Egipcio de El Cairo - de historiayciencia en youtube (1:43:42)
  17. EL ANTIGUO EGIPTO II: El Museo Británico de Londres - de historiayciencia en youtube (48:44)
  18. EL ANTIGUO EGIPTO II: Sudán, Reinos del Nilo - de historiayciencia en youtube (52:00)
  19. EL ANTIGUO EGIPTO II: Regreso al Valle de los Reyes - de historiayciencia en youtube (50:32)
  20. EL ANTIGUO EGIPTO II: En Busca del Faraón Perdido - de historiayciencia en youtube (50:23)
  21. EL ANTIGUO EGIPTO II: Los Secretos de los Faraones - de historiayciencia en youtube (56:30)
  22. La construcción de un Imperio - Egipto: El Libro egipcio de los Muertos - de historiayciencia en youtube (1:30:25)
  23. La construcción de un Imperio - Egipto - de historiayciencia en youtube (1:31:32)
  24. El Misteriode la Esfinge (1 de 11) - de historiayciencia en youtube (8:55)
  25. El Misteriode la Esfinge (2 de 11) - de historiayciencia en youtube (8:12)
  26. El Misteriode la Esfinge (3 de 11) - de historiayciencia en youtube (8:50)
  27. El Misteriode la Esfinge (4 de 11) - de historiayciencia en youtube (7:45)
  28. El Misteriode la Esfinge (5 de 11) - de historiayciencia en youtube (8:02)
  29. El Misteriode la Esfinge (6 de 11) - de historiayciencia en youtube (8:14)
  30. El Misteriode la Esfinge (7 de 11) - de historiayciencia en youtube (8:06)
  31. El Misteriode la Esfinge (8 de 11) - de historiayciencia en youtube (8:29)
  32. El Misteriode la Esfinge (9 de 11) - de historiayciencia en youtube (8:52)
  33. El Misteriode la Esfinge (10 de 11) - de historiayciencia en youtube (8:52)
  34. El Misteriode la Esfinge (11 de 11) - de historiayciencia en youtube (4:23)
  35. La construcción de un Imperio - Egipto: El Libro egipcio de los Muertos - de historiayciencia en youtube (1:30:25)
  36. El Libro Egipcio de los Muertos - Parte 1 de 9 - de historiayciencia en youtube (1:30:25)
  37. El Libro Egipcio de los Muertos - Parte 2 de 9 - de historiayciencia en youtube (10:10)
  38. El Libro Egipcio de los Muertos - Parte 3 de 9 - de historiayciencia en youtube (10:09)
  39. El Libro Egipcio de los Muertos - Parte 4 de 9 - de historiayciencia en youtube (10:06)
  40. El Libro Egipcio de los Muertos - Parte 5 de 9 - de historiayciencia en youtube (10:07)
  41. El Libro Egipcio de los Muertos - Parte 6 de 9 - de historiayciencia en youtube (10:06)
  42. El Libro Egipcio de los Muertos - Parte 7 de 9 - de historiayciencia en youtube (10:08)
  43. El Libro Egipcio de los Muertos - Parte 8 de 9 - de historiayciencia en youtube (10:08)
  44. El Libro Egipcio de los Muertos - Parte 9 de 9 - de historiayciencia en youtube (9:38)
  45. Grandes Civilizaciones: Egipto - de artehistoriacom en youtube (11:39)
  46. La escultura egipcia - de artehistoriacom en youtube (1:42)
  47. Sepulcros egipcios, de la mastaba a la Pirámide de Keops - de artehistoriacom en youtube (3:06)
  48. Templo de Konsu en Karnak - de artehistoriacom en youtube (1:47)
  49. Las pirámides - de artehistoriacom en youtube (3:29)
  50. La gran piramide de Keops - de artehistoriacom en youtube (0:55)
  51. Pirámide escalonada de Zoser - de artehistoriacom en youtube (2:01)
  52. Batalla de Qadesh - de artehistoriacom en youtube (11:12)
  53. Batalla de Gaugamela - de artehistoriacom en youtube (2:39)
  54. La Batalla del Desierto - WW2 Desert War - de artehistoriacom en youtube (27:46)
  55. Templos del Mundo Antiguo - de artehistoriacom en youtube (2:20)
  56. Ramsés II. La tierra de los faraones - de artehistoriacom en youtube (6:52)
  57. Monolito del Templo de Amón en Luxor - de artehistoriacom en youtube (0:34)
  58. La otra realidad. Los enigmas de la pirámide. 1 de 6 - de Jesunet en youtube (14:56)
  59. La otra realidad. Los enigmas de la pirámide. 2 de 6 - de Jesunet en youtube (15:00)
  60. La otra realidad. Los enigmas de la pirámide. 3 de 6 - de Jesunet en youtube (15:00)
  61. La otra realidad. Los enigmas de la pirámide. 4 de 6 - de Jesunet en youtube (14:53)
  62. La otra realidad. Los enigmas de la pirámide. 5 de 6 - de Jesunet en youtube (14:43)
  63. La otra realidad. Los enigmas de la pirámide. 6 de 6 - de Jesunet en youtube (4:42)
  64. Piramides Cap 1 - 1 Entre la Historia y la Leyenda - de Jesunet en youtube (9:59)
  65. Piramides Cap 1 - 2 Entre la Historia y la Leyenda - de Jesunet en youtube (10:00)
  66. Piramides Cap 1 - 3 Entre la Historia y la Leyenda - de Jesunet en youtube (9:57)
  67. Piramides Cap 1 - 4 Entre la Historia y la Leyenda - de Jesunet en youtube (10:00)
  68. Piramides Cap 1 - 5 Entre la Historia y la Leyenda - de Jesunet en youtube (4:03)
  69. Piramides Cap 2 - 1 La Obra Imposible - de Jesunet en youtube (9:40)
  70. Piramides Cap 2 - 2 La Obra Imposible - de Jesunet en youtube (9:59)
  71. Piramides Cap 2 - 3 La Obra Imposible - de Jesunet en youtube (9:27)
  72. Piramides Cap 2 - 4 La Obra Imposible - de Jesunet en youtube (9:52)
  73. Piramides Cap 2 - 5 La Obra Imposible - de Jesunet en youtube (9:27)
  74. Piramides Cap 2 - 6 La Obra Imposible - de Jesunet en youtube (4:32)
  75. Piramides Cap 3 - 1 El Propósito del Arquitecto - de Jesunet en youtube (9:58)
  76. Piramides Cap 3 - 2 El Propósito del Arquitecto - de Jesunet en youtube (9:41)
  77. Piramides Cap 3 - 3 El Propósito del Arquitecto - de Jesunet en youtube (9:51)
  78. Piramides Cap 3 - 4 El Propósito del Arquitecto - de Jesunet en youtube (8:36)
  79. Piramides Cap 3 - 5 El Propósito del Arquitecto - de Jesunet en youtube (6:46)
  80. La Revelacion de las Piramides - de xempion en youtube (1:41:46)


Historia del Arte Universal I: Orígenes


Subido por el 30/01/2011

SINOPSIS: Del caos al orden, así podríamos denominar el largo período de la prehistoria. Desde aquella noche de los tiempos, el hombre ha ido tejiendo el tapiz del arte, que tiene en sus orígenes toda la potencia del anhelo creador. Remotos son los orígenes del arte mesopotámico sobre los ríos Tigris y Éufrates que, con el Nilo, forman el "creciente fértil", que fue la cuna legendaria de la civilización, uniendo tiempos en el borde último de la preshistoria con las nuevas etapas en la que la escritura permitió redactar la Historia.

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EGIPTO - LAS MANSIONES DE LOS ESPÍRITUS


Subido por el 09/01/2011

Los templos formaban parte de cada antigua comunidad Egipcia. Más que monumentos a los dioses, eran dedicatorias a los que habían partido, y servían como punto de encuentro para las actividades más importantes. EGIPTO MÁS ALLÁ DE LAS PIRÁMIDES entra en el santuario de El Gran Templo de Karnak para explicar los sagrados deberes de los sacerdotes del templo - los egipcios más importantes después de los Faraones. Increíbles secuencias exponen las maravillas del exquisito Deir El Bahari de Hatshepsut, uno de los mejores monumentos a la muerte jamás creado, y captura los pasos finales de la restauración de la Capilla Roja, un pequeño templo cercano a Karnak. Finalmente, el profesor Hill Murnane explica como el arte del templo y la decoración han contribuido al poder y prestigio de Las Mansiones de los Espíritus.

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Ciencia y tecnología


EGIPTO - RAMSES II Y LA OLVIDADA TUMBA DE SUS HIJOS


Subido por el 09/01/2011

Rameses II fue uno de los grandes faraones, presidiendo una era de prosperidad sin precedentes. Dejó tras de sí algunos de los más impresionantes monumentos jamás construidos. Incluyendo el magnífico Ramesseum, su templo funerario, y KV5, la mayor tumba de El Valle de los Reyes. EGIPTO MÁS ALLÁ DE LAS PIRÁMIDES presenta un misterio que ha tenido en jaque por mucho tiempo a los Egiptólogos -- la suerte del hijo perdido de Ramses -- un viaje a KV5 con Kent Weeks, cuyo equipo ha estado excavando en el muy olvidado mausoleo durante los últimos cinco años. Exclusivas imágenes muestran la más reciente cámara descubierta, incluyendo aquellas en las que los arqueólogos encontraron finalmente los esqueletos que dieron respuesta a las preguntas acerca de Ramese II y la olvidada tumba de sus hijos.

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EGIPTO - LA VIDA COTIDIANA EN EL ANTIGUO EGIPTO


Subido por el 14/01/2011

Las hazañas de los Faraones están grabadas en los obeliscos, los muros de los templos, y los sarcófagos que protegen sus restos para su viaje hacia la inmortalidad. Pero sabemos mucho menos sobre cómo era la vida para los millones de gente normal que vivía bajo sus reinados. EGIPTO MÁS ALLA DE LAS PIRÁMIDES se encuentra con Donald Redford, un arqueólogo cuyo trabajo en la ciudad portuaria de Mendes ha revelado detalles incontables sobre el día a día de granjeros, sacerdotes y mercaderes. Un viaje guiado por el antiguo pueblo de Deir El Medina, ofrece una visión de las vidas de los trabajadores que sufrieron en El Valle de les Reyes. Un viaje al moderno Cairo muestra el increíble número de similitudes existentes entre La Vida Cotidiana de los Antiguos Egipcios y la actual.

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EGIPTO - LA MUERTE Y EL VIAJE AL MÁS ALLÁ


Subido por el 15/01/2011

La expectación por la vida después de la muerte fue el origen de la antigua civilización egipcia. Esta convicción lideró la construcción de las pirámides y la perfección de la momificación. Esto también aseguró que conociéramos más sobre la muerte en el Reinado del Nilo que sobre su vida cotidiana. Con paradas en el cementerio de los constructores de la pirámide de Giza y el Valle de las Momias Doradas, EGIPTO MÁS ALLÁ DE LAS PIRÁMIDES examina las últimas revelaciones acerca de las prácticas funerarias y de entierro egipcias. Los jeroglíficos de la sagradas tumbas de El Valle de los Reyes muestran un mapa para el viaje de las almas hacia el más allá, mientras se ofrece una detallada visión de como los sacerdotes preparaban el cuerpo para su viaje final, revelando antiguos secretos de La Muerte y el Viaje hacia la Inmortalidad.

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Egipto - Las Pirámides


Subido por el 08/01/2011

LAS PIRÁMIDES. LA MÁQUINA DE LA RESURECCIÓN.

Diseñadas como escaleras hacia un feliz Más Allá, las grandes pirámides de Egipto no fueron un fenómeno aislado sino más bien representaciones de una evolución religiosa y arquitectónica que tenía su base en la construcción elaborada de tumbas. Mediante la colocación de un simbólico "Montículo de la Creación" hecho de arena y de piedra sobre la tumba, los egipcios creyeron que sus reyes resucitarían continuamente. Fue esta creencia, la que les llevó finalmente a desarrollar las pirámides. Este programa muestra las grandes pirámides de Giza y analiza el desarrollo de estas estructuras imponentes.

Culmina con un estudio del extraordinario resurgimiento de la construcción de pirámides 2000 años después en Sudán, un lugar conocido por los egipcios por el reino de Cush.

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Ciencia y tecnología


Egipto - Los Orígenes de Egipto


Subido por el 07/01/2011

LOS ORÍGENES DE EGIPTO. DEL CAOS A LOS REYES.

Los orígenes del antiguo Egipto han permanecido envueltos en el misterio desde hace siglos. Recientemente, una nueva generación de arqueólogos ha recorrido el desierto examinando templos y tumbas, excavando ciudades perdidas e investigando con profundidad los restos de la civilización egipcia. En este documental retrocedemos miles de años para descubrir cómo emergió esta poderosa civilización. También analizamos el papel desempeñado por el faraón en el conflicto entre el orden divino y las fuerzas del caos.

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Ciencia y tecnología




Antiguo Egipto: El Imperio Nuevo 1/4


Subido por el 26/10/2010

La Red Española de Historia y Arqueología presenta en exclusiva, un documental para Historia y Ciencia Televisión sobre el Imperio Nuevo en el Antiguo Egipto.

El Imperio nuevo ,tambien llamado Reino Nuevo o como el Imperio egipcio, es el período en la historia del antiguo egipto que transcurre entre los años 1550 a.c y terminando 1070 a.c, que abarca las dinastias XVIII, XIX y XX de Egipto. El imperio Nuevo (1570--1070 BC) fue precedido por el segundo periodo intermedio y fue sustituido por el tercer periodo intermedio de Egipto. Fue el periodo más próspera de Egipto y marcó el cenit de su poder.

Posiblemente como resultado de la dominacion extranjera de los hicsos durante el segundo periodo intermedio, el Imperio Nuevo Egipto vio necesario invadir o conquistar los territorios cercanos a la frontera del este (Cercano Oriente) para estar resguardados antes posibles invasiones, los ejercitos egipcios lucharon contra los ejercitos hititas por el control de lo que hoy en dia es Siria y de ese modo alcanzar un mayor alcance territorial. Tambien se expandió al sur, en Nubia.

Más información en:
Red Española de Historia y Arqueología
www.historiayarqueologia.com

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Ciencia y tecnología


EL ANTIGUO EGIPTO II: Los Misterios de la Esfinge


Subido por el 31/12/2010

A la esfinge la llaman "Abul Houl" lo que significa "Padre del Terror. Su bella y expresiva cara hizo pensar que se trataba del rey Quefrén. Algunos científicos creen que la Esfinge es mucho más antigua de lo que previamente se creía. Sin embargo la evidencia de la erosión en su cuerpo provocada por el agua debido a miles de años de lluvia provoca controversia.

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Ciencia y tecnología



EL ANTIGUO EGIPTO II: Los Misterios de las Pirámides


Subido por el 31/12/2010

- 1 Parte: La Epoca de las Pirámides.

Aproximación al significado de las pirámides y a la función de los escribas y los sacerdotes en el Imperio Antiguo. El documental ofrece impresionantes imágenes del interior de las pirámides, se completa con una introducción a los textos religiosos y literarios.

- 2 Parte: Los Constructores de las Pirámides.
Los enigmas que rodean a la construcción de las grandes pirámides donde fueron enterrados los faraones del Imperio Antiguo tratados por egiptólogos que han dedicado toda su vida a la excavación de estos monumentos.

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EL ANTIGUO EGIPTO II: El Louvre, Los Herederos de Champollion



Subido por el 30/12/2010

Champollion, que devolvió la vida al Antiguo Egipto al descifrar los jeroglíficos, se encuentra en el origen de la gran tradición de la egiptología en Francia. Este documental alterna extractos de su diario con escenas del reciente montaje de la sección egipcia del Museo del Louvre.

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EL ANTIGUO EGIPTO II: Egiptomanía, La fascinación de Egipto


Subido por el 30/12/2010

Los faraones egipcios han desaparecido después de 2000 años y sin embargo los modelos que han creado han trascendido sus propios reinos. De la pirámide al obelisco, de las esfinges a las delicadas siluetas de las tumbas, la egiptomanía ha invadido la arquitectura, la pintura, la escultura, las mismas artes decorativas e incluso nuestros cotidianos medios audiovisuales.

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EL ANTIGUO EGIPTO II: El Museo Egipcio de El Cairo


Subido por el 29/12/2010

Documental sobre el Museo Egipcio de El Cairo en el que se relata su origen, se visita su taller de restauración y se muestran las piezas más relevantes que se expone, empezando por el período predinástico y acabando en el Imperio Medio. La segunda parte sobre el Museo Egipcio de El Cairo ofrece la continuación del recorrido histórico iniciado en el programa anterior, hasta completar la visión de las piezas más relevantes de la cultura egipcias conservadas en el museo.

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Ciencia y tecnología



EL ANTIGUO EGIPTO II: El Museo Británico de Londres


Subido por el 29/12/2010

La vida del faraón y de los altos funcionarios durante el Imperio Nuevo recreada a partir de los objetos custodiados en el Museo Británico y ambientada en los monumentos que todavía se mantienen en pie.

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Ciencia y tecnología



EL ANTIGUO EGIPTO II: Sudán, Reinos del Nilo


Subido por el 29/12/2010

Situado en el lugar donde se cruzan las rutas que unen el Mediterráneo con África y el Mar Rojo con el Sáhara, Sudán ha visto florecer poderosos reinos y refinadas culturas.

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Ciencia y tecnología


EL ANTIGUO EGIPTO II: Regreso al Valle de los Reyes


Subido por el 28/12/2010

Tras el descubrimiento de la tumba de Tutankhámon en 1922, varios de los participantes en la hazaña fallecieron en extrañas circunstancias. Uno de ellos fue Lord Carnarvon, que financiaba las excavaciones y que murió a causa de una infección de la picadura de mosquito. Se habló entonces de la maldición del faraón. En este programa, el bisnieto de Lord Carnarvon desafía la maldición y visita la tumba.

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Ciencia y tecnología



EL ANTIGUO EGIPTO II: En Busca del Faraón Perdido


Subido por  el 28/12/2010

Hace 4000 años, el faraón Usirlare, de la VI dinastía, alcanzó el poder en oscuras circunstancias. Tras un corto reinado, su rastro fue borrado de relieves y jeroglíficos y hoy es prácticamente desconocido. Este trabajo muestra los trabajos arqueológicos realizados en la zona sur de Saqqara en un intento de descubrir la tumba del faraón.


EL ANTIGUO EGIPTO II: Los Secretos de los Faraones


Subido por  el 28/12/2010

Reportaje sobre las excavaciones realizadas en la necrópolis egipcia y el estudio del ADN de las momias encontradas. Los arqueólogos reflexionan sobre la posible contribución de los estudios genéticos al establecimiento de genealogías fiables de los faraones.

Red Española de Historia y Arqueología
www.historiayarqueologia.com


La construcción de un Imperio - Egipto: El Libro egipcio de los Muertos

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Para los antiguos egipcios, la muerte era el inicio de una nueva vida en el Reino de los Muertos, un lugar lleno de peligros al que se llegaba tras salvar innumerables obstáculos, vencer a terribles y superar el juicio de Osiris. Como única ayuda contaban con un manual acorde a su poder adquisitivo y que les acompañaba en la tumba en forma de papiro. Aunque los primeros papiros se remontan a la XI Dinastía, unos 2000 años a. de C., fue aproximadamente sobre el año 1250 a. de C. cuando el escriba Ani encargó un fastuoso papiro que, con sus cerca de 200 capítulos y casi 24 metros de longitud, se considera el más largo y completo de cuantos se han hallado. Las historias de Ani y del conservador del Museo Británico Ernest Wallis Budge, quien en 1887, al poco de ser descubierto el precioso papiro, se hizo con él y lo llevó a Londres-, se entretejen con la del texto religioso más antiguo del mundo. El que según muchos estudiosos llevó consigo Moisés en su huida de Egipto y sentó las bases de los Diez Mandamientos y buena parte del Antiguo Testamento.


La construcción de un Imperio - Egipto

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Hace más de 5.000 años, los egipcios eran ya unos grandes maestros en ingeniería y construcción. Con medios de construcción primitivos y un avanzado saber matemático, han asombrado al mundo entero erigiendo monumentos asombrosos. En este documental (doble) se utilizan las últimas técnicas de animación por ordenador para conseguir recreaciones cinemáticas que devuelven todo su esplendor a los grandes logros arquitectónicos del antiguo Egipto. Las reconstrucciones incluyen la pirámide escalonada de Saqqara, el hipogeo de Hatshepsut en Deir-el-Bahari, la ciudad de Tel Amarna (del faraón rebelde Akenatón) y el templo de Ramsés II en Abu Simbel.


El misterio de la Esfinge (11 Videos)

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Documental en exclusiva para Historia y Ciencia Televisión y para la Red Española de Historia y Arqueología. 


Existen monumentos que constituyen el símbolo de una civilización, hasta el punto de que, cuando se habla de ella, inmediatamente nos viene a la mente esa obra. Ocurre, por ejemplo, con el Partenón si hablamos de la Grecia clásica, con el Coliseo se nos referimos a Roma o con El Escorial si del Imperio Español se trata. 


Y, en este sentido, el gran símbolo de la civilización egipcia es, probablemente, la Gran Esfinge de Giza, esa enorme construcción con cuerpo de animal --concretamente, un león- y cabeza humana. Según los egiptólogos, fue edificada aprovechando un montículo de roca caliza en el siglo XXVI antes de Cristo en honor al faraón Kefrén, cuyo rostro se cree que está representado en la cabeza. 


Su altura --mide veinte metros- da idea del trabajo que tuvo que desplegarse para realizarla. Pero, a pesar de ella, permaneció oculta por las arenas del desierto durante siglos hasta que fue desenterrada por el equipo de Giovanni Battista Clavigia hacia 1818. Este soterramiento ha contribuido a que no desapareciese a causa de la erosión, aunque ha sufrido varias restauraciones posteriores. 


Pero, al igual que con otros monumentos de la Antigüedad, han surgido teorías pseudocientíficas acerca de sus orígenes que son, cuando menos, curiosas y un tanto descabelladas. 


En este sentido, la que probablemente se lleva el premio es la del visionario norteamericano Edgar Cayce. Para este curandero y sus seguidores, la Gran Esfinge habría sido construida por los Atlantes. Claro que también mantenía que él mismo había vivido entre ellos hace quince mil años y, tras la destrucción de la Atlántida, habría huido con los archivos de su pueblo a Egipto, albergándolos bajo el monumento, en una supuesta 'sala de los archivos'. 


En buena lógica, todos los que buscaron la citada sala no hallaron nada. Incluido el egiptólogo Mark Lehner, a quién se considera una autoridad en conocimientos sobre la necrópolis de Giza. 


Otra singular tesis es la defendida por personajes como Schwaller o West, quiénes señalan que la erosión del monumento podría deberse a la acción del agua y no de los vientos arenosos del desierto. De acuerdo con esta idea, sostienen que la esfinge habría sido construida miles de años atrás, cuando en aquellas tierras existía un clima totalmente distinto. Pero estudios geológicos recientes han rebatido esta teoría. 


Como puede apreciarse, los grandes monumentos de la Antigüedad son una fuente constante de teorías curiosas y de polémicas entre los investigadores más o menos serios de aquellos periodos históricos. En inglés y subtítulos en castellano, con Charlton Heston como anfitrión, y un presupuesto de la red para trabajar, la teoría de la Esfinge fue explorada en un documental de una hora, "El misterio de la Esfinge", por primera vez en el aire en horario estelar en noviembre de 1993. El espectáculo fue visto ampliamente, y los altos índices de audiencia demostraron que un espectáculo basado en la ciencia podría, de hecho, señalar la clase de alto ratings de audiencias que las redes de televisión requieren. 


El Misterio de la Esfinge ganó un premio Emmy a la Mejor Investigación y también fue nominado para Mejor Programa Documental. Posteriormente, la BBC hizo su propia versión de la serie, emitida en septiembre de 1994, de nuevo, despertando altos índices de audiencia e incitando a un gran interés. 


Más información en la Red Española de Historia y Arqueología:


 www.historiayarqueologia.com


La construcción de un Imperio - Egipto: El Libro egipcio de los Muertos

uploaded by historiayciencia at youtube.com

Para los antiguos egipcios, la muerte era el inicio de una nueva vida en el Reino de los Muertos, un lugar lleno de peligros al que se llegaba tras salvar innumerables obstáculos, vencer a terribles y superar el juicio de Osiris. Como única ayuda contaban con un manual acorde a su poder adquisitivo y que les acompañaba en la tumba en forma de papiro. Aunque los primeros papiros se remontan a la XI Dinastía, unos 2000 años a. de C., fue aproximadamente sobre el año 1250 a. de C. cuando el escriba Ani encargó un fastuoso papiro que, con sus cerca de 200 capítulos y casi 24 metros de longitud, se considera el más largo y completo de cuantos se han hallado. Las historias de Ani y del conservador del Museo Británico Ernest Wallis Budge, quien en 1887, al poco de ser descubierto el precioso papiro, se hizo con él y lo llevó a Londres-, se entretejen con la del texto religioso más antiguo del mundo. El que según muchos estudiosos llevó consigo Moisés en su huida de Egipto y sentó las bases de los Diez Mandamientos y buena parte del Antiguo Testamento.


El Libro Egipcio de los Muertos - 9 Partes

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El Libro de los Muertos demuestra, sin duda alguna, que los egipcios creían en un Juicio Final y que, el futuro del alma de un hombre, en el otro mundo, dependía de la vida que había llevado sobre la tierra. El alma de los transgresores de la ley se aniquilaba y el alma de los justos entraba en la vida eterna. Los Tasadores de Osiris, incorruptos, estrictamente justos e imparciales, pesaban el corazón de los hombres en la Gran Balanza de la verdad y la decisión final de Osiris concordaba con la opinión de Thot, personificación de la justicia eterna y Maat, la verdad. El pesaje de los corazones era muy importante y siempre se incluía una viñeta de la escena del Juicio en los papiros donde estaba escrito el Libro de los Muertos. Los Textos de las pirámides están considerados como el conjunto más antiguo de escritos religiosos de la historia de la civilización. Más información en: http://arqueologos.ning.com


Grandes Civilizaciones: Egipto

Subido por  el 01/07/2008

http://www.artehistoria.com/civilizaciones/videos/214.htm

Los antiguos egipcios llamaban a su país "kemet", es decir, la tierra negra, para diferenciarlo del desierto que lo rodeaba o "deshret", la tierra roja, que ocupa el 90 % del país. También se llamaban a sí mismos "remet-en-kemet", el pueblo de la tierra negra, esto es, de la tierra cultivable. La tierra negra no era otra cosa que el fértil limo que el Nilo depositaba durante la inundación anual hasta donde podían llegar sus aguas. 

El Nilo se originó gracias a la unión de dos grandes ríos, el Nilo Blanco y el Nilo Azul. Ambos se unen en Sudán y recogen las fuertes lluvias del monzón, provocando sus crecidas periódicas. El Nilo empezaba a crecer a mediados de julio, la estación akhet, e inundaba las tierras cercanas durante cuatro meses. Para los egipcios, esto señalaba la llegada del dios Hapy, el dios del río, quien traía consigo riqueza y prosperidad. 

El caudaloso Nilo forma a su paso un inmenso y fértil valle. La zona sur recibe el nombre de Alto Egipto. Tras un trayecto de unos 6.000 km, el río, a medida que se acerca al mar, se subdivide en diversos brazos, que los griegos llamaron Delta, por la semejanza con la letra de su alfabeto. Es el Bajo Egipto. Al este del río se extiende el montañoso Desierto Oriental, que desciende hasta el Mar Rojo. Al oeste, el Desierto Occidental, sólo roto por la presencia de unos cuantos pero valiosísimos oasis. 

La historia de Egipto comienza hacia el 3100 a.C., cuando Narmer unifica el Alto y Bajo Egipto en un solo reino y establece la capital en Menfis. Hacia el 2600 a.C. comienza el Imperio Antiguo, un periodo de paz y prosperidad durante el cual se construyó la primera pirámide, en Saqarah. Con la IV dinastía, se pasa de la pirámide escalonada a la pirámide propiamente dicha, cuyos mejores ejemplos encontramos en Gizeh. 

Hacia el 2200 a.C. Egipto comienza una etapa de fuertes convulsiones, en la que el Estado se fragmenta y la capital se traslada a Heracleópolis. Una guerra civil estalla entre esta ciudad y Tebas, de la que saldrá vencedor Mentuhotep II, príncipe tebano. Con él comienza el Imperio Medio, un periodo de expansión en el que se mejoran la administración y el ejército o se conquista Nubia, por parte de Sesostris I. Este periodo de tranquilidad declinó con la invasión de los hicsos, etapa conocida como II Periodo Intermedio. 

Hacia el año 1550 a.C. de nuevo el poder se traslada a Tebas. Egipto vive entonces su mayor esplendor, durante el Imperio Nuevo. Tutmosis es el primer faraón que se hace construir una tumba en el Valle de los Reyes. Su hermana Hatshepsut sube al trono y manda levantar el templo funerario de Deir el-Bahari...

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La escultura egipcia


Subido por  el 23/10/2008

http://www.artehistoria.com/obrmaestras/videos/898.htm

La estatuaria egipcia tardó tiempo en alcanzar la madurez estética. El artista egipcio concibe la figura humana en tensión física y espiritual, por lo que sus personajes tienen algo de seres sobrenaturales, para los que el dolor y la alegría no existen, destacando su rigidez característica. 

El estilo que caracteriza la escultura egipcia se encuentra formado ya en el Imperio Antiguo. La estatua sedente de Kefrén, maciza y rígida, el grupo de Mikerinos y la famosa Esfinge son esculturas importantes de esta época, sin olvidar las estatuas de personajes reales, apenas idealizados. Excelentes ejemplos los encontramos en el grupo de Rahotep y Nefrit, el famoso Alcalde y los Escribas sentados, esculturas en las que la naturalidad esel rasgo más destacado. 

Durante el Imperio Medio se mantienen las características de época anterior como observamos en la Portadora de ofrendas. Durante el Imperio Nuevo apenas encontramos cambios. En esta etapa destacan los Colosos de Mennón, la estatua sedente de Ramsés II que conserva el Museo de Turín o las colosales del mismo monarca en Abu Simbel. Pero lo más significativo de esta época se desarrolla durante el reinado de Amenofis IV, momento en el que se produce un significativo cambio en todos los niveles. En lo que ha escultura se refiere destaca el naturalismo como observamos en el genial busto de Nefertiti, obra del escultor real Tutmés. 

Durante la época saíta la preocupación de los artistas se concentra en la suavidad y la blandura del modelado como observamos en la famosa Cabeza verde.

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Sepulcros egipcios, de la mastaba a la Pirámide de Keops


Subido por  el 11/01/2008

http://www.artehistoria.com/arte/videos/692.htm

Los egipcios estaban convencidos de que su vida eterna dependía de la conservación del cuerpo por lo que el sepulcro donde es enterrado tendrá una gran importancia, especialmente para los grandes personajes. 

El tipo normal de sepulcro es la mastaba, enorme banco en forma de pirámides truncadas. Por bajo del nivel de tierra, en el fondo de un pozo al que sólo se accede por la parte superior y que se rellena de arena tras el sepelio, se encuentra la cámara funeraria donde se deposita el sarcófago. 

En la tercera dinastía se emplearán como sepulcro pirámides escalonadas constituidas por pirámides truncadas superpuestas como la del faraón Zoser en Sakara. En la dinastía siguiente se emplearán ya pirámides perfectas, siendo las más importantes las de Keops, Kefrén y Mikerinos. 

La Gran Pirámide de Keops tiene casi 147 metros de altura y 230 metros por cada lado de su base. Contemplamos una sección transversal en la que se aprecian todos sus elementos: la entrada se encuentra en el lado norte, a 18 metros de altura; de ella parte un corredor en rampa de más de 100 metros que penetra en el subsuelo de roca hasta una cámara inacabada que no será utilizada ya que se decidió situar la cámara del sarcófago en la masa de la pirámide. Para ello se construyó un corredor ascendente que se continúa en dirección horizontal hasta la mal llamada Cámara de la Reina. Entre el inicio de la Gran Galería y el corredor descendente se construye un pasadizo de escape. También de la Gran galería y de la Cámara funeraria parten dos conductos de ventilación que las comunican con el exterior a 76 metros de altura.

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Templo de Konsu en Karnak


Subido por  el 11/01/2008

http://www.artehistoria.com/arte/videos/685.htm

Los dos monumentos que más importan a los egipcios son el templo y el sepulcro. Los templos son las casas de piedra eterna que los faraones construyen para sus divinos padres. 

Durante la historia de Egipto se han construido diferentes tipos de templo pero el de Konsu en Karnak será considerado el prototipo. 

Antes de acceder al templo, el visitante recorre una larga avenida flanqueada a ambos lados por estatuas de animales divinos, carneros de Amón o esfinges. Se denomina por esto la avenida de las esfinges. Al fondo de ésta se levanta la gran fachada exterior del templo denominada pilono. Está construida en talud, formando una figura trapezoidal y en el centro se sitúa la puerta de acceso, también en forma de trapecio. En dos hendiduras talladas en la parte inferior del pilono se colocan los mástiles. Delante del pilono se ubican los obeliscos cubiertos de inscripciones. 

Una vez franqueada la puerta se encuentra la sala hipetra, patio cubierto con columnas en los laterales y el fondo, ampliadas a los cuatro frentes en época saíta. A continuación se halla la sala hipóstila, sala de columnas totalmente cubierta, con la nave central más elevada que las restantes y con claraboyas laterales en el desnivel. Al fondo, rodeado de corredores y habitaciones, se sitúa el sancta-sanctorum, sala donde se venera la divinidad y a la que sólo pueden acceder el sacerdote y el faraón. 

El edificio se dispone alrededor de un eje y las salas manifiestan una progresiva oscuridad y disminución de altura. Cada espacio está destinado a un grupo social. En la avenida de las esfinges se situaría el pueblo, en la sala hipetra los nobles, en la hipóstila la familia real y en el santuario el faraón.

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Las pirámides


Subido por  el 09/01/2008

http://www.artehistoria.com/civilizaciones/videos/212.htm

Los antiguos egipcios estaban convencidos de que su vida eterna dependía de la conservación del cuerpo del difunto, por lo que la sepultura donde es enterrado tendrá una gran importancia, especialmente para los grandes personajes. 

El tipo normal de sepulcro es la mastaba, enorme banco en forma de pirámide truncada, cuyo modelo ideal mostramos aquí. Bajo el nivel de tierra se encuentra la cámara funeraria, donde se deposita el sarcófago. En la estructura superior se hallaban la capilla para las ofrendas y el serdab, espacio cerrado en el que había una estatua del difunto. 

En la III dinastía se emplearán como sepulcro pirámides escalonadas, de las cuales la más antigua y conocida es la de Zoser, en Saqarah, construida algunos años después del 2630 a.C. El recinto, rodeado por una muralla rectangular, presenta una puerta que da acceso al conjunto, un gran patio y la tumba sur. En el lado sur del templo se encuentra el recinto Heb-Sed, en el que el faraón celebraba la fiesta de regeneración de poderes. Al norte del patio se hallan dos estancias, "La casa del Sur y la Casa del Norte". 

La pirámide, que preside el conjunto, está construida como una superposición de mastabas, con un total de 6 cuerpos, una base rectangular de 140 x 118 metros y 58 metros de altura. Tras ella, adosado a la pared norte, está el serdab y, junto a éste, se encontraba el templo funerario norte. 

En la IV dinastía se emplearán ya pirámides perfectas, integradas también en conjuntos funerarios. En esta reconstrucción de un complejo funerario ideal vemos a la pirámide rodeada por un recinto amurallado. Una larga rampa comunicaba el templo del valle o templo bajo con el recinto, al que se pasaba a través de un vestíbulo y un patio con columnas. La estancia más cercana a la pirámide era llamada santuario. Dentro del recinto se situaba además el templo mortuorio, pudiendo haber pirámides secundarias, en el ángulo izquierdo de la entrada, así como una capilla, en el lado norte. Las 4 caras de la pirámide se orientaban a los 4 puntos cardinales y el eje mayor del recinto generalmente en sentido O. 

En su interior, la pirámide tenía diversas estructuras, que podemos apreciar mejor en este corte transversal de la pirámide de Keops. La entrada, en el lado norte, está a 18 m de altura; de ella parte un corredor en rampa de más de 100 m que penetra hasta una cámara inacabada, nunca utilizada, pues se decidió situar la cámara del sarcófago en la masa de la pirámide. Para ello se construyó un corredor ascendente que se continúa en dirección horizontal hasta la mal llamada Cámara de la Reina. 

Entre el inicio de la Gran Galería y el corredor descendente se construyó un pasadizo de escape. También de la Gran Galería y de la Cámara funeraria parten dos conductos de ventilación, que salen al exterior a 76 metros de altura. Por último, en el centro, encontramos la antecámara, la cámara del rey y las cámaras de descarga, cuya función es aligerar el peso de la enorme masa de la pirámide sobre el techo de la cámara sepulcral.

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La gran piramide de Keops




KeopsJufu (en egipcio antiguo) o Jéops (en griego Χέοψ), fue el segundo faraón de la cuarta dinastía, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto. Reinó de ca. 2579 a. C. a 2556 a. C.1

En la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara se le denomina Jufu. Llamado Keopspor Heródoto, y Sufis por ManetónJulio AfricanoEusebio de Cesarea y Sincelo. Se han encontrado cartuchos dibujados en la Gran Pirámide de Guiza con su nombre Jufu y el que pudiera ser su epítetoJnum-Jufu, «el dios Jnum me protege».

El Canon de Turín da 23 años de reinado, aunque su nombre es ilegible. Heródoto comentó que gobernó 50 años. Según Manetón, Sufis reinó 63 años (lo cual también se comenta en los escritos de Julio Africano y en la versión de Sincelo).

La Gran Pirámide

Artículo principal: Gran Pirámide de Guiza
La Gran Pirámide de Guiza.

Según HeródotoKeops mandó construir la Gran Pirámide de Guiza, llegando incluso a prostituir a su propia hija, para así obtener fondos con los que construir su pirámide... en su época todos los templos estaban cerrados al culto y Egipto se encontraba en la mayor indigencia, siendo detestado por los egipcios.

Se data su finalización hacia el año 2570 a. C. Su nombre era El Horizonte luminoso de Jufu.

Si Keops ordenó erigir la Gran Pirámide, no lo hizo con esclavos, como se había pensado durante mucho tiempo, sino con trabajadores altamente cualificados, comandados por capataces de considerables conocimientos en geometría, estereotomía (arte de cortar la piedra), astronomía, etc. Por ello, es probable que no haya sido la construcción de la pirámide la causa del descrédito del reinado de Jufu, sino las medidas administrativas y religiosas adoptadas por este rey, que influyeron muy negativamente en la tradición egipcia posterior, empeorando con el paso de los siglos la imagen de Jufu.


Fuente: Wikipedia

Segun valdeandemagico el centro de piramides de Giza era un complejo de monitorización de datos terrestres de la tierra. Monitorizaban los campos magneticos a través de la cámara subterranea, y modulando la frecuencia portadora de 1.42 Ghz salía la señal por los conductos de ventilación, hacia el espacio. TEORIA DE VALDEANDEMAGICO


Pirámide escalonada de Zoser


Imágenes de Pirámide escalonada de Zoser

Subido por  el 11/01/2008

http://www.artehistoria.com/arte/videos/688.htm

Zoser, el segundo faraón de la III Dinastía, reinó entre los años 2635 y 2615 antes de Cristo. Construyó en Sakkara su recinto funerario en el que destaca la pirámide escalonada, la primera que se levantó en Egipto. 

El recinto está formado por un rectángulo de casi 545 metros de largo por 278 de ancho, cerrado por una muralla reforzada por contrafuertes a intervalos regulares. Se accede por una pequeña puerta de apenas un metro de ancho, flanqueada por dos torres, que da paso a un pórtico de acceso, especie de sala techada y columnada de 54 metros de largo. 

En el interior del recinto distinguimos las siguientes partes: 

La pirámide escalonada, un macizo de seis escalones de alturas desiguales que alcanzaba los 60 metros. Al norte se ubicaba el templo funerario, adosado al primer escalón de la pirámide. A sus pies se encontraba el patio del serdab, el patio para la casa o cámara de piedra de la estatua del rey. 

En el lado norte hallamos otro patio, al pie de la pirámide y casi en la prolongación del eje de la misma, un altar con rampa de acceso. 

El patio del Hebsed y los edificios colindantes estaban destinados a que, después de su muerte, Zoser pudiera seguir repitiendo periódicamente su ceremonia de coronación. Desde una esquina de este patio se accede a otro más pequeño, donde se levantaba un edificio que podría ser la residencia del faraón durante el Hebsed. 

En el lado este del recinto se sitúan el Patio del Santuario del Bajo Egipto, con su templo correspondiente y el Patio del Santuario del Alto Egipto, con una réplica del templo anterior. 

Junto a la muralla sur se ubicaría la mastaba meridional, con planta rectangular alargada y estrecha. 

El arquitecto que realizó esta obra maestra fue Imhotep, convertido dos mil años después de muerto en dios de la medicina.


Batalla de Qadesh



Subido por  el 05/09/2008

http://www.artehistoria.com/historia/videos/606.htm

La batalla de Cadesh tiene el honor de ser la primera en la Historia que puede ser reconstruida gracias a los numerosos documentos, tanto egipcios como hititas, que nos han llegado. Esta batalla entre Muwatalli de Hatti y sus aliados frente a Ramsés II de Egipto debemos encuadrarla en los numerosos enfrentamientos que las grandes potencias llevarán a cabo por el control de Siria a lo largo de los siglos XIV y XIII a.C. Los ricos recursos económicos y su situación estratégica como punto de encuentro de todas las rutas de la región hacen de Siria la zona más deseada por las potencias del momento. La ciudad de Cadesh, a orillas del Orontes, era de vital importancia en el eje de comunicaciones egipcio por lo que su posesión era crucial para los intereses del faraón. El control de Cadesh y su entorno será el motivo del enfrentamiento entre hititas y egipcios.

La paz firmada entre Egipto y Mitanni durante el reinado de Tutmosis IV permitió la creación de una serie de reinos vasallos en las fronteras entre los que sobresale Amurru. Las fronteras establecidas en esa paz se vieron alteradas cuando Suppiluliuma de Hatti atacó Mitanni, expandiéndose a sus expensas hasta la región de Siria, atrayendo hacia su causa a los estados de Amurru, Alepo, Karkemish y Cadesh. Esta pérdida territorial se convertirá en el caballo de batalla de los faraones hasta que Ramsés II alcance el trono...

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  1. Batallas de Qadesh y Gaugamela 1/4 - de paleologo
  2. Batallas de Qadesh y Gaugamela 2/4 - de paleologo
  3. Batallas de Qadesh y Gaugamela 3/4 - de paleologo
  4. Batallas de Qadesh y Gaugamela 4/4 - de paleologo

Batalla de Gaugamela


Imágenes de batalla de gaugamela


Subido por  el 10/10/2008

http://www.artehistoria.com/granbat/videos/914.htm

En su ya larga expedición, Alejandro hará caer a Tiro, Samaria y Gaza bajo sus pies. Pronto se dirige hacia Egipto. Tras fundar Alejandría marcha al oasis de Siwa, donde es proclamado por los sacerdotes como "hijo de Amón". Alejandro no se demoró mucho en Egipto, sino que retrocedió sobre sus pasos para llegar a las costas fenicias, desde donde partió hacia Mesopotamia en el verano del año 331 a.C. Habiendo dejado atrás el Éufrates y después de atravesar el río Tigris, se encontró en Gaugamela con el ejército de Darío, en la que sería la batalla definitiva. 

Esta vez Darío no quiere sorpresas, así que llega al escenario de la batalla con antelación. Como siempre, dispone a su caballería en los flancos, con la infantería pesada en el centro y la retaguardia. Además cuenta con más de 50 carros de guerra con hoces en las ruedas y unos 15 elefantes. Darío sigue la costumbre persa y vuelve a colocarse en el centro de su ejército. Los macedonios forman de manera habitual. Como es norma, Alejandro se coloca en el ala derecha, comandando la caballería y cerca de la infantería ligera, dejando el grueso de la infantería pesada en la izquierda. 

Alejandro se lanza al ataque en diagonal y el ala izquierda persa se defiende como puede. Simultáneamente los carros persas se lanzan velozmente sobre los macedonios. Muchos de los conductores perecen por las flechas de los arqueros; el resto pasa de largo al abrirse la infantería macedonia. Esta estrategia se complementa con una segunda línea de infantería pesada que recibe a los carros, a la vez que la primera línea da media vuelta y los ataca por la retaguardia rodeándolos. Abriendo brecha entre las líneas persas, la caballería de Alejandro consigue introducirse en cuña en busca de Darío. Como en Issos, el rey persa se encuentra atascado y sin posibilidad de maniobrar. También como en Issos, no le queda más remedio que huir, produciendo la desbandada de los suyos. 

La victoria macedonia en Gaugamela es definitiva. Alejandro se encuentra en la cumbre de su poder. Ahora tiene el camino expedito para avanzar hacia el corazón mismo de su enemigo, el debilitado imperio persa.

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La Batalla del Desierto - WW2 Desert War


Subido por  el 31/10/2008

http://www.artehistoria.com/batallas/

Grandes Batallas de la Segunda Guerra Mundial

La Guerra en el Norte de África 1940-1943

Contra los propósitos de Mussolini, el Mediterráneo era un lago británico, controlado por la Royal Navy y las bases de Gibraltar y Alejandría. Hitler ya había hecho preparar la Operación Félix, que preveía el asalto a Gibraltar por unidades especiales alemanas, pues sus informes descartaban que los españoles pudieran conquistarlo. En efecto, España había sido devastada por la guerra civil y su Ejército carecía de material moderno, gasolina y suficientes municiones. La conquista se aplazó y perdió prioridad pues, el 18 de diciembre de 1940, Hitler había ordenado iniciar los preparativos para atacar Rusia y el Mediterráneo perdía importancia para la estrategia alemana.

Mussolini, en cambio, centraba en el Mediterráneo su principal atención y pensó en aprovecharse del negro momento del Imperio Británico para ampliar sus posesiones de Libia invadiendo Egipto. Italia contaba con unas fuerzas armadas numéricamente importantes; sin embargo, era una potencia industrial de segunda fila, cuya modernización militar era deficiente; la Marina carecía de portaaviones, de aviación eficiente y no se había modernizado, mientras los ingleses ya contaban con el radar y estudiaban el asdic. La aviación había quedado anticuada y el núcleo de su caza estaba formado por biplanos. El Ejército había desarrollado un armamento ligero, fácilmente manejable pero sin potencia de fuego; los carros eran pequeños, sólo contaban con ametralladoras y no podían mantener un duelo con los británicos, gran parte de la artillería procedía de la Primera Guerra Mundial y la motorización era insuficiente.

África 19401940
Combates en África del norteseptiembre 1940-abril 1941
La Batalla de Beda Fomm4-7 febrero 1941
África Orientaljulio 1940 mayo 1941
La invasión de los Balcanesoctubre 1940 mayo 1941
La Batalla de Cretamayo 1941
Libia-Egiptoabril 1941 julio 1942
El Alameinjulio noviembre 1942
Desembarco aliadonoviembre 1942 mayo 1943

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Templos del Mundo Antiguo




Imagen actual del Templo de Artemisa en Éfeso: apenas quedan ruinas del templo original. (Imagen de Wikipedia)

Templo de Karnak Egipto.jpg

Url: http://img.gran-angular.net/13/tdc/karnak/15.jpg


Modelo del Templo de Artemisa, Parque de las MiniaturasEstambulTurquía.  (Imagen de Wikipedia)


Subido por  el 01/09/2008

http://www.artehistoria.com/obrmaestras/videos/885.htm

La importancia de la religión y el mundo de ultratumba en el Antiguo Egipto se manifiesta en el empleo de piedra para este tipo de construcciones, a diferencia de los edificios civiles construidos en adobe. En el Imperio Antiguo destacan la pirámide de Zoser en Sakkara y el conjunto de pirámides de Gizeh, enterramientos de los faraones Kheops, Kefrén y Mikerinos. En época del Imperio Nuevo sobresalen el templo de Hatsepsut en Deir el Bahari, los templos de Karnak y Luxor, el Ramesseun de Tebas y el complejo funerario de Ramsés II en Abu Simbel. En época ptolemaica encontramos los templos de Kom Ombo, Edfú y Dendera. 

En Oriente Próximo destacan los zigurats, torres escalonadas que se coronaban con una estancia que albergaba la estatua del dios. Los de Ur, Babilonia y Choga Zambil son los más interesantes. Entre los templos sobresalen el de Khafadye y el de Ishchali, dedicado a la diosa Ishtar, así como el famoso templo de Salomón en Jerusalén. 

La máxima expresión de la arquitectura griega la encontramos en la Acrópolis, el santuario de la diosa Atenea en Atenas. El Partenón, construido por Iktinos y Kallikrates entre los años 447 y 432 a.C., es la culminación estética del mundo griego. El Erecteión y el templo de Atenea Nike completan las joyas arquitectónicas que formaban la acrópolis ateniense. 

Los templos de Hera y Poseidón en Paestum son un excelente ejemplo del periodo arcaico, mientras que el tholos de Atenea Pronaia en Delfos y el templo de Poseidón en el cabo Sunion son magníficas muestras de la arquitectura del siglo IV a.C. 

Los romanos, más prácticos a la hora de construir, nos han dejado menos ejemplos de arquitectura religiosa. Entre las obras más relevantes debemos resaltar los Templos de la Fortuna Viril y de Vesta en Roma, la Maison Carré en Nimes y el espectacular Panteón de Agripa en la capital del imperio, edificio dedicado a todos los dioses construido por orden de Adriano.

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Ramsés II. La tierra de los faraones



Usermaatra Setepenra - Ramsés Meriamón,1 o Ramsés II2 es el tercer faraón de laDinastía XIX de Egipto, quien gobernó unos 66 años, del c. 1279 al 1213 a. C.3 Ramsés II es uno de los faraones más célebres, debido a la gran cantidad de vestigios que perduran de su activo reinado. Algunos escritores creen que es el faraón mencionado en el Éxodo bíblico, pero no hay pruebas ni documentos egipcios que lo confirmen.

Ramsés II era hijo del faraón Seti I y de su Gran Esposa RealTuya. No fue, como a veces se asume, hijo único; se sabe que tuvo al menos dos hermanas y, al parecer, un hermano llamado Nebchasetnebet, quien murió antes de alcanzar la edad adulta, por lo que Ramsés pasó automáticamente a ser el heredero.

Desde niño vivió la actividad castrense, como miembro de una familia de militares.4 Seti I nombró corregente a Ramsés cuando este tendría unos catorce años, y recibió entrenamiento intensivo de parte del mismo faraón y de múltiples maestros de artes y ciencias.5 La corregencia duró entre tres y siete años, no hay fuentes fiables sobre este tema. A los quince o dieciséis años Ramsés ya tenía autoridad sobre parte del ejército y, una y otra vez, inscripciones de esa época lo describen como un "astuto joven líder". Por aquel entonces ya estaba casado y era padre de cuatro hijos.

Durante el periodo de corregencia hubo pocos problemas militares y Ramsés desempeñó tareas civiles como delegado de su padre, como eran supervisar los trabajos de construcción de los templos y la extracción de material de construcción en las canteras del sur del imperio.

Fuentes: Wikipedia


Monolito del Templo de Amón en Luxor


Nos encontramos ante el primer pilono del Templo de Amón en Luxor, construido por Ramsés II en el siglo XIII a.C. De los dos obeliscos que lo flanqueban sólo queda uno in-situ ya que el otro se yergue en la plaza de la Concordia de París. Está realizado en granito y tiene más de 15 metros de altura. Sus cuatro caras están decoradas con relieves alusivos a la tríada tebana - Amón, Mut y Khonsu- y al promotor de su construcción.

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La otra realidad. Los enigmas de la pirámide. (6 Partes)

uploaded by Jesunet85 at youtube.com

Invitados: Andrés Aberasturi, Nacho Ares, Manuel Delgado y Alberto Borrás. http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Piramide


Piramides Cap 1 (5 partes) Entre la Historia y la Leyenda

uploaded by Istianas at youtube.com

Capitulo 1, Entre la Historia y la Leyenda (5 partes) 

Capitulo 2, La Obra Imposible (6 partes) 

Capitulo 3, El Proposito del Arquitecto (5 partes)


La Revelacion de las Piramides


Gracias por el comentario es muy gratificante escuchar que te ha gustado, es evidente que hubo una gran tecnologia en nuestra antiguedad, a pesar de que ello no se estudio y es algo muy importante para nosotros, para saber de donde venimos, pero no parece que mucha gente quiera escuhar o ver, durante mas de 3.000 años hemos pensado que la tierra era plana...

Lo mas inquietante del video es que estos monumentos tan estratofericos marcan una fecha y se alinean con la fecha del equinocio




juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST



  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011
  7. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  8. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  9. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  10. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  11. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  12. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

MEDITATION & RELAXATION

Biografías

Romanos

  1. Emperadores Romanos I

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico - 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012

La Bíblia

  1. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  2. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012

ISLAM, MAHOMA, EL CORÁN

  1. El Islam (de danizia)







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