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Creado por juancas del 15 de Enero del 2013
CONTENIDO
Podcast: abunadi - parte II
Canal: abunadiPodcast: abunadi
- Himno a San Juan Bautista, Gregoriano
- Confesiones de Santa Teresa
- El santo de los jóvenes nos visita
- Pobreza, Confianza y Abandono en Las Fundaciones de Santa Teresa
- Experiencia Mística en las Fundaciones Teresianas
- La Caracola
- Señor enséñanos a orar (IV) Motivación del día Fr. Miguel Mª
- Señor enséñanos a orar (IV) Momento Orante Fr. Miguel Mª
- Señor, enseñanos a Orar (IV) por Fr. Miguel Márquez, ocd
- Charles de Foucauld (I)
- Charles de Foucauld (II)
- Vivo sin vivir en mi, poema de San Juan de la Cruz
- Vivo sin vivir en mi, poema de Santa Teresa
- Parabola de los gemelos
- Señor enseñanos a orar (III) Fr. Miguel Márquez
- Con la mirada en la Pascua: Del Sepulcro, la Vida Fr. Miguel Marquez
- Con la Mirada en la Pascua, 'Respirar en Getsemaní' Fr. Miguel Márquez
- Con la Mirada en la Pascua, 'GETSEMANI' Fr. Miguel Márquez
- Con la Mirada en la Pascua, el Cenáculo II Fr. Miguel Márquez
- Con la Mirada en la Pascua, el Cenáculo I Fr. Miguel Márquez
- Con la Mirada en la Pascua, Introducción - Fr Miguel Márquez ocd
- "Aquí estoy, Señor", P. Miguel Márquez
- La Pasión según San Marcos (III) - Y Muerte de Cruz- P. Secundino Castro
- La Pasión según San Marcos (II) - Unción en Betania, Eucaristía y Getsemaní - P. Secundino Castro
- La Pasión según San Marcos (I) - Subida a Jerusalén -
- Señor enséñanos a orar (II) por P. Miguel Marquez
- LISTA de REPRODUCCIÓN
- CUADROS de VINCULOS
abunadi
63 Audios encontrados en Podcast: abunadi
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Descripción del podcast de abunadi:
Temas de espiritualidad, de fe, de encuentro con el Señor y con los herman@s, sobre todo desde la experiencia de los grandes maestros de oración.
Rating: 2
Descripción del podcast de abunadi:
Temas de espiritualidad, de fe, de encuentro con el Señor y con los herman@s, sobre todo desde la experiencia de los grandes maestros de oración.
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Himno a San Juan Bautista, Gregoriano
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Himno a San Juan Bautista, Gregoriano:
el nombre de nuestras notas musicales actuales surgen en la Edad Media de mano de un tal Guido d'Arezzo en el siglo XI, que empleaba un himno dedicado a San Juan Bautista como recurso didáctico (método conocido como Solmisación, del latín "solmisatio", recogido en su Micrologus de disciplina artis musicae y en su Regulae Rythmicae), para enseñar a cantar los sonidos de las escalas empleadas en el Canto Gregoriano. Éste himno (Antiphonale Monasticum, 922, Liger Hymnarius, 382), atribuido a Pablo el Diácono, constaba de siete versos, los seis primeros empezaban con un sonido diferente....
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes
Sólo seis sonidos eran nombrados para cantar todo el repertorio que los monjes poseían, cada uno de esos sonidos eran llamados tonos o cuerdas de recitación, de ahí que a la escala o al conjunto de esos sonidos se les conociera como Hexacordo (seis cuerdas). El séptimo sonido que conocemos, el Si, era algo así como un sonido fantasma, engañoso, variable, diabólico, a veces se entonaba natural y otras veces bemolizado, pero nunca fue llamado Si, ¡ni siquiera era nombrado!.
Cuando querían citarla usaban términos como "diábulus", o utilizaban una transposición de los nombres conocidos a los sonidos existentes (éste sistema era conocido como Gamut), y no fue hasta el tardío siglo XVI cuando se le dio su nomenclatura y sonido actual. Para ello, un grupo de expertos en Teoría Musical, partiendo de la idea propuesta por Erich Van der Putten en 1599 de llamarla "Bi" (de Labii), cogieron las dos primeras letras de cada palabra del último verso del himno "Sancte Ioannes" y se lo encasquetaron. En cuanto al origen del sonido se debe a Anselmo de Flandes.
Por último, el Ut se convirtió en Do cuando en el siglo XVII el francés Giovanni Battista Doni decidió cambiarlo por su difícil pronunciación en el solfeo, unos dicen que por la primera sílaba de su apellido y otros por la primera sílaba de Dónimus (Señor).
tomado de http://musicaiesvallecasi.blogspot.com.es
Género: Podcasting
Canal: abunadi
el nombre de nuestras notas musicales actuales surgen en la Edad Media de mano de un tal Guido d'Arezzo en el siglo XI, que empleaba un himno dedicado a San Juan Bautista como recurso didáctico (método conocido como Solmisación, del latín "solmisatio", recogido en su Micrologus de disciplina artis musicae y en su Regulae Rythmicae), para enseñar a cantar los sonidos de las escalas empleadas en el Canto Gregoriano. Éste himno (Antiphonale Monasticum, 922, Liger Hymnarius, 382), atribuido a Pablo el Diácono, constaba de siete versos, los seis primeros empezaban con un sonido diferente....
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes
Sólo seis sonidos eran nombrados para cantar todo el repertorio que los monjes poseían, cada uno de esos sonidos eran llamados tonos o cuerdas de recitación, de ahí que a la escala o al conjunto de esos sonidos se les conociera como Hexacordo (seis cuerdas). El séptimo sonido que conocemos, el Si, era algo así como un sonido fantasma, engañoso, variable, diabólico, a veces se entonaba natural y otras veces bemolizado, pero nunca fue llamado Si, ¡ni siquiera era nombrado!.
Cuando querían citarla usaban términos como "diábulus", o utilizaban una transposición de los nombres conocidos a los sonidos existentes (éste sistema era conocido como Gamut), y no fue hasta el tardío siglo XVI cuando se le dio su nomenclatura y sonido actual. Para ello, un grupo de expertos en Teoría Musical, partiendo de la idea propuesta por Erich Van der Putten en 1599 de llamarla "Bi" (de Labii), cogieron las dos primeras letras de cada palabra del último verso del himno "Sancte Ioannes" y se lo encasquetaron. En cuanto al origen del sonido se debe a Anselmo de Flandes.
Por último, el Ut se convirtió en Do cuando en el siglo XVII el francés Giovanni Battista Doni decidió cambiarlo por su difícil pronunciación en el solfeo, unos dicen que por la primera sílaba de su apellido y otros por la primera sílaba de Dónimus (Señor).
tomado de http://musicaiesvallecasi.blogspot.com.es
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Confesiones de Santa Teresa
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Confesiones de Santa Teresa
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Fe, filosofía y espiritualidad
La primera evocación que quizá para muchos traiga la palabra confesión es la del sacramento de la reconcili
ación, o las confesiones que se hacen en los
juzgados. Otros en cambio inmediatamente conectarán con las confesiones
de San Agustín o recuerden en el ámbito filosófico las confesiones de
Rousseau, de Baudelaire, ...
Estamos de acuerdo con Ortega y Gasset cuando afirma que el gran descubrimiento de San Agustín es el alma entendida como intimidad y la confesión surge como una necesidad vital importante, que es como un puente que se tiende entre la soledad íntima de quien confiesa y el destinatario a quien se dirige.
También en el ámbito filosófico humanístico María Zambrano, la gran escritora y filósofa española, elabora de manera ejemplar y sobresaliente su propia experiencia religiosa, en su obra titulada la confesión género literario y método, afirma que la confesión es un recurso cuyo objetivo es crear una nueva realidad. Una realidad necesaria para la vida.
Siendo importante y apasionante el tema por su hondura filosófica y psicológica, en esta reflexión vamos a centrarnos en su dimensión religiosa, y específicamente vamos a mirar el ámbito bíblico y el ámbito místico.
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Estamos de acuerdo con Ortega y Gasset cuando afirma que el gran descubrimiento de San Agustín es el alma entendida como intimidad y la confesión surge como una necesidad vital importante, que es como un puente que se tiende entre la soledad íntima de quien confiesa y el destinatario a quien se dirige.
También en el ámbito filosófico humanístico María Zambrano, la gran escritora y filósofa española, elabora de manera ejemplar y sobresaliente su propia experiencia religiosa, en su obra titulada la confesión género literario y método, afirma que la confesión es un recurso cuyo objetivo es crear una nueva realidad. Una realidad necesaria para la vida.
Siendo importante y apasionante el tema por su hondura filosófica y psicológica, en esta reflexión vamos a centrarnos en su dimensión religiosa, y específicamente vamos a mirar el ámbito bíblico y el ámbito místico.
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El santo de los jóvenes nos visita
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El santo de los jóvenes nos visita
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Fe, filosofía y espiritualidad
Aprovechando la “visita” de San Juan Bosco por nuestras
ciudades, y por todo el mundo, resulta edificante saber sobre su maner
a en que acogió la palabra de Dios, cómo la dio
vida, su confianza y abandono a los planes de Dios, su elección por los
más pequeños y desfavorecidos, su posición entre lo cotidiano, en el
trabajo, compartiendo “pan blanco por pan negro”, su modo de oración, su
alegría, su mensaje vivo…
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Pobreza, Confianza y Abandono en Las Fundaciones de Santa Teresa
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Pobreza, Confianza y Abandono en Las Fundaciones de Santa Teresa
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Fe, filosofía y espiritualidad
Fco. Javier Sancho Fermín, ocd, nos presenta la pobreza
teresiana, en consonancia con el evangelio, como valor profético. Actitu
d de vida que conlleva la verdadera libertad de
espíritu y la confianza en un Dios Padre y providente.
La pobreza como profecía en el modo de vivir de Santa Teresa muestra a
Dios como protagonista y denuncia los intereses de este mundo, la vida
angustiada y preocupada, la esclavitud por la honra, la desigualdad...
Pero no se queda en denuncia, sino que apunta y anuncia algo mayor,
confesando la fe en el Dios amor, fruto de encuentro, conocimiento y
experiencia, para vivir despreocupada y sin angustias, con capacidad de
ser libre:
" darse del todo al todo", " abrazarse a Jesús"
Todo apunta a que Dios sea el centro de la vida de la persona.
Tomado de www.mistica.es
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Experiencia Mística en las Fundaciones Teresianas
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Experiencia Mística en las Fundaciones Teresianas
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Fe, filosofía y espiritualidad
Experiencia mística subyacente en el origen y desarrollo
de las Fundaciones Teresianas por Jerzy Nawojowski, carmelita polaco y e
specialista en Santa Teresa de Jesús, actual
Secretario General de la Universidad de la Mística (www.mistica.es)
Durante su exposición, tras señalar brevemente lo esencial de una
experiencia mística, recorrió la biografía y vivencia de la Santa. Luego
detalló algunos aspectos fundamentales de sus Fundaciones: el encuentro
interior personal con Jesús, la validación de sus proyectos, por
amistades y superiores. Igualmente resaltó el protagonismo de Dios como
fuente de seguridad y de confianza que refleja en todos sus escritos y
vida.
Aviso: en torno a la mitad del audio hay unas interferencias que luego
se solventa, disculpen las molestias.
Esta ponencia tuvo lugar en Ávila el 14 de mayo de 2012 en la XII
Semana Teresiana Sanjuanista. Nuestro agradecimiento al Cites,
Universidad de la Mística (www.mistica.es)
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La Caracola
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La Caracola
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Fe, filosofía y espiritualidad
La Caracola del mar nos desvela su secreto en una
pregunta. Y esa pregunta lleva además una respuesta de cada uno de
nosotr@s.
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Señor enséñanos a orar (IV) Motivación del día Fr. Miguel Mª
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Señor enséñanos a orar (IV) Motivación del día Fr. Miguel Mª
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Fe, filosofía y espiritualidad
Hemos querido poner en dos tiempos los momentos
principales de este taller, que ya hemos subido entero anteriormente,
para que se
a más práctico acceder al mismo. Además hay algunas mejoras en el sonido.
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Señor enséñanos a orar (IV) Momento Orante Fr. Miguel Mª
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Señor enséñanos a orar (IV) Momento Orante Fr. Miguel Mª
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Fe, filosofía y espiritualidad
Hemos querido poner en dos tiempos los momentos
principales de este taller, que ya hemos subido entero anteriormente,
para que se
a más práctico acceder al mismo. Además hay algunas mejoras en el sonido.
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Señor, enseñanos a Orar (IV) por Fr. Miguel Márquez, ocd
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Señor, enseñanos a Orar (IV) por Fr. Miguel Márquez, ocd
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Fe, filosofía y espiritualidad
Señor, enseñanos a Orar (IV) por Fr. Miguel Márquez, ocd
El Señor ya está ahí, Dios nos está siempre esperando, El tiene l
a iniciativa.
Hoy, hemos ido llegando y nos hemos encontrado con que el Señor ya
estaba aquí, como siempre sucede, ya está cuando parecía que nosotros
éramos los que veníamos a buscarle.
Nos abrimos a su mirada.
¿Qué nos dice la mirada de Jesús?
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Charles de Foucauld (I)
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Charles de Foucauld (I)
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Fe, filosofía y espiritualidad
Carlos de Foucauld
1858 - 1916
Carlos de Foucauld nace en Estrasburgo el 15 de septiembre de 185 8 en una familia noble; dos días después es bautizado. Huérfano de padre y madre a la edad de seis años, permanece, con su hermana, bajo la tutela de su abuelo el coronel de Morlet. La infancia es triste y desgraciada: pronto se revelan en él rasgos de impaciencia. Empieza sus estudios en Estrasburgo, y desde 1871 en el instituto de Nancy, y un año más tarde hace la primera comunión. En el instituto hay profesores eminentes, pero neutros. De naturaleza inquieta y ardiente, falto de dirección, su juventud es extremadamente disoluta. Pierde la fe a los dieciséis años y permanece en estado de indiferencia durante más de doce años. Al llegar a la mayoría de edad entra en posesión de una rica herencia, que dilapida con su vida licenciosa.
Ingresa en la Escuela Militar de Saint-Cyr en 1878; ya subteniente marcha a África. Participa en una expedición a Argelia. En 1882 solicita licencia para emprender un viaje hacia el Sur, y estudiar a los árabes; no le conceden el permiso y pide la licencia absoluta. Después de una larga preparación, realiza el viaje por Marruecos, disfrazado de rabino judío. En 11 meses recorre casi 3.000 Km., en su mayor parte por terreno desconocido, determinando numerosas altitudes. La Sociedad de Geografía le premia con la medalla de oro. El relato de sus viajes y los datos recogidos fue publicado en su obra "Reconaissance du Maroc" (1883-1884). Empieza un cambio muy serio de su vida. La vida tan dura de esos once meses, le ayuda a purificarse, el contacto con la soledad del desierto y la fe de los musulmanes le impactan y le hacen pensar, la inquietud religiosa no le deja en paz. Lee mucho, reflexiona, reza a su manera. La discreta influencia de su familia, especialmente de su prima Señora de Bondy y la del P. Huvelin (que se convertirá en su director espiritual), secundando la acción de la gracia, le llevan a la conversión.
“Tan pronto como creí que había un Dios, me di cuenta de que no podía hacer otra cosa que vivir sólo para Él”. La lógica de la fe, en el amor, le lleva a emprender, con la ayuda de su director, la búsqueda de un modo de vida de imitación de Jesús. En diciembre de 1888 va en peregrinación a Tierra Santa. Este viaje lo confirma cada vez más en el propósito de vivir imitando a Jesús en su pobreza; allí descubre el misterio de Nazaret, la vida oculta de Jesús, que será el modelo de vida religiosa que seguirá.
En enero de 1890 entra en la Trapa de Ntra. Sra. de las Nieves. Poco después pide ser enviado al priorato de Akbes en Siria, una fundación muy pobre donde pasa seis años. Insatisfecho aún, busca una más auténtica vida de Nazaret. Expone sus inquietudes a sus superiores; le envían a Roma para estudiar teología en el Colegio Romano (octubre 1896). A punto de hacer su profesión perpetua, el padre general de la Trapa aprueba su vocación de vida oculta y lo dispensa de los votos. Una vez fuera de la Trapa, hace votos privados de castidad y pobreza absoluta.
Se traslada a Tierra Santa. Como criado de las Clarisas de Nazaret, viviendo en una caseta del huerto, se entrega completamente a la contemplación y a la pobreza. Trabaja en la redacción de la regla de los Hermanitos del Sagrado Corazón de Jesús. En 1900 intenta, sin éxito establecerse en el monte de las Bienaventuranzas como ermitaño. Y poco después viaja a Francia para ordenarse sacerdote, lo cual tiene lugar el 9 de julio de 1901 en Viviers.
Después de su ordenación sacerdotal, piensa establecerse en Maruecos, pero ante la imposibilidad de hacerlo se establece en Beni-Abbés, al sur de Argelia, cerca de la frontera; su primera misa allí es el 30 de octubre de 1901. En su instalación en Beni-Abbés, así como en los sucesivos recorridos por el desierto "en busca de los más abandonados", le será de gran utilidad la amistad de muchos oficiales franceses, antiguos compañeros de su época militar.
En Beni-Abbés vive su vocación de Vida de Nazaret, oculta y pobre, al servicio de los hombres. Pasa largas horas en adoración de la Eucaristía, trabaja en la redacción de los diversos proyectos de fundación, vive como hermano de todos, acogiendo a pobres y enfermos sin distinción de raza o religión. Esta vocación de "Hermano Universal" es un aspecto importante de su espiritualidad: una llamada a encarnar el amor y el servicio entre los más humildes y abandonados, a través de la amistad y el testimonio silencioso. Este amor, llevado a sus últimas consecuencias, exige compartir la condición social de los más pobres, el trabajo manual, el servicio incondicional.
Atraído por el deseo de ponerse en contacto con las tribus Tuareg, a las que decide dedicarse, en 1905 se establece en Tamanrasset, en el Ahaggar, en pleno corazón del Sahara.
Allí lleva la misma vida que en Beni-Abbés. Para preparar el camino a los futuros misioneros, lleva a cabo, a lo largo de once años, una enorme tarea lingüística, de gran calidad científica, sin abandonar su vida de contemplación y de servicio. Su caridad conquista el corazón de todos, siendo consejero y amigo de los oficiales franceses y de los tuareg y su "amenokal" Moussa Ag Amastane, al mismo tiempo. Se pone al servicio de todos, especialmente de los pobres, con todas sus capacidades y de todo corazón, creando así una nueva manera de presencia de Evangelio en un medio no cristiano.
Además de muchos intentos, sin éxito, para encontrar compañeros, realiza tres viajes a Francia con el fin de poner en marcha una Asociación de laicos con propósitos misioneros. A pesar de todos sus esfuerzos e iniciativas siempre estuvo solo.
La guerra de 1914 dejó de sentir su influencia en el Sabara. Los partidismos de las distintas tribus por las diversas potencias dominantes, influyen en las circunstancias de la muerte del Hno. Carlos, así como el hecho de ser extranjero y cristiano. El 1 de diciembre de 1916, traicionado por uno de los que él había ayudado, es apresado y maniatado por una banda de senusistas. Mientras se dedican al saqueo, un muchacho le vigila, y nervioso al creer que llegan soldados, le da muerte de un disparo en la cabeza. Su cuerpo queda en la arena del desierto como un grano de trigo que muere para dar fruto.
Los escritos que se conservan no estaban en principio destinados a la publicación. Son apuntes espirituales totalmente impregnados de espíritu contemplativo y de amor a Cristo: meditaciones sobre el Evangelio, páginas de su diario, proyectos de fundaciones, apuntes de retiros, notas diversas sobre los tuareg. Especialmente importantes son sus cartas de las que escribió miles. Su influencia espiritual no ha cesado de crecer. Su ideal de imitar lo más exactamente posible la vida y las actitudes de Jesús "la imitación es la medida del amor", nos trae la frescura de un Evangelio vivido radicalmente, centrado en el "misterio de Nazaret".
Su amor a Cristo “muy Amado hermano y Señor Jesús”, lleno de ternura, le lleva a la contemplación, la adoración silenciosa de la presencia eucarística, herencia preciosa de las Familias que se inspiran en él. Consecuencia de dicho amor es el deseo de imitación de la pobreza, del sufrimiento del abajamiento de Cristo. El misterio de la Visitación inspira todo su apostolado: llevar a Jesús a las almas por la presencia eucarística.
En el momento de la muerte del Hno. Carlos, todos sus proyectos de fundación se habían quedado en letra muerta, excepto una "cofradía", hoy "asociación" para religiosos/as, sacerdotes y laicos, que contaba con unas decenas de adscritos.
En 1933 comienzan a constituirse las primeras "FRATERNIDADES". Estas congregaciones religiosas de gran vitalidad espiritual han transmitido el espíritu del Hno. Carlos y han dado a conocer su personalidad, convirtiéndolo en una de las figuras espirituales que más han influido en nuestro tiempo. Nuevas "Asociaciones De Seglares e Institutos Religiosos" siguen surgiendo y creciendo hoy, constituyendo la “Família Espirtual del Hno. Carlos de Foucauld”, con una gran oportunidad en el actual momento de la Iglesia.
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1858 - 1916
Carlos de Foucauld nace en Estrasburgo el 15 de septiembre de 185 8 en una familia noble; dos días después es bautizado. Huérfano de padre y madre a la edad de seis años, permanece, con su hermana, bajo la tutela de su abuelo el coronel de Morlet. La infancia es triste y desgraciada: pronto se revelan en él rasgos de impaciencia. Empieza sus estudios en Estrasburgo, y desde 1871 en el instituto de Nancy, y un año más tarde hace la primera comunión. En el instituto hay profesores eminentes, pero neutros. De naturaleza inquieta y ardiente, falto de dirección, su juventud es extremadamente disoluta. Pierde la fe a los dieciséis años y permanece en estado de indiferencia durante más de doce años. Al llegar a la mayoría de edad entra en posesión de una rica herencia, que dilapida con su vida licenciosa.
Ingresa en la Escuela Militar de Saint-Cyr en 1878; ya subteniente marcha a África. Participa en una expedición a Argelia. En 1882 solicita licencia para emprender un viaje hacia el Sur, y estudiar a los árabes; no le conceden el permiso y pide la licencia absoluta. Después de una larga preparación, realiza el viaje por Marruecos, disfrazado de rabino judío. En 11 meses recorre casi 3.000 Km., en su mayor parte por terreno desconocido, determinando numerosas altitudes. La Sociedad de Geografía le premia con la medalla de oro. El relato de sus viajes y los datos recogidos fue publicado en su obra "Reconaissance du Maroc" (1883-1884). Empieza un cambio muy serio de su vida. La vida tan dura de esos once meses, le ayuda a purificarse, el contacto con la soledad del desierto y la fe de los musulmanes le impactan y le hacen pensar, la inquietud religiosa no le deja en paz. Lee mucho, reflexiona, reza a su manera. La discreta influencia de su familia, especialmente de su prima Señora de Bondy y la del P. Huvelin (que se convertirá en su director espiritual), secundando la acción de la gracia, le llevan a la conversión.
“Tan pronto como creí que había un Dios, me di cuenta de que no podía hacer otra cosa que vivir sólo para Él”. La lógica de la fe, en el amor, le lleva a emprender, con la ayuda de su director, la búsqueda de un modo de vida de imitación de Jesús. En diciembre de 1888 va en peregrinación a Tierra Santa. Este viaje lo confirma cada vez más en el propósito de vivir imitando a Jesús en su pobreza; allí descubre el misterio de Nazaret, la vida oculta de Jesús, que será el modelo de vida religiosa que seguirá.
En enero de 1890 entra en la Trapa de Ntra. Sra. de las Nieves. Poco después pide ser enviado al priorato de Akbes en Siria, una fundación muy pobre donde pasa seis años. Insatisfecho aún, busca una más auténtica vida de Nazaret. Expone sus inquietudes a sus superiores; le envían a Roma para estudiar teología en el Colegio Romano (octubre 1896). A punto de hacer su profesión perpetua, el padre general de la Trapa aprueba su vocación de vida oculta y lo dispensa de los votos. Una vez fuera de la Trapa, hace votos privados de castidad y pobreza absoluta.
Se traslada a Tierra Santa. Como criado de las Clarisas de Nazaret, viviendo en una caseta del huerto, se entrega completamente a la contemplación y a la pobreza. Trabaja en la redacción de la regla de los Hermanitos del Sagrado Corazón de Jesús. En 1900 intenta, sin éxito establecerse en el monte de las Bienaventuranzas como ermitaño. Y poco después viaja a Francia para ordenarse sacerdote, lo cual tiene lugar el 9 de julio de 1901 en Viviers.
Después de su ordenación sacerdotal, piensa establecerse en Maruecos, pero ante la imposibilidad de hacerlo se establece en Beni-Abbés, al sur de Argelia, cerca de la frontera; su primera misa allí es el 30 de octubre de 1901. En su instalación en Beni-Abbés, así como en los sucesivos recorridos por el desierto "en busca de los más abandonados", le será de gran utilidad la amistad de muchos oficiales franceses, antiguos compañeros de su época militar.
En Beni-Abbés vive su vocación de Vida de Nazaret, oculta y pobre, al servicio de los hombres. Pasa largas horas en adoración de la Eucaristía, trabaja en la redacción de los diversos proyectos de fundación, vive como hermano de todos, acogiendo a pobres y enfermos sin distinción de raza o religión. Esta vocación de "Hermano Universal" es un aspecto importante de su espiritualidad: una llamada a encarnar el amor y el servicio entre los más humildes y abandonados, a través de la amistad y el testimonio silencioso. Este amor, llevado a sus últimas consecuencias, exige compartir la condición social de los más pobres, el trabajo manual, el servicio incondicional.
Atraído por el deseo de ponerse en contacto con las tribus Tuareg, a las que decide dedicarse, en 1905 se establece en Tamanrasset, en el Ahaggar, en pleno corazón del Sahara.
Allí lleva la misma vida que en Beni-Abbés. Para preparar el camino a los futuros misioneros, lleva a cabo, a lo largo de once años, una enorme tarea lingüística, de gran calidad científica, sin abandonar su vida de contemplación y de servicio. Su caridad conquista el corazón de todos, siendo consejero y amigo de los oficiales franceses y de los tuareg y su "amenokal" Moussa Ag Amastane, al mismo tiempo. Se pone al servicio de todos, especialmente de los pobres, con todas sus capacidades y de todo corazón, creando así una nueva manera de presencia de Evangelio en un medio no cristiano.
Además de muchos intentos, sin éxito, para encontrar compañeros, realiza tres viajes a Francia con el fin de poner en marcha una Asociación de laicos con propósitos misioneros. A pesar de todos sus esfuerzos e iniciativas siempre estuvo solo.
La guerra de 1914 dejó de sentir su influencia en el Sabara. Los partidismos de las distintas tribus por las diversas potencias dominantes, influyen en las circunstancias de la muerte del Hno. Carlos, así como el hecho de ser extranjero y cristiano. El 1 de diciembre de 1916, traicionado por uno de los que él había ayudado, es apresado y maniatado por una banda de senusistas. Mientras se dedican al saqueo, un muchacho le vigila, y nervioso al creer que llegan soldados, le da muerte de un disparo en la cabeza. Su cuerpo queda en la arena del desierto como un grano de trigo que muere para dar fruto.
Los escritos que se conservan no estaban en principio destinados a la publicación. Son apuntes espirituales totalmente impregnados de espíritu contemplativo y de amor a Cristo: meditaciones sobre el Evangelio, páginas de su diario, proyectos de fundaciones, apuntes de retiros, notas diversas sobre los tuareg. Especialmente importantes son sus cartas de las que escribió miles. Su influencia espiritual no ha cesado de crecer. Su ideal de imitar lo más exactamente posible la vida y las actitudes de Jesús "la imitación es la medida del amor", nos trae la frescura de un Evangelio vivido radicalmente, centrado en el "misterio de Nazaret".
Su amor a Cristo “muy Amado hermano y Señor Jesús”, lleno de ternura, le lleva a la contemplación, la adoración silenciosa de la presencia eucarística, herencia preciosa de las Familias que se inspiran en él. Consecuencia de dicho amor es el deseo de imitación de la pobreza, del sufrimiento del abajamiento de Cristo. El misterio de la Visitación inspira todo su apostolado: llevar a Jesús a las almas por la presencia eucarística.
En el momento de la muerte del Hno. Carlos, todos sus proyectos de fundación se habían quedado en letra muerta, excepto una "cofradía", hoy "asociación" para religiosos/as, sacerdotes y laicos, que contaba con unas decenas de adscritos.
En 1933 comienzan a constituirse las primeras "FRATERNIDADES". Estas congregaciones religiosas de gran vitalidad espiritual han transmitido el espíritu del Hno. Carlos y han dado a conocer su personalidad, convirtiéndolo en una de las figuras espirituales que más han influido en nuestro tiempo. Nuevas "Asociaciones De Seglares e Institutos Religiosos" siguen surgiendo y creciendo hoy, constituyendo la “Família Espirtual del Hno. Carlos de Foucauld”, con una gran oportunidad en el actual momento de la Iglesia.
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Fe, filosofía y espiritualidad
Carlos de Foucauld
1858 - 1916
Carlos de Foucauld nace en Estrasburgo el 15 de septiembre de 1858 en una familia noble; dos días después es bautizado. Huérfano de padre y madre a la edad de seis años, permanece, con su hermana, bajo la tutela de su abuelo el coronel de Morlet. La infancia es triste y desgraciada: pronto se revelan en él rasgos de impaciencia. Empieza sus estudios en Estrasburgo, y desde 1871 en el instituto de Nancy, y un año más tarde hace la primera comunión. En el instituto hay profesores eminentes, pero neutros. De naturaleza inquieta y ardiente, falto de dirección, su juventud es extremadamente disoluta. Pierde la fe a los dieciséis años y permanece en estado de indiferencia durante más de doce años. Al llegar a la mayoría de edad entra en posesión de una rica herencia, que dilapida con su vida licenciosa.
Ingresa en la Escuela Militar de Saint-Cyr en 1878; ya subteniente marcha a África. Participa en una expedición a Argelia. En 1882 solicita licencia para emprender un viaje hacia el Sur, y estudiar a los árabes; no le conceden el permiso y pide la licencia absoluta. Después de una larga preparación, realiza el viaje por Marruecos, disfrazado de rabino judío. En 11 meses recorre casi 3.000 Km., en su mayor parte por terreno desconocido, determinando numerosas altitudes. La Sociedad de Geografía le premia con la medalla de oro. El relato de sus viajes y los datos recogidos fue publicado en su obra "Reconaissance du Maroc" (1883-1884). Empieza un cambio muy serio de su vida. La vida tan dura de esos once meses, le ayuda a purificarse, el contacto con la soledad del desierto y la fe de los musulmanes le impactan y le hacen pensar, la inquietud religiosa no le deja en paz. Lee mucho, reflexiona, reza a su manera. La discreta influencia de su familia, especialmente de su prima Señora de Bondy y la del P. Huvelin (que se convertirá en su director espiritual), secundando la acción de la gracia, le llevan a la conversión.
“Tan pronto como creí que había un Dios, me di cuenta de que no podía hacer otra cosa que vivir sólo para Él”. La lógica de la fe, en el amor, le lleva a emprender, con la ayuda de su director, la búsqueda de un modo de vida de imitación de Jesús. En diciembre de 1888 va en peregrinación a Tierra Santa. Este viaje lo confirma cada vez más en el propósito de vivir imitando a Jesús en su pobreza; allí descubre el misterio de Nazaret, la vida oculta de Jesús, que será el modelo de vida religiosa que seguirá.
En enero de 1890 entra en la Trapa de Ntra. Sra. de las Nieves. Poco después pide ser enviado al priorato de Akbes en Siria, una fundación muy pobre donde pasa seis años. Insatisfecho aún, busca una más auténtica vida de Nazaret. Expone sus inquietudes a sus superiores; le envían a Roma para estudiar teología en el Colegio Romano (octubre 1896). A punto de hacer su profesión perpetua, el padre general de la Trapa aprueba su vocación de vida oculta y lo dispensa de los votos. Una vez fuera de la Trapa, hace votos privados de castidad y pobreza absoluta.
Se traslada a Tierra Santa. Como criado de las Clarisas de Nazaret, viviendo en una caseta del huerto, se entrega completamente a la contemplación y a la pobreza. Trabaja en la redacción de la regla de los Hermanitos del Sagrado Corazón de Jesús. En 1900 intenta, sin éxito establecerse en el monte de las Bienaventuranzas como ermitaño. Y poco después viaja a Francia para ordenarse sacerdote, lo cual tiene lugar el 9 de julio de 1901 en Viviers.
Después de su ordenación sacerdotal, piensa establecerse en Maruecos, pero ante la imposibilidad de hacerlo se establece en Beni-Abbés, al sur de Argelia, cerca de la frontera; su primera misa allí es el 30 de octubre de 1901. En su instalación en Beni-Abbés, así como en los sucesivos recorridos por el desierto "en busca de los más abandonados", le será de gran utilidad la amistad de muchos oficiales franceses, antiguos compañeros de su época militar.
En Beni-Abbés vive su vocación de Vida de Nazaret, oculta y pobre, al servicio de los hombres. Pasa largas horas en adoración de la Eucaristía, trabaja en la redacción de los diversos proyectos de fundación, vive como hermano de todos, acogiendo a pobres y enfermos sin distinción de raza o religión. Esta vocación de "Hermano Universal" es un aspecto importante de su espiritualidad: una llamada a encarnar el amor y el servicio entre los más humildes y abandonados, a través de la amistad y el testimonio silencioso. Este amor, llevado a sus últimas consecuencias, exige compartir la condición social de los más pobres, el trabajo manual, el servicio incondicional.
Atraído por el deseo de ponerse en contacto con las tribus Tuareg, a las que decide dedicarse, en 1905 se establece en Tamanrasset, en el Ahaggar, en pleno corazón del Sahara.
Allí lleva la misma vida que en Beni-Abbés. Para preparar el camino a los futuros misioneros, lleva a cabo, a lo largo de once años, una enorme tarea lingüística, de gran calidad científica, sin abandonar su vida de contemplación y de servicio. Su caridad conquista el corazón de todos, siendo consejero y amigo de los oficiales franceses y de los tuareg y su "amenokal" Moussa Ag Amastane, al mismo tiempo. Se pone al servicio de todos, especialmente de los pobres, con todas sus capacidades y de todo corazón, creando así una nueva manera de presencia de Evangelio en un medio no cristiano.
Además de muchos intentos, sin éxito, para encontrar compañeros, realiza tres viajes a Francia con el fin de poner en marcha una Asociación de laicos con propósitos misioneros. A pesar de todos sus esfuerzos e iniciativas siempre estuvo solo.
La guerra de 1914 dejó de sentir su influencia en el Sabara. Los partidismos de las distintas tribus por las diversas potencias dominantes, influyen en las circunstancias de la muerte del Hno. Carlos, así como el hecho de ser extranjero y cristiano. El 1 de diciembre de 1916, traicionado por uno de los que él había ayudado, es apresado y maniatado por una banda de senusistas. Mientras se dedican al saqueo, un muchacho le vigila, y nervioso al creer que llegan soldados, le da muerte de un disparo en la cabeza. Su cuerpo queda en la arena del desierto como un grano de trigo que muere para dar fruto.
Los escritos que se conservan no estaban en principio destinados a la publicación. Son apuntes espirituales totalmente impregnados de espíritu contemplativo y de amor a Cristo: meditaciones sobre el Evangelio, páginas de su diario, proyectos de fundaciones, apuntes de retiros, notas diversas sobre los tuareg. Especialmente importantes son sus cartas de las que escribió miles. Su influencia espiritual no ha cesado de crecer. Su ideal de imitar lo más exactamente posible la vida y las actitudes de Jesús "la imitación es la medida del amor", nos trae la frescura de un Evangelio vivido radicalmente, centrado en el "misterio de Nazaret".
Su amor a Cristo “muy Amado hermano y Señor Jesús”, lleno de ternura, le lleva a la contemplación, la adoración silenciosa de la presencia eucarística, herencia preciosa de las Familias que se inspiran en él. Consecuencia de dicho amor es el deseo de imitación de la pobreza, del sufrimiento del abajamiento de Cristo. El misterio de la Visitación inspira todo su apostolado: llevar a Jesús a las almas por la presencia eucarística.
En el momento de la muerte del Hno. Carlos, todos sus proyectos de fundación se habían quedado en letra muerta, excepto una "cofradía", hoy "asociación" para religiosos/as, sacerdotes y laicos, que contaba con unas decenas de adscritos.
En 1933 comienzan a constituirse las primeras "FRATERNIDADES". Estas congregaciones religiosas de gran vitalidad espiritual han transmitido el espíritu del Hno. Carlos y han dado a conocer su personalidad, convirtiéndolo en una de las figuras espirituales que más han influido en nuestro tiempo. Nuevas "Asociaciones De Seglares e Institutos Religiosos" siguen surgiendo y creciendo hoy, constituyendo la “Família Espirtual del Hno. Carlos de Foucauld”, con una gran oportunidad en el actual momento de la Iglesia.
Género: Podcasting
Canal: abunadi
1858 - 1916
Carlos de Foucauld nace en Estrasburgo el 15 de septiembre de 1858 en una familia noble; dos días después es bautizado. Huérfano de padre y madre a la edad de seis años, permanece, con su hermana, bajo la tutela de su abuelo el coronel de Morlet. La infancia es triste y desgraciada: pronto se revelan en él rasgos de impaciencia. Empieza sus estudios en Estrasburgo, y desde 1871 en el instituto de Nancy, y un año más tarde hace la primera comunión. En el instituto hay profesores eminentes, pero neutros. De naturaleza inquieta y ardiente, falto de dirección, su juventud es extremadamente disoluta. Pierde la fe a los dieciséis años y permanece en estado de indiferencia durante más de doce años. Al llegar a la mayoría de edad entra en posesión de una rica herencia, que dilapida con su vida licenciosa.
Ingresa en la Escuela Militar de Saint-Cyr en 1878; ya subteniente marcha a África. Participa en una expedición a Argelia. En 1882 solicita licencia para emprender un viaje hacia el Sur, y estudiar a los árabes; no le conceden el permiso y pide la licencia absoluta. Después de una larga preparación, realiza el viaje por Marruecos, disfrazado de rabino judío. En 11 meses recorre casi 3.000 Km., en su mayor parte por terreno desconocido, determinando numerosas altitudes. La Sociedad de Geografía le premia con la medalla de oro. El relato de sus viajes y los datos recogidos fue publicado en su obra "Reconaissance du Maroc" (1883-1884). Empieza un cambio muy serio de su vida. La vida tan dura de esos once meses, le ayuda a purificarse, el contacto con la soledad del desierto y la fe de los musulmanes le impactan y le hacen pensar, la inquietud religiosa no le deja en paz. Lee mucho, reflexiona, reza a su manera. La discreta influencia de su familia, especialmente de su prima Señora de Bondy y la del P. Huvelin (que se convertirá en su director espiritual), secundando la acción de la gracia, le llevan a la conversión.
“Tan pronto como creí que había un Dios, me di cuenta de que no podía hacer otra cosa que vivir sólo para Él”. La lógica de la fe, en el amor, le lleva a emprender, con la ayuda de su director, la búsqueda de un modo de vida de imitación de Jesús. En diciembre de 1888 va en peregrinación a Tierra Santa. Este viaje lo confirma cada vez más en el propósito de vivir imitando a Jesús en su pobreza; allí descubre el misterio de Nazaret, la vida oculta de Jesús, que será el modelo de vida religiosa que seguirá.
En enero de 1890 entra en la Trapa de Ntra. Sra. de las Nieves. Poco después pide ser enviado al priorato de Akbes en Siria, una fundación muy pobre donde pasa seis años. Insatisfecho aún, busca una más auténtica vida de Nazaret. Expone sus inquietudes a sus superiores; le envían a Roma para estudiar teología en el Colegio Romano (octubre 1896). A punto de hacer su profesión perpetua, el padre general de la Trapa aprueba su vocación de vida oculta y lo dispensa de los votos. Una vez fuera de la Trapa, hace votos privados de castidad y pobreza absoluta.
Se traslada a Tierra Santa. Como criado de las Clarisas de Nazaret, viviendo en una caseta del huerto, se entrega completamente a la contemplación y a la pobreza. Trabaja en la redacción de la regla de los Hermanitos del Sagrado Corazón de Jesús. En 1900 intenta, sin éxito establecerse en el monte de las Bienaventuranzas como ermitaño. Y poco después viaja a Francia para ordenarse sacerdote, lo cual tiene lugar el 9 de julio de 1901 en Viviers.
Después de su ordenación sacerdotal, piensa establecerse en Maruecos, pero ante la imposibilidad de hacerlo se establece en Beni-Abbés, al sur de Argelia, cerca de la frontera; su primera misa allí es el 30 de octubre de 1901. En su instalación en Beni-Abbés, así como en los sucesivos recorridos por el desierto "en busca de los más abandonados", le será de gran utilidad la amistad de muchos oficiales franceses, antiguos compañeros de su época militar.
En Beni-Abbés vive su vocación de Vida de Nazaret, oculta y pobre, al servicio de los hombres. Pasa largas horas en adoración de la Eucaristía, trabaja en la redacción de los diversos proyectos de fundación, vive como hermano de todos, acogiendo a pobres y enfermos sin distinción de raza o religión. Esta vocación de "Hermano Universal" es un aspecto importante de su espiritualidad: una llamada a encarnar el amor y el servicio entre los más humildes y abandonados, a través de la amistad y el testimonio silencioso. Este amor, llevado a sus últimas consecuencias, exige compartir la condición social de los más pobres, el trabajo manual, el servicio incondicional.
Atraído por el deseo de ponerse en contacto con las tribus Tuareg, a las que decide dedicarse, en 1905 se establece en Tamanrasset, en el Ahaggar, en pleno corazón del Sahara.
Allí lleva la misma vida que en Beni-Abbés. Para preparar el camino a los futuros misioneros, lleva a cabo, a lo largo de once años, una enorme tarea lingüística, de gran calidad científica, sin abandonar su vida de contemplación y de servicio. Su caridad conquista el corazón de todos, siendo consejero y amigo de los oficiales franceses y de los tuareg y su "amenokal" Moussa Ag Amastane, al mismo tiempo. Se pone al servicio de todos, especialmente de los pobres, con todas sus capacidades y de todo corazón, creando así una nueva manera de presencia de Evangelio en un medio no cristiano.
Además de muchos intentos, sin éxito, para encontrar compañeros, realiza tres viajes a Francia con el fin de poner en marcha una Asociación de laicos con propósitos misioneros. A pesar de todos sus esfuerzos e iniciativas siempre estuvo solo.
La guerra de 1914 dejó de sentir su influencia en el Sabara. Los partidismos de las distintas tribus por las diversas potencias dominantes, influyen en las circunstancias de la muerte del Hno. Carlos, así como el hecho de ser extranjero y cristiano. El 1 de diciembre de 1916, traicionado por uno de los que él había ayudado, es apresado y maniatado por una banda de senusistas. Mientras se dedican al saqueo, un muchacho le vigila, y nervioso al creer que llegan soldados, le da muerte de un disparo en la cabeza. Su cuerpo queda en la arena del desierto como un grano de trigo que muere para dar fruto.
Los escritos que se conservan no estaban en principio destinados a la publicación. Son apuntes espirituales totalmente impregnados de espíritu contemplativo y de amor a Cristo: meditaciones sobre el Evangelio, páginas de su diario, proyectos de fundaciones, apuntes de retiros, notas diversas sobre los tuareg. Especialmente importantes son sus cartas de las que escribió miles. Su influencia espiritual no ha cesado de crecer. Su ideal de imitar lo más exactamente posible la vida y las actitudes de Jesús "la imitación es la medida del amor", nos trae la frescura de un Evangelio vivido radicalmente, centrado en el "misterio de Nazaret".
Su amor a Cristo “muy Amado hermano y Señor Jesús”, lleno de ternura, le lleva a la contemplación, la adoración silenciosa de la presencia eucarística, herencia preciosa de las Familias que se inspiran en él. Consecuencia de dicho amor es el deseo de imitación de la pobreza, del sufrimiento del abajamiento de Cristo. El misterio de la Visitación inspira todo su apostolado: llevar a Jesús a las almas por la presencia eucarística.
En el momento de la muerte del Hno. Carlos, todos sus proyectos de fundación se habían quedado en letra muerta, excepto una "cofradía", hoy "asociación" para religiosos/as, sacerdotes y laicos, que contaba con unas decenas de adscritos.
En 1933 comienzan a constituirse las primeras "FRATERNIDADES". Estas congregaciones religiosas de gran vitalidad espiritual han transmitido el espíritu del Hno. Carlos y han dado a conocer su personalidad, convirtiéndolo en una de las figuras espirituales que más han influido en nuestro tiempo. Nuevas "Asociaciones De Seglares e Institutos Religiosos" siguen surgiendo y creciendo hoy, constituyendo la “Família Espirtual del Hno. Carlos de Foucauld”, con una gran oportunidad en el actual momento de la Iglesia.
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Vivo sin vivir en mi, poema de San Juan de la Cruz
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Vivo sin vivir en mi, poema de San Juan de la Cruz
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Fe, filosofía y espiritualidad
Vivo sin vivir en mí,
y de tal manera espero
que muero porque no muero.
En mi yo no vivo ya,
y sin Dios vivir no puedo,
pues sin él, y sin mí quedo,
¿este vivir qué será?
mil muertes se me hará,
pues mi misma vida espero,
muriendo porque no muero.
Esta vida, que yo vivo
es privación de vivir,
y así es continuo morir,
hasta que viva contigo:
oye mi Dios, lo que digo,
que esta vida no la quiero,
que muero, porque no muero.
Estando ausente de ti,
¿qué vida puedo tener,
sino muerte padecer,
la mayor que nunca vi?
lástima tengo de mí,
pues de fuerte persevero,
que muero, porque no muero.
El pez que del agua sale,
aún de alivio no carece,
que la muerte que padece,
al fin la muerte le vale;
¿qué muerte habrá que se iguale
a mi vivir lastimero,
pues si más vivo, más muero?
Cuando me empiezo aliviar
de verte en el Sacramento,
háceme más sentimiento,
el no te poder gozar:
todo es para más penar,
y mi mal es tan entero,
que muero, porque no muero.
Y si me gozo, Señor,
con esperanza de verte,
en ver que puedo perderte,
se me dobla mi dolor,
viendo en tanto pavor,
y esperando, como espero,
me muero, porque no muero.
Sácame de aquesta muerte
mi Dios, y dame la vida,
no me tengas impedida
en este lazo tan fuerte,
mira que muero por verte,
y de tal manera espero,
que muero, porque no muero.
Lloraré mi muerte ya,
y lamentaré mi vida,
en tanto, que detenida
por mis pecados está:
¡oh mi Dios, cuándo será,
cuando yo diga de vero
vivo ya, porque no muero!.
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y de tal manera espero
que muero porque no muero.
En mi yo no vivo ya,
y sin Dios vivir no puedo,
pues sin él, y sin mí quedo,
¿este vivir qué será?
mil muertes se me hará,
pues mi misma vida espero,
muriendo porque no muero.
Esta vida, que yo vivo
es privación de vivir,
y así es continuo morir,
hasta que viva contigo:
oye mi Dios, lo que digo,
que esta vida no la quiero,
que muero, porque no muero.
Estando ausente de ti,
¿qué vida puedo tener,
sino muerte padecer,
la mayor que nunca vi?
lástima tengo de mí,
pues de fuerte persevero,
que muero, porque no muero.
El pez que del agua sale,
aún de alivio no carece,
que la muerte que padece,
al fin la muerte le vale;
¿qué muerte habrá que se iguale
a mi vivir lastimero,
pues si más vivo, más muero?
Cuando me empiezo aliviar
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háceme más sentimiento,
el no te poder gozar:
todo es para más penar,
y mi mal es tan entero,
que muero, porque no muero.
Y si me gozo, Señor,
con esperanza de verte,
en ver que puedo perderte,
se me dobla mi dolor,
viendo en tanto pavor,
y esperando, como espero,
me muero, porque no muero.
Sácame de aquesta muerte
mi Dios, y dame la vida,
no me tengas impedida
en este lazo tan fuerte,
mira que muero por verte,
y de tal manera espero,
que muero, porque no muero.
Lloraré mi muerte ya,
y lamentaré mi vida,
en tanto, que detenida
por mis pecados está:
¡oh mi Dios, cuándo será,
cuando yo diga de vero
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Vivo sin vivir en mi, poema de Santa Teresa
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Vivo sin vivir en mí,
y de tan alta vida espero
que muero porque no muero.
Vivo ya fuera de mí
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí;
cuando el corazón le di
puse en él este letrero:
que muero porque no muero.
Esta divina prisión
del amor con que yo vivo
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.
¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.
¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga.
Quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.
Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo, el vivir
me asegura mi esperanza.
Muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.
Mira que el amor es fuerte,
vida, no me seas molesta;
mira que sólo te resta,
para ganarte, perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero,
que muero porque no muero.
Aquella vida de arriba
es la vida verdadera;
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva.
Muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.
Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios, que vive en mí,
si no es el perderte a ti
para mejor a Él gozarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.
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y de tan alta vida espero
que muero porque no muero.
Vivo ya fuera de mí
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí;
cuando el corazón le di
puse en él este letrero:
que muero porque no muero.
Esta divina prisión
del amor con que yo vivo
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.
¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.
¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga.
Quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.
Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo, el vivir
me asegura mi esperanza.
Muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.
Mira que el amor es fuerte,
vida, no me seas molesta;
mira que sólo te resta,
para ganarte, perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero,
que muero porque no muero.
Aquella vida de arriba
es la vida verdadera;
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva.
Muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.
Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios, que vive en mí,
si no es el perderte a ti
para mejor a Él gozarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.
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Parabola de los gemelos
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Parabola de los gemelos
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No se trata de una fábula ni de un cuento. Lo que los
protagonistas aquí expresan está tan ajustado a la realidad, responde
tan
bien al problema fundamental de la vida, que, en
todo caso, habría que decir que la ficción superar a la realidad.
Dejémoslo en parábola. Como las parábolas del Reino que contaba Jesús.
Ésta podría muy bien comenzar así: " Dos seres iban - juntos - de camino
hacia la vida y sucedió que, mientras estaban de camino, se pusieron a
conversar entre ellos sobre qué era lo que les esperaba cuando llegasen
al término de que su camino …"
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Señor enseñanos a orar (III) Fr. Miguel Márquez
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Señor enseñanos a orar (III) Fr. Miguel Márquez
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Señor enseñanos a orar (III) 15 de abril de 2012:
Fr. Miguel Márquez continúa aportándonos i ntuiciones para adentrarnos en la Oración tomando como fuente la Eucaristía.
Nos prepara para tratar de corazón a corazón, de debilidad a debilidad, de confianza a confianza.
Porque somos adorables para Dios: “prendado está el Rey de tu Belleza”, Dios está ganoso de darse, la oración es dejarse regalar, eso es la adoración.
Soltamos, nos ponemos en manos de Dios, damos un paso al frente de una gran confianza, y dejamos de orar según mecanismos aprendidos para dejarnos llevar por una atención y advertencia amorosa.
Ahí está el Abba, las entrañas de Misericordia de Dios, que nos invita a respirar, a regresar al hogar, a la simplicidad del Hijo de Dios.
Ser cristiano es vivir una historia de amistad.
Si una persona no se pierde no se encuentra… Si una persona piensa que la vida es siempre acertar, hacer todo bien, nunca se encontrará.
- Tenemos que desaprender ciertas cosas que nos impiden orar. Muchas veces el problema no es que no sepamos, sino que sabemos, hemos acogido ciertas cosas, que son las que nos impiden dar pasos verdaderos. Muchas veces lo más importante en la oración es simplificar
La Adoración nos invita a una serie de actitiudes fundamentales, como es el soltar, quitar nudos, desarmarme. Para poder inclinarnos ante el misterio de Dios tenemos que soltar muchas cosas que tenemos dentro, muchas ambiciones, soltar juicios y etiquetas, soltar las justificaciones…
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Fr. Miguel Márquez continúa aportándonos i ntuiciones para adentrarnos en la Oración tomando como fuente la Eucaristía.
Nos prepara para tratar de corazón a corazón, de debilidad a debilidad, de confianza a confianza.
Porque somos adorables para Dios: “prendado está el Rey de tu Belleza”, Dios está ganoso de darse, la oración es dejarse regalar, eso es la adoración.
Soltamos, nos ponemos en manos de Dios, damos un paso al frente de una gran confianza, y dejamos de orar según mecanismos aprendidos para dejarnos llevar por una atención y advertencia amorosa.
Ahí está el Abba, las entrañas de Misericordia de Dios, que nos invita a respirar, a regresar al hogar, a la simplicidad del Hijo de Dios.
Ser cristiano es vivir una historia de amistad.
Si una persona no se pierde no se encuentra… Si una persona piensa que la vida es siempre acertar, hacer todo bien, nunca se encontrará.
- Tenemos que desaprender ciertas cosas que nos impiden orar. Muchas veces el problema no es que no sepamos, sino que sabemos, hemos acogido ciertas cosas, que son las que nos impiden dar pasos verdaderos. Muchas veces lo más importante en la oración es simplificar
La Adoración nos invita a una serie de actitiudes fundamentales, como es el soltar, quitar nudos, desarmarme. Para poder inclinarnos ante el misterio de Dios tenemos que soltar muchas cosas que tenemos dentro, muchas ambiciones, soltar juicios y etiquetas, soltar las justificaciones…
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Con la mirada en la Pascua: Del Sepulcro, la Vida Fr. Miguel Marquez
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Con la mirada en la Pascua: Del Sepulcro, la Vida Fr. Miguel Marquez
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Con la Mirada en la Pascua, 'Respirar en Getsemaní' Fr. Miguel Márquez
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Con la Mirada en la Pascua, 'Respirar en Getsemaní' Fr. Miguel Márquez
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Con la Mirada en la Pascua, 'Respirar en Getsemaní' Fr.
Miguel Márquez. Reconciliación interior en tres momento. Escuchar el pr
opio latido, la naturaleza que nos habla de otro
ritmo. Sugiere caminar descalzos para sentir, y propone ir “ciegos” un
rato por la naturaleza, para después revivir nuestro propio bautismo,
acercarnos al sacramento de la reconciliación, y luego acogemos la
bendición.
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Con la Mirada en la Pascua, 'GETSEMANI' Fr. Miguel Márquez
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Con la Mirada en la Pascua, 'GETSEMANI' Fr. Miguel Márquez
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Con la Mirada en la Pascua, 'GETSEMANI' Fr. Miguel Márquez. No hacen falta muchas palabras, nos quedamos cerc
a de este misterio.
Nadie es experto en los terrenos de la noche y del sufrimiento.
Habla con temor y temblor dando unas palabras, aunque no se trata de poner una palabra autorizada, sino de adentrarnos en la compasión, en el sentir de Dios, sentir con Jesús, acercarnos a el.
Pasión es vibrar con Jesús, estar en sintonía con El. Es una invitación a entrar dentro de este misterio vivo.
No quedarnos en palabras ni en ideas. ¿Donde se adentra mi vida? Ahí es donde se empiezan a nombrar las cosas desde dentro.
Siempre con la mirada puesta en un Dios de Vida, aunque se está hablando desde la debilidad, sin saber bien la respuesta.
El hombre que hacía milagros no es capaz de librarse a sí mismo de la contradicción.
Palabra abierta a dejarse construir, a dejarse sorprender.
Jesús mira de frente la situación, sin dar rodeos, se planta en el monte de los olivos y formula, nombra, pone palabra a lo que le está pasando, aunque quisiera esconderlo.
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Nadie es experto en los terrenos de la noche y del sufrimiento.
Habla con temor y temblor dando unas palabras, aunque no se trata de poner una palabra autorizada, sino de adentrarnos en la compasión, en el sentir de Dios, sentir con Jesús, acercarnos a el.
Pasión es vibrar con Jesús, estar en sintonía con El. Es una invitación a entrar dentro de este misterio vivo.
No quedarnos en palabras ni en ideas. ¿Donde se adentra mi vida? Ahí es donde se empiezan a nombrar las cosas desde dentro.
Siempre con la mirada puesta en un Dios de Vida, aunque se está hablando desde la debilidad, sin saber bien la respuesta.
El hombre que hacía milagros no es capaz de librarse a sí mismo de la contradicción.
Palabra abierta a dejarse construir, a dejarse sorprender.
Jesús mira de frente la situación, sin dar rodeos, se planta en el monte de los olivos y formula, nombra, pone palabra a lo que le está pasando, aunque quisiera esconderlo.
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Con la Mirada en la Pascua, el Cenáculo II Fr. Miguel Márquez
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Con la Mirada en la Pascua, el Cenáculo II Fr. Miguel Márquez.
Nos implicamos en este camino c on El.
Vamos de lo pintado a lo vida, de la imagen a Cristo que es presente.
Jesús no es una idea romántica, domesticada, sino que la experiencia de Jesús implica toda la vida y abarca todo. Entramos en esta aventura.
Acercarnos a Jesús nos transforma la Vida.
Aquí estoy, aquí tienes mi historia, tal y como estamos.
En el mayor desamparo Jesús se nos da.
“Señor, yo me fio de que la historia está en tus manos.”
Algún día nos daremos cuenta como el futuro de la historia ha sido puesto en marcha por personas que nunca han sido noticia, que han estado regando invisiblemente el suelo del presente a través de una actitud de entrega que no ha sido llamativa.
Un beso del alma a Dios, un sí en el Corazón de este presente: aquí tienes mi temblor, quiero caminar, aquí en este momento, sin esperar a mañana, …
Mi sí te hace falta. El Señor tiene sed de que diga sí, de que me entregue.
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Nos implicamos en este camino c on El.
Vamos de lo pintado a lo vida, de la imagen a Cristo que es presente.
Jesús no es una idea romántica, domesticada, sino que la experiencia de Jesús implica toda la vida y abarca todo. Entramos en esta aventura.
Acercarnos a Jesús nos transforma la Vida.
Aquí estoy, aquí tienes mi historia, tal y como estamos.
En el mayor desamparo Jesús se nos da.
“Señor, yo me fio de que la historia está en tus manos.”
Algún día nos daremos cuenta como el futuro de la historia ha sido puesto en marcha por personas que nunca han sido noticia, que han estado regando invisiblemente el suelo del presente a través de una actitud de entrega que no ha sido llamativa.
Un beso del alma a Dios, un sí en el Corazón de este presente: aquí tienes mi temblor, quiero caminar, aquí en este momento, sin esperar a mañana, …
Mi sí te hace falta. El Señor tiene sed de que diga sí, de que me entregue.
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Con la Mirada en la Pascua, el Cenáculo I Fr. Miguel Márquez
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Con la Mirada en la Pascua, el Cenáculo I Fr. Miguel Márquez
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Con la Mirada en la Pascua, el Cenáculo I Fr. Miguel
Márquez: Nos acercamos a través de los textos del Evangelio de San Juan
c
apítulos 13 al 17.
Jesús nos invita a cenar con el, en nuestra casa. Se acerca para que le
demos cabida con nosotros en una cena que ha preparado El.
Jesús se deja invitar, con cualquier persona establece una relación que
profundiza.
Es un hombre de relación, nos hace la pregunta de cómo estamos en
relación a El, como cuidamos el diálogo con El. Incluso la soledad es
lugar de relación.
La comida abre un ámbito de familiaridad.
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Con la Mirada en la Pascua, Introducción - Fr Miguel Márquez ocd
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Con la Mirada en la Pascua, Introducción de Fr. Miguel Márquez: ¿En qué va a consistir nuestra mirada Pascual?
Estos días
hacemos hincapié a tres momentos de la vida de
Jesús: el Cenáculo, Getsemaní, y el Sepulcro del que resurge la Vida.
Arrimarnos a Jesús, no contentarnos con lo que otros nos dicen de El.
Nos disponemos con una actitud de silencio, permitiendo que el Señor
entre como un torrente, como el quiere, que se cumpla su querer.
Mirarle a El y presentarle mi historia desde la sinceridad.
Hay una palabra que he de dejar que se alumbre en mi en este momento.
Reclinemos nuestra cabeza sobre el pecho de Cristo. Necesitamos reposar,
encontrar descanso. ¿Dónde reposa la Vida?
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"Aquí estoy, Señor", P. Miguel Márquez
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"Aquí estoy, Señor", P. Miguel Márquez
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"Aquí estoy, Señor" por P. Miguel Márquez, comentarios
que nos pueden ayudar a profundizar en las lecturas del día de la Anunc
iación a María para la fecha del 26 de marzo de 2012.
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La Pasión según San Marcos (III) - Y Muerte de Cruz- P. Secundino Castro
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La Pasión según San Marcos (III) - Y Muerte de Cruz- P. Secundino Castro
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El P. Secundino Castro, nos adentra en el misterio de la
Pasión del Señor según el Evangelio de San Marcos, ahondando hoy espec
ialmente en el Prendimiento, Juicio y Muerte de Jesús
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La Pasión según San Marcos (II) - Unción en Betania, Eucaristía y Getsemaní - P. Secundino Castro
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La Pasión según San Marcos (II) - Unción en Betania, Eucaristía y Getsemaní - P. Secundino Castro
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La Pasión según San Marcos (II) - Del Capítulo 14 del
Evangelio según San Marcos: Unción en Betania, Eucaristía, Getsemaní
por P. Secundino Castro, carmelita descalzo
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La Pasión según San Marcos (I) - Subida a Jerusalén -
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La Pasión según San Marcos (I) - Subida a Jerusalén -
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La Pasión según San Marcos (I):
El P. Secundino Castro hace una pequeña introducción de este evangelio y seguidamente trata m
ás detalladamente sobre la Subida de Jesús a Jerusalén desde el Evangelio según San Marcos
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Señor enséñanos a orar (II) por P. Miguel Marquez
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Señor enséñanos a orar (II) por P. Miguel Marquez
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Señor enséñanos a Orar (II), por P. Miguel Márquez el 11
de marzo de 2012, esta vez sobre la escucha y el ofrecimiento.
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AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST
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- BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
- BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
- EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
- Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
- HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012
BIBLIA - LINKS en ivoox.com
VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com
VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com
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- Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
- El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
- El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011
MEDICINA NATURAL, RELAJACION
- Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
- Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012
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TABLA de Mitología Romana
TABLA de Otras Ramas de Mitología
Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK
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