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Creado por juancas del 05 de Enero del 2013
CONTENIDO
Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - parte XIV
414 al 537 Audios
Canal: ermakysevillaPodcast: Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com)
- El código secreto de Rennes-le-Chateâu
- El Museo de Hitler (1 de 2)
- El Museo de Hitler (2 de 2)
- Yo,César Nerón (Entre el poder y la locura)
- Escapé de una secta
- Armas Raras De Los Aliados en la II Guerra Mundial
- "Los inventos de Da Vinci"
- Los Secretos de las momias de la familia Médici
- Los Misterios del Cosmos - Del Sol a Marte
- El submarino hundido de los nazis
- Hikikomori, jóvenes invisibles
- Los secretos del III Reich: La familia de Hitler
- El universo: ¿Existe otra Tierra?
- Los secretos del III Reich: El dinero de Hitler
- Las Habitaciones de la Muerte
- El incidente OVNI de de las bases aéreas de Bentwaters y Woodbridge (CASO RENDLESHAM)
- ¿Es posible Viajar en el tiempo? El fenómeno de la no localidad cuántica
- El hundimiento del Lusitania
- El misterio de las esferas de La sierra de Ameca con J.J.Benítez
- Los misterios de "La última cena" de Leonardo Da Vinci
- Simón, el Mesías antes de Jesús
- Leonardo Da Vinci y El Priorato de Sión
- ¿Son las matemáticas el lenguaje del universo?
- ¿Cómo funciona el Universo?
- La verdadera historia de la película "El exorcista"
- LISTA de REPRODUCCIÓN
- CUADROS de VINCULOS
Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com)
526 Audios encontrados en Podcast: Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com)
Por: ermakysevilla
Colaboran:
ROSS
Descripción del podcast de Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com):
Este podcast
esta pensado para las personas como yo,que nuestros ojos ya no nos
permiten ver lo que uno desea o le interesa y tienen curiosidad de
aprender y conocer , también para aquellas que cons
tantemente están fuera de casa por su
trabajo y ... viajan constantemente y aquellos que se desplazan en
metro, en autobús o en cualquier otro medio porque su trabajo así lo
requiere.
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El código secreto de Rennes-le-Chateâu
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El código secreto de Rennes-le-Chateâu
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Misterio y otras realidades
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Cerca de Rennes le Chateau, existe una zona llamada Opoul Périllos que es considera
do un lugar mágico por muchos motivos. No solamente
por ser el escenario de las intrigas del padre Berenguer Saunière, sino
por ser protagonista de historias mágicas y esotéricas.
Périllos es un pueblo abandonado situado al norte del actual Opoul que,
al parecer, fue visitado con frecuencia por el abate Saunière en sus
largas excursiones por la zona.
El mismo nombre de Perillós evoca el aviso de acontecimientos infaustos. Según comenta un historiador local (ver el nombre en el documental), el nombre de Perillós podría proceder del emblema de las peras pequeñas, las "porron", o quizás de la palabra "perron", es decir umbral de algo, pasaje; igualmente puede tener su origen en la palabra "peligro", "perillos" en la lengua d'oc y el catalán moderno. Un misterio más que añadir a la ya larga lista. Cuentan las leyendas que en un pasado remoto, habitaba en la zona la "babaos" una enorme serpiente de alas y garras enormes contra la que lucho un antepasado de Raimon de Perillós, señor del lugar.
La había perseguido hasta el fondo de unas simas, donde, sin embargo, la escurridiza serpiente logró escapar. Los expertos especulan con la posibilidad de que Saunière encontrase algo en esa zona de Perillós. Fruto de sus andanzas por la zona fue el encargo que hizo a un fundidor de objetos religiosos de la población de Aix-en-Provence para que construyeran una maqueta, siguiendo sus instrucciones con el fin de perpetuar una parte de sus conocimientos ¿Por qué lo hizo? Misterio.
De hecho en esas fechas Saunière estaba ya enfermo y presentía su muerte cercana. El resultado es una extraña maqueta, que Saunière nunca llegó a ver terminada pues la muerte le sorprendió antes. Sin embargo, la maqueta no se perdió y por casualidades del azar, llegó a manos de un investigador que tras analizarla durante largo tiempo no pudo más que constatar las extrañas incongruencias que contenía. La maqueta parece reproducir el escenario donde se desarrollaron los últimos días de la vida de Jesucristo.
Se señalan claramente dos tumbas: la de José de Arimatea y la de Jesús. Esto es una incongruencia, un error que jamás pudo haber cometido un religioso erudito como Saunière. Cuando Cristo fue descolgado de la cruz, su cuerpo fue recogido por su seguidor y rico comerciante José de Arimatea que dio instrucciones de que el cuerpo fuera trasladado a la tumba que él había hecho construirse para sí mismo. Así pues, y el Antiguo Testamento es claro en ello, sólo existió una tumba. ¿Por qué Berenguer Saunière señala claramente dos?
Estamos pues ante una maqueta de los santos lugares que no se corresponde con la realidad y que esto, precisamente, hace que sea descartable como herramienta pedagógica para posibles alumnos del abate Saunière en su parroquia. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el abate había puesto todas las indicaciones de la maqueta invertidas, como si tuvieran que observarse reflejadas en un espejo. En estas circunstancias, las señales dejadas en la maqueta acerca de la tumba de Cristo y de José de Arimatea no sería más que una cortina de humo.
En realidad, se estaban describiendo un paisaje concreto de la zona de Perillós. Todo parece indicar que en la zona de Perillós existiría una tumba sagrada que aun hoy no ha sido descubierto ¿La tumba de Cristo? ¿O tal vez un lugar donde se enterraron las pruebas de la supervivencia de otro Jesús, que no murió en la cruz y que taparon su existencia para crear una religión muriendo en la cruz otra persona para que las profecías descritas por la Biblia de la venida del Mesías se cumplieran dándole a esta persona el apodo de Cristo?
Género: Documentales y TV
Canal: ermakysevilla
El mismo nombre de Perillós evoca el aviso de acontecimientos infaustos. Según comenta un historiador local (ver el nombre en el documental), el nombre de Perillós podría proceder del emblema de las peras pequeñas, las "porron", o quizás de la palabra "perron", es decir umbral de algo, pasaje; igualmente puede tener su origen en la palabra "peligro", "perillos" en la lengua d'oc y el catalán moderno. Un misterio más que añadir a la ya larga lista. Cuentan las leyendas que en un pasado remoto, habitaba en la zona la "babaos" una enorme serpiente de alas y garras enormes contra la que lucho un antepasado de Raimon de Perillós, señor del lugar.
La había perseguido hasta el fondo de unas simas, donde, sin embargo, la escurridiza serpiente logró escapar. Los expertos especulan con la posibilidad de que Saunière encontrase algo en esa zona de Perillós. Fruto de sus andanzas por la zona fue el encargo que hizo a un fundidor de objetos religiosos de la población de Aix-en-Provence para que construyeran una maqueta, siguiendo sus instrucciones con el fin de perpetuar una parte de sus conocimientos ¿Por qué lo hizo? Misterio.
De hecho en esas fechas Saunière estaba ya enfermo y presentía su muerte cercana. El resultado es una extraña maqueta, que Saunière nunca llegó a ver terminada pues la muerte le sorprendió antes. Sin embargo, la maqueta no se perdió y por casualidades del azar, llegó a manos de un investigador que tras analizarla durante largo tiempo no pudo más que constatar las extrañas incongruencias que contenía. La maqueta parece reproducir el escenario donde se desarrollaron los últimos días de la vida de Jesucristo.
Se señalan claramente dos tumbas: la de José de Arimatea y la de Jesús. Esto es una incongruencia, un error que jamás pudo haber cometido un religioso erudito como Saunière. Cuando Cristo fue descolgado de la cruz, su cuerpo fue recogido por su seguidor y rico comerciante José de Arimatea que dio instrucciones de que el cuerpo fuera trasladado a la tumba que él había hecho construirse para sí mismo. Así pues, y el Antiguo Testamento es claro en ello, sólo existió una tumba. ¿Por qué Berenguer Saunière señala claramente dos?
Estamos pues ante una maqueta de los santos lugares que no se corresponde con la realidad y que esto, precisamente, hace que sea descartable como herramienta pedagógica para posibles alumnos del abate Saunière en su parroquia. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el abate había puesto todas las indicaciones de la maqueta invertidas, como si tuvieran que observarse reflejadas en un espejo. En estas circunstancias, las señales dejadas en la maqueta acerca de la tumba de Cristo y de José de Arimatea no sería más que una cortina de humo.
En realidad, se estaban describiendo un paisaje concreto de la zona de Perillós. Todo parece indicar que en la zona de Perillós existiría una tumba sagrada que aun hoy no ha sido descubierto ¿La tumba de Cristo? ¿O tal vez un lugar donde se enterraron las pruebas de la supervivencia de otro Jesús, que no murió en la cruz y que taparon su existencia para crear una religión muriendo en la cruz otra persona para que las profecías descritas por la Biblia de la venida del Mesías se cumplieran dándole a esta persona el apodo de Cristo?
Género: Documentales y TV
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El Museo de Hitler (1 de 2)
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El Museo de Hitler (1 de 2)
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Historia y humanidades
Visita mi foro http://misteriosemanal.com/
En marzo de 1938, Hitler concibió la creación del mayor cen tro de arte de Europa en
la ciudad austriaca de Linz.
A partir de septiembre de 1939, con el inicio de la guerra, no sólo los
ejércitos de Hitler avanzaron por Europa, sino que además sus ladrones
de arte comenzaron su incursión particular: un saqueo de dimensiones
insólitas.
Los actos de pillaje cometidos en los países ocupados corrieron a cargo de las fuerzas especiales de diversos movimientos nacionalsocialistas, pero también fueron obra de algunos dirigentes nazis, como Goering, que se apropiaron de todo aquello que estimaron valioso. Stalin acabaría exhibiendo el mismo comportamiento una vez cambió el curso de la guerra, pues se apoderó de innumerables piezas de arte procedentes de colecciones alemanas.
Género: Documentales y TV
Canal: ermakysevilla
Los actos de pillaje cometidos en los países ocupados corrieron a cargo de las fuerzas especiales de diversos movimientos nacionalsocialistas, pero también fueron obra de algunos dirigentes nazis, como Goering, que se apropiaron de todo aquello que estimaron valioso. Stalin acabaría exhibiendo el mismo comportamiento una vez cambió el curso de la guerra, pues se apoderó de innumerables piezas de arte procedentes de colecciones alemanas.
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El Museo de Hitler (2 de 2)
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Historia y humanidades
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En marzo de 1938, Hitler concibió la creación del mayor centro de arte de Europa en
la ciudad austriaca de Linz.
A partir de septiembre de 1939, con el inicio de la guerra, no sólo los
ejércitos de Hitler avanzaron por Europa, sino que además sus ladrones
de arte comenzaron su incursión particular: un saqueo de dimensiones
insólitas.
Los actos de pillaje cometidos en los países ocupados corrieron a cargo de las fuerzas especiales de diversos movimientos nacionalsocialistas, pero también fueron obra de algunos dirigentes nazis, como Goering, que se apropiaron de todo aquello que estimaron valioso. Stalin acabaría exhibiendo el mismo comportamiento una vez cambió el curso de la guerra, pues se apoderó de innumerables piezas de arte procedentes de colecciones alemanas.
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Los actos de pillaje cometidos en los países ocupados corrieron a cargo de las fuerzas especiales de diversos movimientos nacionalsocialistas, pero también fueron obra de algunos dirigentes nazis, como Goering, que se apropiaron de todo aquello que estimaron valioso. Stalin acabaría exhibiendo el mismo comportamiento una vez cambió el curso de la guerra, pues se apoderó de innumerables piezas de arte procedentes de colecciones alemanas.
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Yo, César Nerón (Entre el poder y la locura)
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Yo,César Nerón (Entre el poder y la locura)
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Historia y humanidades
El emperador Nerón nació el 37 dC y murió el 68 dC. El
imperio romano se había extendido desde el Océano Atlántico al Mar d
e Arabia. Entonces, gozaba del máximo poder, pero
su fortaleza y estabilidad fueron amenazadas por el sistema de gobierno
de una familia corrupta: la de Nerón.
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Escapé de una secta
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Escapé de una secta
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Mundo y sociedad
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Este documental es un viaje al oscuro mundo del control,el engaño,el miedo y la intim
idación,que explora la experiencia destructiva de
la vida dentro de dos peligrosos cultos.Brent Jeffs nació en un grupo
separatista mormón polígamo,la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de
los Santos de los Últimos Días,una secta gobernada con mano de hierro
por su tío,Warren Jeffs.
Brent dice que fue violado a la edad de cinco años por el profeta del grupo y cuenta la desgarradora experiencia de vivir en un mundo regido por el miedo y en donde es normal tener tres madres y veinte hermanos.Maura Schmierer,ex hippie,y su hija Rebekah,revelan la difícil vida que tuvieron dentro del Aggressive Christianity Mission Training Corps,en donde dicen que Lila y Jim Green lideran a sus seguidores basados en el miedo y el abuso.Madre e hija cuentan como los miembros de este"Ejército de Dios"son obligados a golpear a sus hijos regularmente,hablar en lenguas y obedecer ciegamente la autoridad del culto.
Género: Documentales y TV
Canal: ermakysevilla
Brent dice que fue violado a la edad de cinco años por el profeta del grupo y cuenta la desgarradora experiencia de vivir en un mundo regido por el miedo y en donde es normal tener tres madres y veinte hermanos.Maura Schmierer,ex hippie,y su hija Rebekah,revelan la difícil vida que tuvieron dentro del Aggressive Christianity Mission Training Corps,en donde dicen que Lila y Jim Green lideran a sus seguidores basados en el miedo y el abuso.Madre e hija cuentan como los miembros de este"Ejército de Dios"son obligados a golpear a sus hijos regularmente,hablar en lenguas y obedecer ciegamente la autoridad del culto.
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Armas Raras De Los Aliados en la II Guerra Mundial
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Armas Raras De Los Aliados en la II Guerra Mundial
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Historia y humanidades
En tiempos de guerra, cualquier arma bien pensada puede
significar la diferencia entre la victoria y la derrota, y en plena
segund
a guerra mundial surgieron algunas de las armas mas extrañas.
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"Los inventos de Da Vinci"
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"Los inventos de Da Vinci"
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Historia y humanidades
Discovery Channel estrena 'Los inventos de Da Vinci'
Da Vinci es considerado uno de los grandes genios de la humanidad. Discovery
Channel estrena el próximo martes 6 de agosto a
las 18:25 horas la serie 'Los inventos de Da Vinci', que situará al
espectador en la Florencia renacentista de la mano de uno de sus grandes
maestros, Leonardo Da Vinci. A lo largo de diez episodios, se hará un
repaso por todos sus dibujos y a partir de ellos podremos comprender sus
creaciones y darnos cuenta que Da Vinci tenía una visión de futuro que
muy adelantada para su época.
Sin embargo, ¿hasta qué punto eran ideas realizables y ejecutables en
la vida real? ¿Eran auténticas creaciones posibles de llevar a la
práctica o simples ensoñaciones? ¿Sus inventos eran algo más que
delirios de imaginación? En definitiva... ¿Se pueden fabricar y poner
en funcionamiento todas las ma?quinas y artilugios diseñados por Da
Vinci?
Entre 'Los inventos de Da Vinci' estarán un tanque futurista o un carro con guadaña 'Los inventos de Da Vinci' cuenta con un equipo de constructores, ingenieros e historiadores del siglo XXI que tratarán de reconstruir en directo todas sus máquinas, utilizando, eso sí, los mismos materiales que estaban disponibles en el momento en el que Da Vinci vivía. Crearán, por ejemplo, un tanque futurista blindado o un carro con guadan?a. De esta forma determinarán si sus diseños eran para uso real o simplemente ideas plasmadas en dibujos.
Además, la nueva serie documental de Discovery Channel pondrá de manifiesto la destreza del maestro no sólo en el arte de la pintura, sino también en arquitectura y escultura ya que también fue un notable matemático, escritor e investigador. El espectador podrá ver de cerca sus auténticos cuadernos de notas en los que se mezclan escritura y dibujo y en los que Leonardo consignaba sus reflexiones. De esta manera, sus seguidores se convertirán en testigo directo de sus especulaciones.
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Entre 'Los inventos de Da Vinci' estarán un tanque futurista o un carro con guadaña 'Los inventos de Da Vinci' cuenta con un equipo de constructores, ingenieros e historiadores del siglo XXI que tratarán de reconstruir en directo todas sus máquinas, utilizando, eso sí, los mismos materiales que estaban disponibles en el momento en el que Da Vinci vivía. Crearán, por ejemplo, un tanque futurista blindado o un carro con guadan?a. De esta forma determinarán si sus diseños eran para uso real o simplemente ideas plasmadas en dibujos.
Además, la nueva serie documental de Discovery Channel pondrá de manifiesto la destreza del maestro no sólo en el arte de la pintura, sino también en arquitectura y escultura ya que también fue un notable matemático, escritor e investigador. El espectador podrá ver de cerca sus auténticos cuadernos de notas en los que se mezclan escritura y dibujo y en los que Leonardo consignaba sus reflexiones. De esta manera, sus seguidores se convertirán en testigo directo de sus especulaciones.
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Los Secretos de las momias de la familia Médici
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Los Secretos de las momias de la familia Médici
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Historia y humanidades
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El documental desvela los secretos guardados en el interior de los sepulcros de la
iglesia Florentina de San Lorenzo.La conspiración y
el crimen parece haber dado forma al árbol genealógico de una de las
familias más infames a la vez más poderosas de la Florencia
renacentista. Tras siglo de intriga, esta y otras cuestiones sobre los
Médici podría finalmente obtener respuesta a través de una fascinante
investigación científica
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Los Misterios del Cosmos - Del Sol a Marte
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Los Misterios del Cosmos - Del Sol a Marte
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Ciencia y naturaleza
¿Qué buscan los astrónomos cuando miran al cielo? Todo
tipo de fenómenos y astros, por supuesto. Incluso se asoman al universo
tal y como era cuando apenas habían transcurrido
unos minutos desde la gran explosión del Big Bang. Han adquirido una
ingente cantidad de conocimientos de notable precisión sobre cómo nacen
las estrellas, cómo se distribuyen las galaxias en el cosmos, de qué
está hecho este, etcétera.
Pero cuantas más respuestas obtienen, más incógnitas emergen y las preguntas fundamentales, los retos más difíciles, van cambiando. Hoy aún destacan ocho profundos misterios en la astronomía, según la perspectiva de la revista científica Science. El más candente, la llamada energía oscura que está estirando el universo más de lo esperado, podría ser un misterio para siempre, aventuran los expertos. Otros, como los detalles de las explosiones estelares o los mecanismos subyacentes al intenso calor de la corona solar, quizá se descifren pronto.
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Pero cuantas más respuestas obtienen, más incógnitas emergen y las preguntas fundamentales, los retos más difíciles, van cambiando. Hoy aún destacan ocho profundos misterios en la astronomía, según la perspectiva de la revista científica Science. El más candente, la llamada energía oscura que está estirando el universo más de lo esperado, podría ser un misterio para siempre, aventuran los expertos. Otros, como los detalles de las explosiones estelares o los mecanismos subyacentes al intenso calor de la corona solar, quizá se descifren pronto.
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El submarino hundido de los nazis
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El submarino hundido de los nazis
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Historia y humanidades
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Bajo las frías y salobres aguas del mar Báltico yace uno de los grandes misterios
sin resolver de la Segunda Guerra Mundial. El 10 de
marzo de 1945, el cuerpo congelado del capitán de un submarino alemán
aparece en las frías costas de la isla de Föglö, en Finlandia. Se
trataba del comandante del submarino alemán U-745, el capitán de la
Kriegsmarine Wilhem Von Trotta. Pero el submarino, y el resto de la
tripulación, parecían haberse desvanecido en las profundidades marinas.
Tras decenios sin notícias sobre el emplazamiento del navío hundido, un grupo de buceadores finlandeses decide sumergirse en aguas del Golfo de Finlandia, decididos a hallar al fin el submarino del capitán Von Trotta. Sin embargo, lo que estos intrépidos buzos hallarán sobre el lecho marino superará todas sus expectativas: descubren el emplazamiento del submarino alemán U-676, un navío con un diseño extraordinario cuya existencia no había podido ser confirmada hasta ahora, y otro submarino más, hundido durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Será el esquivo U-745 del capitán Von Trotta, o el destino les reserva una sorpresa más?
Género: Documentales y TV
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Tras decenios sin notícias sobre el emplazamiento del navío hundido, un grupo de buceadores finlandeses decide sumergirse en aguas del Golfo de Finlandia, decididos a hallar al fin el submarino del capitán Von Trotta. Sin embargo, lo que estos intrépidos buzos hallarán sobre el lecho marino superará todas sus expectativas: descubren el emplazamiento del submarino alemán U-676, un navío con un diseño extraordinario cuya existencia no había podido ser confirmada hasta ahora, y otro submarino más, hundido durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Será el esquivo U-745 del capitán Von Trotta, o el destino les reserva una sorpresa más?
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Hikikomori, jóvenes invisibles
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Hikikomori, jóvenes invisibles
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Mundo y sociedad
Uno de cada diez jóvenes japoneses sufre una enfermedad
conocida como Hikikomori. Los hikikomori son adolescentes y adultos jóve
nes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y
se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de
ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo
rechazan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una
habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son
varones, y muchos son también primogénitos. Este tipo de problemas se
centran (aunque no son exclusivos) en las clases media-alta y alta,
donde el joven posee cuarto propio, lo cual es considerado un lujo en
Japón. La palabra japonesa hikikomori significa aislamiento en español
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Los secretos del III Reich: La familia de Hitler
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Los secretos del III Reich: La familia de Hitler
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Historia y humanidades
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Este documental describe los métodos usados por el Führer para mantener e
n secreto los orígenes de sus antepasados y la
situación de sus familiares más cercanos. Se trata de una historia
oculta, que va saliendo poco a poco a la luz y que nada tiene que ver
con la imagen edulcorada fabricada por la propaganda nazi. En realidad,
los archivos personales de algunos parientes y los testimonios como los
de la segunda esposa de su hermano Alois, sirven para desvelar todo tipo
de secretos: enfermedad mental, bigamia, disensión política, el
suicidio de su sobrina Geli... Un torrente de información que habría
empañado su inmaculada imagen pública.
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El universo: ¿Existe otra Tierra?
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El universo: ¿Existe otra Tierra?
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Ciencia y naturaleza
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¿Estamos solos o existe algún planeta similar a la Tierra en algún punto del universo? ¿Cuál es la difícil receta para un planeta como
el nuestro? ¿Podemos encontrarlo mientras flota escondido entre los
miles de millones de estrellas y planetas del universo? ¿Podría Alfa
Centauri, nuestra estrella más cercana a menos de 5 años luz, albergar
otra Tierra? Es difícil encontrar planetas del tamaño de la Tierra, pero
están apareciendo métodos indirectos que nos dan una buena idea del
número de estos cuerpos que podrían encontrarse en el universo. Los
modelos, que están experimentando mejoras continuamente, pueden ofrecer a
los científicos una idea más precisa de lo que los futuros "buscadores
de planetas terrestres" deberían tratar de localizar. Cabe también
preguntarse las posibilidades de que existiera vida de cualquier tipo y,
más aún, vida avanzada con la que pudiéramos comunicarnos, en
cualquiera de los planetas parecidos a la Tierra que encontrásemos.
¿Podríamos ser un planeta único en el universo?
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Los secretos del III Reich: El dinero de Hitler
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Los secretos del III Reich: El dinero de Hitler
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Historia y humanidades
Este documental presenta a un Adolf Hitler fascinado por
la riqueza, muy lejos de la figura asceta y sobria impuesta por el
Reich.
El documental narra cómo no tenía reparos a la
hora de sustraer fondos públicos. Tuvo acceso a grandes sumas de dinero
para su uso personal y sacó partido a su posición convertirse en un
hombre muy adinerado. En realidad, el régimen nazi ocultaba un complejo
sistema de corrupción y enriquecimiento personal.
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Las Habitaciones de la Muerte
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Las Habitaciones de la Muerte
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Mundo y sociedad
En los años 90 se emitió en todo el mundo el reportaje
"Las habitaciones de la muerte" un escalofriante relato que contaba la
re
alidad de los orfanatos chinos. Tres reporteros
estadounidenses se encargaron de mostrar a todo el mundo las espantosas
condiciones de vida que tenían que soportar miles de pequeños en los
orfanatos estatales y de demostrar que las habitaciones de la muerte sí
existían. Gracias a este reportaje una ola de solidaridad invadió el
mundo y miles de niños pudieron escapar gracias a unos padres adoptivos
que recorrieron miles de kilómetros para salvarlos de ese horror.
A finales de los 70 un grupo de expertos occidentales, incluida las Naciones Unidas, aconsejó a los dirigentes de China que controlaran su población. A partir de entonces surgió la política de un solo hijo por familia y miles de bebés fueron abandonados en sitios inhumanos. El pueblo chino detesta esta medida, y no es para menos. Muchas mujeres son obligadas a abortar a la fuerza, encarcelan a sus maridos e incluso llegan a asesinar a los bebés. Un total desprecio a los Derechos Humanos.
En China hay una preferencia cultural por los chicos ya que son ellos los que perpetúan las estirpe, por eso, cuando nace un niño los familiares lo celebran con fuegos artificiales. Por su parte, las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda ya que desde el principio cuestan mucho dinero, luego simplemente se casan y abandonan a sus padres para cuidar al marido. Es por esta razón que la mayoría de los bebés abandonados son niñas. Muchas de ellas terminan muriendo en las calles, otras son recogidas por bandas y utilizadas para mendigar, mientras que las que tienen más “suerte”, acaban en un orfanato.
En los años 90 comenzaron a escucharse rumores sobre unas habitaciones en las que se relegaban a los bebés que estaban enfermos hasta que morían. En 1995 tres reporteros estadounidenses decidieron investigar el caso, recorrieron cinco provincias chinas grabando imágenes con una cámara oculta de distintos orfanatos. El resultado fue el reportaje "Las habitaciones de la muerte".
Entre mugrientas mantas “Es tan inhumano que no puedo creerlo”, de este modo narraba una de las periodistas estadounidense el horror al que estaban sometidos las pequeñas. Mediante unas imágenes escalofriantes, se podía observar a las niñas atadas a sus sillitas de bambú, con las piernas abiertas y sin ser atendidas durante largos periodos de tiempo. En otro lado, lo bebés estaban amontonados en cunas, casi sin espacio, bajo mantas mugrientas y en habitaciones que soportaban temperaturas de más de cuarenta grados y que tenían un olor a leche agria y orín.
Y al fondo, en un rincón oscuro, el mismo infierno. Allí estaban las habitaciones de la muerte, en ese siniestro lugar se dejaban a las niñas más enfermas hasta que algún otro pequeño entraba en la habitación y anunciaba su muerte. Este fue el caso de la pequeña Mei Ming -sin nombre- que murió por negligencia pura. Más tarde y tras la emisión de este reportaje, las autoridades simplemente negaron que la pequeña hubiese existido. Mientras tanto, unas empleadas sin formación se ocupaban del resto de pequeños.
Eran trabajadoras del gobierno y no sentían ningún aprecio por estos bebés, es más, ni siquiera les importaba, no los consideraban seres humanos, simplemente era su trabajo. Los periodistas mostraron cómo uno de los orfanatos que más dinero había recibido era a su vez el peor administrado.
El dinero simplemente había sido malgastado en cosas innecesarias. Al mismo tiempo, el reportaje mostró uno de los orfanatos privados, en él los niños sonreían y estaban muy bien cuidados. Tenían el mismo dinero, pero éste estaba dirigido de una manera diferente. Protestas en todo el mundo Tras la emisión del reportaje, las protestas no se hicieron esperar. Mientras, multitudes de personas hacían largas colas a la espera de poder salvar a una de esas pequeñas. Las adopciones se multiplicaron, en una ola de solidaridad sin precedentes.
Hoy parece que las cosas han cambiado, el gobierno chino intenta controlar más la situación e incluso ha recrudecido los procesos de adopción, tal vez para dar una buena imagen ante los próximos Juegos Olímpicos. Mientras tanto, miles de niñas viven felices con sus padres adoptivos, ajenas al horror del que escaparon. Este reportaje dio esperanza y futuro a miles de niñas. Sin él, tal vez ellas nunca hubiesen llegado a sonreír.
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A finales de los 70 un grupo de expertos occidentales, incluida las Naciones Unidas, aconsejó a los dirigentes de China que controlaran su población. A partir de entonces surgió la política de un solo hijo por familia y miles de bebés fueron abandonados en sitios inhumanos. El pueblo chino detesta esta medida, y no es para menos. Muchas mujeres son obligadas a abortar a la fuerza, encarcelan a sus maridos e incluso llegan a asesinar a los bebés. Un total desprecio a los Derechos Humanos.
En China hay una preferencia cultural por los chicos ya que son ellos los que perpetúan las estirpe, por eso, cuando nace un niño los familiares lo celebran con fuegos artificiales. Por su parte, las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda ya que desde el principio cuestan mucho dinero, luego simplemente se casan y abandonan a sus padres para cuidar al marido. Es por esta razón que la mayoría de los bebés abandonados son niñas. Muchas de ellas terminan muriendo en las calles, otras son recogidas por bandas y utilizadas para mendigar, mientras que las que tienen más “suerte”, acaban en un orfanato.
En los años 90 comenzaron a escucharse rumores sobre unas habitaciones en las que se relegaban a los bebés que estaban enfermos hasta que morían. En 1995 tres reporteros estadounidenses decidieron investigar el caso, recorrieron cinco provincias chinas grabando imágenes con una cámara oculta de distintos orfanatos. El resultado fue el reportaje "Las habitaciones de la muerte".
Entre mugrientas mantas “Es tan inhumano que no puedo creerlo”, de este modo narraba una de las periodistas estadounidense el horror al que estaban sometidos las pequeñas. Mediante unas imágenes escalofriantes, se podía observar a las niñas atadas a sus sillitas de bambú, con las piernas abiertas y sin ser atendidas durante largos periodos de tiempo. En otro lado, lo bebés estaban amontonados en cunas, casi sin espacio, bajo mantas mugrientas y en habitaciones que soportaban temperaturas de más de cuarenta grados y que tenían un olor a leche agria y orín.
Y al fondo, en un rincón oscuro, el mismo infierno. Allí estaban las habitaciones de la muerte, en ese siniestro lugar se dejaban a las niñas más enfermas hasta que algún otro pequeño entraba en la habitación y anunciaba su muerte. Este fue el caso de la pequeña Mei Ming -sin nombre- que murió por negligencia pura. Más tarde y tras la emisión de este reportaje, las autoridades simplemente negaron que la pequeña hubiese existido. Mientras tanto, unas empleadas sin formación se ocupaban del resto de pequeños.
Eran trabajadoras del gobierno y no sentían ningún aprecio por estos bebés, es más, ni siquiera les importaba, no los consideraban seres humanos, simplemente era su trabajo. Los periodistas mostraron cómo uno de los orfanatos que más dinero había recibido era a su vez el peor administrado.
El dinero simplemente había sido malgastado en cosas innecesarias. Al mismo tiempo, el reportaje mostró uno de los orfanatos privados, en él los niños sonreían y estaban muy bien cuidados. Tenían el mismo dinero, pero éste estaba dirigido de una manera diferente. Protestas en todo el mundo Tras la emisión del reportaje, las protestas no se hicieron esperar. Mientras, multitudes de personas hacían largas colas a la espera de poder salvar a una de esas pequeñas. Las adopciones se multiplicaron, en una ola de solidaridad sin precedentes.
Hoy parece que las cosas han cambiado, el gobierno chino intenta controlar más la situación e incluso ha recrudecido los procesos de adopción, tal vez para dar una buena imagen ante los próximos Juegos Olímpicos. Mientras tanto, miles de niñas viven felices con sus padres adoptivos, ajenas al horror del que escaparon. Este reportaje dio esperanza y futuro a miles de niñas. Sin él, tal vez ellas nunca hubiesen llegado a sonreír.
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El incidente OVNI de de las bases aéreas de Bentwaters y Woodbridge (CASO RENDLESHAM)
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El incidente OVNI de de las bases aéreas de Bentwaters y Woodbridge (CASO RENDLESHAM)
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Misterio y otras realidades
A finales del diciembre de 1980, en el Bosque
Rendlesham, Inglaterra, el numeroso personal u.S. militar atestiguó lo
que ha venid
o ser considerado como el incidente OVNI militar
más significativo en la historia de Gran Bretaña.
Los militares fueron fijados a RAF Bentwaters e instalaciones de RAF
Woodbridge - que juntos constituyen una de las bases más grandes de la
OTAN en Suffolk rural, El 27 de diciembre, ellos notaron luces insólitas
y actividad cerca de la puerta trasera de la base.
Un trío de agentes de policía de seguridad conducidos por Jim Penniston, pensando que un avión militar podría estar en peligro, se aventuraron en el Bosque Rendlesham para investigar. Allí ellos observaron una variedad de fenómenos sobrenaturales que ninguno de ellos podría explicar, así como un objeto aerotransportado obscurecido por su propia luz...
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Un trío de agentes de policía de seguridad conducidos por Jim Penniston, pensando que un avión militar podría estar en peligro, se aventuraron en el Bosque Rendlesham para investigar. Allí ellos observaron una variedad de fenómenos sobrenaturales que ninguno de ellos podría explicar, así como un objeto aerotransportado obscurecido por su propia luz...
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¿Es posible Viajar en el tiempo? El fenómeno de la no localidad cuántica
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Ciencia y naturaleza
La paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen, denominada
«Paradoja EPR», consiste en un experimento mental propuesto por Albert
Einste
in, Boris Podolsky y Nathan Rosen en 1935.Es
relevante históricamente, puesto que pone de manifiesto un problema
aparente de la mecánica cuántica, y en las décadas siguientes se
dedicaron múltiples esfuerzos a desarrollarla y resolverla.A Einstein (y
a muchos otros científicos), la idea del entrelazamiento cuántico le
resultaba extremadamente perturbadora.
Esta particular característica de la mecánica cuántica permite preparar estados de dos o más partículas en los cuales es imposible obtener información útil sobre el estado total del sistema haciendo sólo mediciones sobre una de las partículas.
Por otro lado, en un estado entrelazado, manipulando una de las partículas, se puede modificar el estado total. Es decir, operando sobre una de las partículas se puede modificar el estado de la otra a distancia de manera instantánea. Esto habla de una correlación entre las dos partículas que no tiene contrapartida en el mundo de nuestras experiencias cotidianas. El experimento planteado por EPR consiste en dos partículas que interactuaron en el pasado y que quedan en un estado entrelazado. Dos observadores reciben cada una de las partículas.
Si un observador mide el momento de una de ellas, sabe cuál es el momento de la otra. Si mide la posición, gracias al entrelazamiento cuántico y al principio de incertidumbre, puede saber la posición de la otra partícula de forma instantánea, lo que contradice el sentido común. La paradoja EPR está en contradicción con la teoría de la relatividad, ya que aparentemente se transmite información de forma instantánea entre las dos partículas.De acuerdo a EPR, esta teoría predice un fenómeno (el de la acción a distancia instantánea) pero no permite hacer predicciones deterministas sobre él; por lo tanto, la mecánica cuántica es una teoría incompleta.
Esta paradoja (aunque, en realidad, es más una crítica que una paradoja), critica dos conceptos cruciales: la no localidad de la mecánica cuántica (es decir, la posibilidad de acción a distancia) y el problema de la medición. En la física clásica, medir un sistema, es poner de manifiesto propiedades que se encontraban presentes en el mismo, es decir, que es una operación determinista. En mecánica cuántica, constituye un error asumir esto último.
El sistema va a cambiar de forma incontrolable durante el proceso de medición, y solamente podemos calcular las probabilidades de obtener un resultado u otro. En 1983, el doctor Alain Aspect ( Instituto de Óptica Teórica de Orsay) informó de un experimento con fotones que violaba las desigualdades de John Bell.
Estas desigualdades pretendían demostrar una serie de teorías locales de variables ocultas que eran incompatibles con la mecánica cuántica. Venían a decir que lo que ocurre en un determinado lugar y tiempo sólo podía depender de cosas próximas en el espacio y en el tiempo (paradoja EPR). Aspect, con su experimento confirmó la no localidad del universo al nivel de las partículas subatómicas. Estas parecen intercambiar información a velocidades superiores a la luz a través de conexiones “misteriosas”. Aunque, realmente lo que ocurre es que dos fotones emitidos al mismo tiempo ( en su experimento) deben considerarse como un único estado cuántico, como una realidad expresada por una única función de onda.
El experimento del Dr. Aspect consistía en medir la polarización de los fotones. Demostró que esta polarización es paralela, es decir, que cuando se miden las polarizaciones de uno de los dos fotones emitidos al mismo tiempo, se obtienen las del otro.Lo que nosotros identificamos como dos realidades diferentes es una sola realidad mientras los dos fotones se encuentren en un estado de entrelazamiento, por otra parte muy difícil de mantener.Es el mismo estado en el que se basa la computación cuántica: el qubit.Si en la computación clasica tenemos dos estados fundamentales diferenciados, el y el .
El estado entrelazado es muchísimo más rico y resulta de una mezcla indiferenciable de ambos estados: a+ b. Para entender esa riqueza, podríamos decir que mientras el y el representan los dos polos opuestos de una esfera, el qubit a+ b representa a todos los puntos de la superficie de la esfera. Einstein y sus colegas Podolski y Rosen se negaban a aceptar la correlación misteriosa entre partículas.
Pensaban que debían existir variables ocultas ( todavía no observadas) que distinguirían estos sistemas aparentemente idénticos (paradoja EPR).El experimento de Aspect cerró, para siempre, la vieja paradoja a favor de la mecánica cuántica. Finalmente, la mecánica cuántica ha cambiado radicalmente la noción que tenemos de la realidad. Algo tan intuitivo como la localidad, al menos en lo que respecta al nivel cuántico, debe considerarse en muchos casos ajena a la realidad.
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Esta particular característica de la mecánica cuántica permite preparar estados de dos o más partículas en los cuales es imposible obtener información útil sobre el estado total del sistema haciendo sólo mediciones sobre una de las partículas.
Por otro lado, en un estado entrelazado, manipulando una de las partículas, se puede modificar el estado total. Es decir, operando sobre una de las partículas se puede modificar el estado de la otra a distancia de manera instantánea. Esto habla de una correlación entre las dos partículas que no tiene contrapartida en el mundo de nuestras experiencias cotidianas. El experimento planteado por EPR consiste en dos partículas que interactuaron en el pasado y que quedan en un estado entrelazado. Dos observadores reciben cada una de las partículas.
Si un observador mide el momento de una de ellas, sabe cuál es el momento de la otra. Si mide la posición, gracias al entrelazamiento cuántico y al principio de incertidumbre, puede saber la posición de la otra partícula de forma instantánea, lo que contradice el sentido común. La paradoja EPR está en contradicción con la teoría de la relatividad, ya que aparentemente se transmite información de forma instantánea entre las dos partículas.De acuerdo a EPR, esta teoría predice un fenómeno (el de la acción a distancia instantánea) pero no permite hacer predicciones deterministas sobre él; por lo tanto, la mecánica cuántica es una teoría incompleta.
Esta paradoja (aunque, en realidad, es más una crítica que una paradoja), critica dos conceptos cruciales: la no localidad de la mecánica cuántica (es decir, la posibilidad de acción a distancia) y el problema de la medición. En la física clásica, medir un sistema, es poner de manifiesto propiedades que se encontraban presentes en el mismo, es decir, que es una operación determinista. En mecánica cuántica, constituye un error asumir esto último.
El sistema va a cambiar de forma incontrolable durante el proceso de medición, y solamente podemos calcular las probabilidades de obtener un resultado u otro. En 1983, el doctor Alain Aspect ( Instituto de Óptica Teórica de Orsay) informó de un experimento con fotones que violaba las desigualdades de John Bell.
Estas desigualdades pretendían demostrar una serie de teorías locales de variables ocultas que eran incompatibles con la mecánica cuántica. Venían a decir que lo que ocurre en un determinado lugar y tiempo sólo podía depender de cosas próximas en el espacio y en el tiempo (paradoja EPR). Aspect, con su experimento confirmó la no localidad del universo al nivel de las partículas subatómicas. Estas parecen intercambiar información a velocidades superiores a la luz a través de conexiones “misteriosas”. Aunque, realmente lo que ocurre es que dos fotones emitidos al mismo tiempo ( en su experimento) deben considerarse como un único estado cuántico, como una realidad expresada por una única función de onda.
El experimento del Dr. Aspect consistía en medir la polarización de los fotones. Demostró que esta polarización es paralela, es decir, que cuando se miden las polarizaciones de uno de los dos fotones emitidos al mismo tiempo, se obtienen las del otro.Lo que nosotros identificamos como dos realidades diferentes es una sola realidad mientras los dos fotones se encuentren en un estado de entrelazamiento, por otra parte muy difícil de mantener.Es el mismo estado en el que se basa la computación cuántica: el qubit.Si en la computación clasica tenemos dos estados fundamentales diferenciados, el y el .
El estado entrelazado es muchísimo más rico y resulta de una mezcla indiferenciable de ambos estados: a+ b. Para entender esa riqueza, podríamos decir que mientras el y el representan los dos polos opuestos de una esfera, el qubit a+ b representa a todos los puntos de la superficie de la esfera. Einstein y sus colegas Podolski y Rosen se negaban a aceptar la correlación misteriosa entre partículas.
Pensaban que debían existir variables ocultas ( todavía no observadas) que distinguirían estos sistemas aparentemente idénticos (paradoja EPR).El experimento de Aspect cerró, para siempre, la vieja paradoja a favor de la mecánica cuántica. Finalmente, la mecánica cuántica ha cambiado radicalmente la noción que tenemos de la realidad. Algo tan intuitivo como la localidad, al menos en lo que respecta al nivel cuántico, debe considerarse en muchos casos ajena a la realidad.
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El hundimiento del Lusitania
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El hundimiento del Lusitania
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Historia y humanidades
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El Lusitania, uno de los barcos a vapor más rápidos y lujosos de su época, termin
ó sus días de gloria de forma totalmente nefasta,
cuando el 7 de mayo de 1.915 un submarino alemán lo llevó a pique en
aguas de Irlanda tras torpedearlo sin compasión.
En el naufragio fallecieron 1.198 pasajeros y la consecuencia directa de esta acción determinó el curso de la Primera Guerra Mundial, ya que provocó que los EE.UU. entraran en el conflicto en favor de los Aliados contra el Imperio Austro-Húngaro. Su historia. En los albores del S.XX. el multimillonario J. Pierpont Morgan fundó una compañía de buques de pasajeros, ya que el filón de la migración masiva entre Europa y América era muy apetecible. Se denominó International Mercantile Marine Company.
En 1.902 ya había comprado las sociedades británicas Red Star Line, Dominion, Leyland y Missisippi y todo el paquete accionaral de la White Star Line (compañía que años después botó el Titanic). Esta macro operación financiera supuso un pago de 25 millones de dólares en oro.
El Lusitania había zarpado el 1 de mayo de 1915 del puerto de Nueva York con destino a Liverpool. Este servicio se había interrumpido unos meses atrás con motivo del inicio de las hostilidades entre Gran Bretaña y Alemania y la amenaza de estos últimos de torpedear cualquier buque británico, fuera del tipo que fuera, puesto que se consideraba podían colaborar, de alguna forma, en el devenir de la guerra. Al mando del buque iba el capitán William Thomas Turner, uno de los supervivientes y en el viaje iban 2.000 pasajeros y 800 tripulantes.
En este caso además, los alemanes tuvieron razón en sus amenazas, ya que el buque transportaba una cantidad que oscila entre las 173 toneladas y las 5.000 toneladas (según la fuente) de material bélico, sobretodo munición para fusiles y cañones. Por otro lado, antes de la salida del barco desde Nueva York, en la prensa norteamericana habían aparecido anuncios, emitidos por los servicios de representación alemanes, que advertían del riesgo que corrían todos aquellos pasajeros que viajaran en buques británicos, ya que ambas naciones se encontraban en guerra, con las consecuencias que se pudieran derivar.
Hay que recordar que el 7 de febrero del mismo año había declarado “la campaña sin restricciones contra el comercio enemigo”. En ella se indicaba que los submarinos alemanes tenían como prioridad atacar los buques mercantes que navegaran en la zona de guerra circundante a las Islas Británicas.Podríamos considerar pues, que la actitud del gobierno británico fue negligente, ya que además de estar desoyendo las advertencias alemanas, el buque llevaba un cargamento de tipo bélico, razón de más para forzar una represalia germana.
Mientras el Lusitania navegaba rumbo a Liverpool, se sucedieron una serie de avisos del Almirantazgo británico referentes al avistamiento de submarinos alemanes en la zona situada al sur del canal de Irlanda. Como consecuencia, al aviso general que ordenaba evitar la navegación en los cabos, en mar abierto y que recalcaba la necesidad de navegar a toda máquina cuando se cruzara frente a puertos, se le añadió una nueva advertencia, esta especialmente dirigida al Lusitania, ya que se detallaba la presencia de submarinos alemanes en acción de combate a la altura de la costa meridional de Irlanda.
El 7 de mayo se envió otro aviso al Lusitania en el que se advertía la presencia de submarinos alemanes en la zona sur del canal de Irlanda y al sur del faro de Coningberg. Este aviso se complementó con un informe en que se indicaba que la mañana de ese mismo día se habían avistado submarinos a 5 millas al sur del cabo Clear. Cuando el Lusitania se encontraba en las inmediaciones del cabo Fastnet, se adoptaron a bordo las típicas precauciones de la época al entrar en una zona de riesgo para la navegación, como tener los botes a punto para un rápido arriado, doblaje del servicio de serviolas y una constante comunicación radiotelegráfica con las estaciones costeras irlandesas.
Sin embargo no consta que el buque se atuviera a la directriz cursada por el Almirantazgo británico con fecha 16 de abril de ese año, en la que se indicaba a los capitanes de todas las embarcaciones que era aconsejable navegar en zigzag cuando se surcaran aguas en las que era de esperar un ataque submarino.
Todos los avisos recibidos a bordo sobre la presencia de submarinos enemigos en la zona fueron tratados con poca consideración por el capitán Turner, quien estaba decidido a recalar en Liverpool dos horas antes de pleamar, por lo que ordenó reducir la velocidad de 27 a 25 nudos, más tarde reducida a 15 nudos debido a los bancos de niebla que había en la zona.
Hacia las 14:00 horas del 7 de mayo de 1915, el comandante Schweiger, al mando del submarino U-20, avistó “un gran buque sin identificar que era susceptible de ser atacado en base a las instrucciones recibidas en los submarinos alemanes, sobre la guerra submarina sin restricciones, dentro de la zona que la circular del Almirantazgo alemán delimitaba”.
De ese modo, se iniciaron los preparativos para atacar al buque desconocido y a las 14:10 horas se disparó desde el U-20 un torpedo que se detectó de forma visual desde el Lusitania. Un segundo torpedo certificó el hundimiento del Lusitania, que a las 14:15 horas lanzó el primer mensaje de socorro. El buque británico se hundía definitivamente a las 14:33 horas, 18 minutos después del primer impacto.
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En el naufragio fallecieron 1.198 pasajeros y la consecuencia directa de esta acción determinó el curso de la Primera Guerra Mundial, ya que provocó que los EE.UU. entraran en el conflicto en favor de los Aliados contra el Imperio Austro-Húngaro. Su historia. En los albores del S.XX. el multimillonario J. Pierpont Morgan fundó una compañía de buques de pasajeros, ya que el filón de la migración masiva entre Europa y América era muy apetecible. Se denominó International Mercantile Marine Company.
En 1.902 ya había comprado las sociedades británicas Red Star Line, Dominion, Leyland y Missisippi y todo el paquete accionaral de la White Star Line (compañía que años después botó el Titanic). Esta macro operación financiera supuso un pago de 25 millones de dólares en oro.
El Lusitania había zarpado el 1 de mayo de 1915 del puerto de Nueva York con destino a Liverpool. Este servicio se había interrumpido unos meses atrás con motivo del inicio de las hostilidades entre Gran Bretaña y Alemania y la amenaza de estos últimos de torpedear cualquier buque británico, fuera del tipo que fuera, puesto que se consideraba podían colaborar, de alguna forma, en el devenir de la guerra. Al mando del buque iba el capitán William Thomas Turner, uno de los supervivientes y en el viaje iban 2.000 pasajeros y 800 tripulantes.
En este caso además, los alemanes tuvieron razón en sus amenazas, ya que el buque transportaba una cantidad que oscila entre las 173 toneladas y las 5.000 toneladas (según la fuente) de material bélico, sobretodo munición para fusiles y cañones. Por otro lado, antes de la salida del barco desde Nueva York, en la prensa norteamericana habían aparecido anuncios, emitidos por los servicios de representación alemanes, que advertían del riesgo que corrían todos aquellos pasajeros que viajaran en buques británicos, ya que ambas naciones se encontraban en guerra, con las consecuencias que se pudieran derivar.
Hay que recordar que el 7 de febrero del mismo año había declarado “la campaña sin restricciones contra el comercio enemigo”. En ella se indicaba que los submarinos alemanes tenían como prioridad atacar los buques mercantes que navegaran en la zona de guerra circundante a las Islas Británicas.Podríamos considerar pues, que la actitud del gobierno británico fue negligente, ya que además de estar desoyendo las advertencias alemanas, el buque llevaba un cargamento de tipo bélico, razón de más para forzar una represalia germana.
Mientras el Lusitania navegaba rumbo a Liverpool, se sucedieron una serie de avisos del Almirantazgo británico referentes al avistamiento de submarinos alemanes en la zona situada al sur del canal de Irlanda. Como consecuencia, al aviso general que ordenaba evitar la navegación en los cabos, en mar abierto y que recalcaba la necesidad de navegar a toda máquina cuando se cruzara frente a puertos, se le añadió una nueva advertencia, esta especialmente dirigida al Lusitania, ya que se detallaba la presencia de submarinos alemanes en acción de combate a la altura de la costa meridional de Irlanda.
El 7 de mayo se envió otro aviso al Lusitania en el que se advertía la presencia de submarinos alemanes en la zona sur del canal de Irlanda y al sur del faro de Coningberg. Este aviso se complementó con un informe en que se indicaba que la mañana de ese mismo día se habían avistado submarinos a 5 millas al sur del cabo Clear. Cuando el Lusitania se encontraba en las inmediaciones del cabo Fastnet, se adoptaron a bordo las típicas precauciones de la época al entrar en una zona de riesgo para la navegación, como tener los botes a punto para un rápido arriado, doblaje del servicio de serviolas y una constante comunicación radiotelegráfica con las estaciones costeras irlandesas.
Sin embargo no consta que el buque se atuviera a la directriz cursada por el Almirantazgo británico con fecha 16 de abril de ese año, en la que se indicaba a los capitanes de todas las embarcaciones que era aconsejable navegar en zigzag cuando se surcaran aguas en las que era de esperar un ataque submarino.
Todos los avisos recibidos a bordo sobre la presencia de submarinos enemigos en la zona fueron tratados con poca consideración por el capitán Turner, quien estaba decidido a recalar en Liverpool dos horas antes de pleamar, por lo que ordenó reducir la velocidad de 27 a 25 nudos, más tarde reducida a 15 nudos debido a los bancos de niebla que había en la zona.
Hacia las 14:00 horas del 7 de mayo de 1915, el comandante Schweiger, al mando del submarino U-20, avistó “un gran buque sin identificar que era susceptible de ser atacado en base a las instrucciones recibidas en los submarinos alemanes, sobre la guerra submarina sin restricciones, dentro de la zona que la circular del Almirantazgo alemán delimitaba”.
De ese modo, se iniciaron los preparativos para atacar al buque desconocido y a las 14:10 horas se disparó desde el U-20 un torpedo que se detectó de forma visual desde el Lusitania. Un segundo torpedo certificó el hundimiento del Lusitania, que a las 14:15 horas lanzó el primer mensaje de socorro. El buque británico se hundía definitivamente a las 14:33 horas, 18 minutos después del primer impacto.
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El misterio de las esferas de La sierra de Ameca con J.J.Benítez
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El misterio de las esferas de La sierra de Ameca con J.J.Benítez
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Misterio y otras realidades
La sierra de Ameca (México), nos ofrece, a vista de
pájaro una espectacular imagen. Casi un millar de esfera s de piedra, de
has
ta 20 toneladas, ocupan las laderas de sus cerros.
Durante años, de su existencia sólo sabían los nativos de la zona. A
mediados de los sesenta, un norteamericano las descubrió. Desde
entonces, las esferas han captado la atención de geólogos y
vulcanólogos, que siguen sin ponerse de acuerdo sobre su misterioso
origen.
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Los misterios de "La última cena" de Leonardo Da Vinci
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Los misterios de "La última cena" de Leonardo Da Vinci
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Misterio y otras realidades
Para muchos estudiosos e historiadores de arte, La
última cena de Leonardo está considerada la mejor obra pictórica del
mundo.
En El Código Da Vinci, Brown destaca algunas
posibles características simbólicas del cuadro cuando, en la casa de
Leigh Teabing, le dan a conocer a Sophie la idea de que Leonardo cifró
un gran secreto en su obra maestra. La última cena es un fresco pintado
en una pared del refectorio de Santa Maria delle Grazie, en Milán,
Italia.
Incluso en la época de Leonardo, esta fue considerada su obra mejor y
más famosa.
El mural fue realizado entre 1495 y 1497, pero en tan solo veinte años comenzó a deteriorarse, según cuentan documentos de entonces. Mide unos cuatro por ocho metros y está pintado sobre una gruesa capa de temple al huevo sobre yeso seco. Debajo de la capa principal de pintura subyace un esquemático bosquejo compositivo, esbozado en un color rojizo, de una manera que anticipa su habitual uso de cartones como herramienta preparatoria. Se cree que la obra fue probablemente un encargo de Ludovico Sforza, duque de Milán —en cuya corte encontraría la fama Leonardo—, y no de los monjes de Santa Maria delle Grazie.
El motivo del cuadro es el momento en el que Jesús acaba de anunciar que uno de sus discípulos lo traicionará. Sabemos esto por el trabajo de Pacioli, que afirma tal cosa en el tercer capítulo de su libro De divina proportione. Este mismo anuncio y las diferentes reacciones de los apóstoles en tomo a la mesa es el instante que Leonardo elige congelar en el tiempo.
Para captar las expresiones más verosímiles, Leonardo estudió las poses, las expresiones faciales y las fisionomías de muchos de sus contemporáneos, que después incorporó al cuadro. Las identidades de cada uno de los apóstoles es un tema muy discutido, pero, según las inscripciones que hay en una reproducción de la obra que se guarda en Lugano, son, de izquierda a derecha:
Bartolomé,
Santiago el Menor,
Andrés, Judas,
Pedro,
Juan,
Tomás,
Santiago el Mayor,
Felipe,
Mateo,
Judas Tadeo y
Simón el Cananeo.
Muchos historiadores del arte creen que la composición puede considerarse una interpretación iconográfica de la Eucaristía, dado que Jesús está señalando con las dos manos al pan y al vino que hay sobre la mesa. Otros dicen que solo está reflejado el anuncio de la traición. Sin embargo, en lo que sí coinciden la mayoría de los historiadores del arte es en que la mejor posición para ver la obra es a unos cuatro metros sobre el nivel del suelo y entre unos siete y nueve metros de distancia.
Algunos afirman que la composición y su sistema de perspectiva están basados en un canon musical de la proporción, aunque es algo que se ha rebatido recientemente. La última cena es única entre todas las obras que reflejan esta escena: en ella los apóstoles muestran un sorprendente despliegue de emociones y reacciones ante la noticia de que uno de ellos traicionará a Jesús. Ninguna otra representación pictórica de La última cena se acerca ni de lejos a este tipo de detalle y composición. ¿Y qué hay de los misterios supuestamente cifrados en esta obra maestra? En su libro La revelación templaria, Clive Prince y Lynn Picknett afirman que hay varios elementos en la estructura de la obra que requieren más estudio y que revelan un simbolismo codificado.
Maria Magdalena
José de Arimatea
El Templo de Salomón
Los Templarios
Leonardo Da Vinci
Priorato de Sion
La Sección Áurea
La Serie de Fibonacci
El Pentagrama
El Santo Grial
El Opus Dei
El Enigma Sagrado
El Hombre de Vitrubio
Los Cataros
Los Gnósticos
Por ejemplo, creen que la figura a la derecha de Jesús (izquierda según se mira), no es en realidad Juan, sino una figura femenina. En contraste con Jesús, viste un ropaje colorido y se inclina en la dirección opuesta a la figura central de aquel, con lo que el espacio entre ellos forma una «V» y sus cuerpos, una «M». En segundo lugar, cercana a la figura de Pedro, parece haber una mano que sujeta un cuchillo y que no pertenece a cuerpo alguno.
Prince y Picknett afirman que esta mano no puede corresponderle a ninguna otra figura del cuadro. En tercer lugar, justo a la izquierda de Jesús (a la derecha según miramos nosotros), Tomás se enfrenta a él con el gesto de un dedo alzado o, como lo llaman los autores, con el «gesto de Juan». Y, finalmente, se dice que Judas Tadeo que da la espalda a Jesús es, en realidad, un autorretrato de Leonardo. Veamos punto por punto.
Si nos fijamos detenidamente en la obra, podemos ver que el personaje a la derecha de Jesús (izquierda según se mira) tiene efectivamente rasgos femeninos o afeminados. Prince y Picknett incluso dicen que los pliegues de la túnica de la figura revelan el contorno de pechos femeninos. Sin duda, Leonardo no era reacio a otorgarle atributos y rasgos femeninos a varias de las figuras masculinas que pintó.
Por ejemplo, al estudiar de cerca su famoso cuadro de Juan el Bautista vemos que el personaje tiene un conjunto de rasgos casi hermafroditas y una piel pálida sin vello. ¿Y qué hay del hecho de que en La última cena Jesús y la figura de Juan o la figura femenina parezcan reclinarse en direcciones opuestas y, por tanto, formar una «V» en el espacio entre ellos y una «M» con la línea de sus cuerpos? Prince y Picknett alegan que esta inusual alineación de las figuras, unida a los rasgos femeninos de «Juan», muestra que esta figura representa, en realidad, a la misma María Magdalena, dado que la «V» es el símbolo de la Divinidad Femenina y la «M» corresponde a Marta y a Magdalena.
Lo que está claro es que, esté uno de acuerdo o no con esta hipótesis, se trata de una interpretación original y apasionante, y que hace falta trabajar más en esta parcela.
Y ahora llegamos a la famosa mano sin cuerpo. ¿De quién es la mano que puede verse en el lado izquierdo de la mesa, cerca de la figura de Pedro? ¿Por qué está sujetando un puñal o un cuchillo de una forma tan amenazadora? Otra característica extraña es que la mano izquierda de Pedro parece estar cortando el cuello de la figura femenina con gesto conminatorio. ¿Qué estaba intentando decirnos aquí Leonardo sobre Pedro?
Si miramos más de cerca, y vemos el cuadro parcelado en detalles, parece obvio que la mano y el cuchillo en cuestión pertenecen a Pedro, que tiene la mano derecha girada y apoyada sobre el costado, si bien de una forma un tanto extraña y antinatural. En cuanto a su mano izquierda, que parece estar cortando el cuello de la figura de Juan (o de María Magdalena), otra interpretación posible es que Pedro sencillamente apoya la mano sobre su hombro. Parece que el debate continuará todavía algún tiempo. Respecto a Tomás, situado justo a la izquierda de Jesús (a la derecha, según se mira), es cierto que tiene alzado el dedo índice de su mano izquierda de una forma aparentemente amenazadora.
Este «gesto de Juan», tal como lo llaman Prince y Picknett, puede apreciarse en gran cantidad de obras de Leonardo y también de otros pintores de la época. Está más allá del cometido de este libro entrar en la polémica de qué significa este gesto, pero, en resumen, se dice que representa una corriente subterránea de conocimiento y sabiduría, que tiene su sistema de creencia basado en la idea de que Juan el Bautista jugó un papel mucho más importante de lo que, por regla general, establecen las Escrituras.
Para aquellos que estén interesados en una explicación completa recomiendo la lectura de La revelación templaria. La figura de Judas Tadeo sí que parece guardar cierto parecido con Leonardo, como puede verse por el famoso autorretrato de este. En muchas de las obras de Da Vinci que implican a Jesús o a la Sagrada Familia, se da el tema recurrente de que al menos una figura da la espalda al motivo central, véase, por ejemplo, La adoración de los Magos.
La recientemente terminada y muy controvertida restauración de La última cena ha revelado muchos rasgos nuevos y emocionantes de este increíble cuadro. Realmente sí que parece haber mensajes escondidos y un olvidado simbolismo en esta y en muchas otras de las composiciones de Leonardo, aunque a qué se refieren es algo que no está claro y que ha dado lugar a mucha especulación y a muchas teorías. Sin embargo, hay que hacer mucho más en este campo en el futuro si queremos desentrañar siquiera remotamente la mente del maestro.
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El mural fue realizado entre 1495 y 1497, pero en tan solo veinte años comenzó a deteriorarse, según cuentan documentos de entonces. Mide unos cuatro por ocho metros y está pintado sobre una gruesa capa de temple al huevo sobre yeso seco. Debajo de la capa principal de pintura subyace un esquemático bosquejo compositivo, esbozado en un color rojizo, de una manera que anticipa su habitual uso de cartones como herramienta preparatoria. Se cree que la obra fue probablemente un encargo de Ludovico Sforza, duque de Milán —en cuya corte encontraría la fama Leonardo—, y no de los monjes de Santa Maria delle Grazie.
El motivo del cuadro es el momento en el que Jesús acaba de anunciar que uno de sus discípulos lo traicionará. Sabemos esto por el trabajo de Pacioli, que afirma tal cosa en el tercer capítulo de su libro De divina proportione. Este mismo anuncio y las diferentes reacciones de los apóstoles en tomo a la mesa es el instante que Leonardo elige congelar en el tiempo.
Para captar las expresiones más verosímiles, Leonardo estudió las poses, las expresiones faciales y las fisionomías de muchos de sus contemporáneos, que después incorporó al cuadro. Las identidades de cada uno de los apóstoles es un tema muy discutido, pero, según las inscripciones que hay en una reproducción de la obra que se guarda en Lugano, son, de izquierda a derecha:
Bartolomé,
Santiago el Menor,
Andrés, Judas,
Pedro,
Juan,
Tomás,
Santiago el Mayor,
Felipe,
Mateo,
Judas Tadeo y
Simón el Cananeo.
Muchos historiadores del arte creen que la composición puede considerarse una interpretación iconográfica de la Eucaristía, dado que Jesús está señalando con las dos manos al pan y al vino que hay sobre la mesa. Otros dicen que solo está reflejado el anuncio de la traición. Sin embargo, en lo que sí coinciden la mayoría de los historiadores del arte es en que la mejor posición para ver la obra es a unos cuatro metros sobre el nivel del suelo y entre unos siete y nueve metros de distancia.
Algunos afirman que la composición y su sistema de perspectiva están basados en un canon musical de la proporción, aunque es algo que se ha rebatido recientemente. La última cena es única entre todas las obras que reflejan esta escena: en ella los apóstoles muestran un sorprendente despliegue de emociones y reacciones ante la noticia de que uno de ellos traicionará a Jesús. Ninguna otra representación pictórica de La última cena se acerca ni de lejos a este tipo de detalle y composición. ¿Y qué hay de los misterios supuestamente cifrados en esta obra maestra? En su libro La revelación templaria, Clive Prince y Lynn Picknett afirman que hay varios elementos en la estructura de la obra que requieren más estudio y que revelan un simbolismo codificado.
Maria Magdalena
José de Arimatea
El Templo de Salomón
Los Templarios
Leonardo Da Vinci
Priorato de Sion
La Sección Áurea
La Serie de Fibonacci
El Pentagrama
El Santo Grial
El Opus Dei
El Enigma Sagrado
El Hombre de Vitrubio
Los Cataros
Los Gnósticos
Por ejemplo, creen que la figura a la derecha de Jesús (izquierda según se mira), no es en realidad Juan, sino una figura femenina. En contraste con Jesús, viste un ropaje colorido y se inclina en la dirección opuesta a la figura central de aquel, con lo que el espacio entre ellos forma una «V» y sus cuerpos, una «M». En segundo lugar, cercana a la figura de Pedro, parece haber una mano que sujeta un cuchillo y que no pertenece a cuerpo alguno.
Prince y Picknett afirman que esta mano no puede corresponderle a ninguna otra figura del cuadro. En tercer lugar, justo a la izquierda de Jesús (a la derecha según miramos nosotros), Tomás se enfrenta a él con el gesto de un dedo alzado o, como lo llaman los autores, con el «gesto de Juan». Y, finalmente, se dice que Judas Tadeo que da la espalda a Jesús es, en realidad, un autorretrato de Leonardo. Veamos punto por punto.
Si nos fijamos detenidamente en la obra, podemos ver que el personaje a la derecha de Jesús (izquierda según se mira) tiene efectivamente rasgos femeninos o afeminados. Prince y Picknett incluso dicen que los pliegues de la túnica de la figura revelan el contorno de pechos femeninos. Sin duda, Leonardo no era reacio a otorgarle atributos y rasgos femeninos a varias de las figuras masculinas que pintó.
Por ejemplo, al estudiar de cerca su famoso cuadro de Juan el Bautista vemos que el personaje tiene un conjunto de rasgos casi hermafroditas y una piel pálida sin vello. ¿Y qué hay del hecho de que en La última cena Jesús y la figura de Juan o la figura femenina parezcan reclinarse en direcciones opuestas y, por tanto, formar una «V» en el espacio entre ellos y una «M» con la línea de sus cuerpos? Prince y Picknett alegan que esta inusual alineación de las figuras, unida a los rasgos femeninos de «Juan», muestra que esta figura representa, en realidad, a la misma María Magdalena, dado que la «V» es el símbolo de la Divinidad Femenina y la «M» corresponde a Marta y a Magdalena.
Lo que está claro es que, esté uno de acuerdo o no con esta hipótesis, se trata de una interpretación original y apasionante, y que hace falta trabajar más en esta parcela.
Y ahora llegamos a la famosa mano sin cuerpo. ¿De quién es la mano que puede verse en el lado izquierdo de la mesa, cerca de la figura de Pedro? ¿Por qué está sujetando un puñal o un cuchillo de una forma tan amenazadora? Otra característica extraña es que la mano izquierda de Pedro parece estar cortando el cuello de la figura femenina con gesto conminatorio. ¿Qué estaba intentando decirnos aquí Leonardo sobre Pedro?
Si miramos más de cerca, y vemos el cuadro parcelado en detalles, parece obvio que la mano y el cuchillo en cuestión pertenecen a Pedro, que tiene la mano derecha girada y apoyada sobre el costado, si bien de una forma un tanto extraña y antinatural. En cuanto a su mano izquierda, que parece estar cortando el cuello de la figura de Juan (o de María Magdalena), otra interpretación posible es que Pedro sencillamente apoya la mano sobre su hombro. Parece que el debate continuará todavía algún tiempo. Respecto a Tomás, situado justo a la izquierda de Jesús (a la derecha, según se mira), es cierto que tiene alzado el dedo índice de su mano izquierda de una forma aparentemente amenazadora.
Este «gesto de Juan», tal como lo llaman Prince y Picknett, puede apreciarse en gran cantidad de obras de Leonardo y también de otros pintores de la época. Está más allá del cometido de este libro entrar en la polémica de qué significa este gesto, pero, en resumen, se dice que representa una corriente subterránea de conocimiento y sabiduría, que tiene su sistema de creencia basado en la idea de que Juan el Bautista jugó un papel mucho más importante de lo que, por regla general, establecen las Escrituras.
Para aquellos que estén interesados en una explicación completa recomiendo la lectura de La revelación templaria. La figura de Judas Tadeo sí que parece guardar cierto parecido con Leonardo, como puede verse por el famoso autorretrato de este. En muchas de las obras de Da Vinci que implican a Jesús o a la Sagrada Familia, se da el tema recurrente de que al menos una figura da la espalda al motivo central, véase, por ejemplo, La adoración de los Magos.
La recientemente terminada y muy controvertida restauración de La última cena ha revelado muchos rasgos nuevos y emocionantes de este increíble cuadro. Realmente sí que parece haber mensajes escondidos y un olvidado simbolismo en esta y en muchas otras de las composiciones de Leonardo, aunque a qué se refieren es algo que no está claro y que ha dado lugar a mucha especulación y a muchas teorías. Sin embargo, hay que hacer mucho más en este campo en el futuro si queremos desentrañar siquiera remotamente la mente del maestro.
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La discusión acerca de uno de los preceptos más básicos del cristianismo, la muerte
y resurrección de Jesucristo, se ha reavivado por
la nueva interpretación a un antiguo texto inscrito en una losa de
piedra encontrada a orillas del Mar Muerto.
La tablilla, que se cree data del siglo primero antes de Cristo, fue
descubierta hace diez años.
Ahora, Israel Knohl, profesor de estudios bíblicos en la Universidad
Hebrea de Jerusalén, dice que la lectura de su texto hebreo demuestra
que la idea de la resurrección del Mesías luego de tres días, ya era
parte de una tradición judía antes del nacimiento de Jesús.
Se cree que la reliquia, conocida como la Visión de las Revelaciones de Gabriel, proviene de la margen oriental -jordana- del Mar Muerto. Fue descubierta hace diez años y ahora pertenece a un coleccionista que vive en Zurich, David Jeselsohn, quien la adquirió en Jordania. La tablilla, de una piedra caliza grisácea clara de un metro de altura, contiene 87 líneas de texto en hebreo a dos columnas, en las que se describe una profecía apocalíptica escrita en el siglo I antes de Cristo, de cuya existencia se supo hace sólo ocho años. De manera inusual, el texto está escrito sobre la piedra en vez de estar tallado.
Algunas letras y palabras enteras de la tablilla son ilegibles. La teoría de Knohl Israel Knohl argumenta que su interpretación del texto hebreo podría «dar vuelta a la visión que tenemos de la personalidad histórica de Jesús». En un estado de deterioro considerable porque el texto está escrito en tinta, el investigador Israel Knohl asegura haber descifrado una palabra clave en la línea 80, que otros eruditos habían sustituido con tres puntos en el proceso de traducción por no poder leerla. Según Knohl, que presentó el 8 de julio sus conclusiones en una conferencia internacional sobre los Manuscritos del Mar Muerto, en el Santuario del Libro del Museo de Israel, se trata de la palabra hebrea ‘hayé’, arcaísmo de ‘vivir’ en su forma imperativa.
La palabra da un nuevo sentido a todo el texto, de forma que describe al ángel Gabriel resucitando, «tres días» después de su muerte, a un líder local mesiánico al que el desconocido autor de la tablilla llama «ministro de ministros».
El relato guarda una similitud sorprendente con la resurrección de Jesús según el Nuevo Testamento, que fue posterior y supone uno de los pilares básicos del cristianismo. La resurrección de los muertos o incluso la idea de un ‘mesías doliente’ como Jesús es también parte de la esencia del judaísmo, pero la muerte previa del mesías y el plazo de los tres días se creían hasta ahora elementos exclusivamente renovadores en el paso de una religión a otra.
«He descubierto aquí una nueva percepción en el judaísmo, que la sangre del mesías es requerida para la redención nacional… es como el eslabón perdido entre el judaísmo y el cristianismo», sostuvo el investigador en declaraciones a Efe. Agregó que «esta teoría ofrece nuevas ideas sobre el personaje histórico de Jesús, no como redentor de la humanidad como lo concibe el cristianismo, sino como un mesías cuyo único objetivo era redimir al pueblo al que pertenecía, el judío».
Según Knhol la primera mención «de un Mesías asesinado», llamado Mashiah ben Yosef (el Mesías hijo de José) está en el Talmud (Sukkah 52a). En su libro El Mesías antes de Jesús, sostiene que la historia de este Mesías asesinado está basada en un hecho histórico, que está relacionado con una rebelión judía en la Tierra de Israel después de la muerte del Rey Herodes, en 4 a.C. Esta insurrección judía fue salvajemente reprimida por los ejércitos de Herodes y del emperador romano Augusto, y los líderes mesiánicos de la rebelión asesinados.
Estos acontecimientos colocan al Mesías asesinado de la tradición de José en dicho movimiento y prepararon el terreno para la aparición del concepto de “mesianismo catastrófico”. Las interpretaciones del texto bíblico ayudaron a crear la creencia de que la muerte del Mesías era un componente necesario e indivisible de la salvación. La conclusión de Knohl, basada en los escritos apocalípticos de este período, era que ciertos grupos creyeron que el Mesías moriría, que resucitaría a los tres días, y subiría al cielo (ver El Mesías antes de Jesús, págs. 27-42).
Ada Yardeni y Binyamin Elitzur han publicado recientemente el relato de un texto fascinante que ellos denominan «Hazon Gabriel» o la Revelación de Gabriel. Este texto, grabado en piedra, comunica la visión apocalíptica del arcángel Gabriel. Yardeni y Elitzur lo datan, por sus rasgos lingüísticos y la forma de las letras, hacia el final del primer siglo a.C. En las líneas 16-17 del texto, Dios se dirige a David como sigue: «Avdi David bakesh minuto lifnei Efraim« («Mi criado David, pregunta a Efraín»).
En la Biblia, Efraín es el hijo de José. Esto sugiere una equivalencia entre David y Efraín, el «Mashiah ben David» talmúdico y «el Mesías hijo de José», y según Knohl esto confirma su teoría de que el Mesías hijo de José era ya una figura conocida al final de primer siglo a.C. Aunque Yardeni y Elitzur ofrezcan una lectura perfecta del texto, en opinión de Knohl una de las palabras más importantes no ha sido correctamente descifrada.
La línea 80 comienza con la frase «Leshloshet yamin» («En tres días»), seguida de otra palabra que los redactores no podían leer. Entonces viene la frase «Anos Gabriel» («yo, Gabriel»). Para Knohl esta palabra “ilegible” es realmente legible. Es la palabra ‘hayeh’ (vivo), y que Gabriel, el arcángel, da órdenes a alguien: «Leshloshet yamin hayeh» («En tres días, vivirás»). En otras palabras, en tres días, volverás a la vida (compárese «bedamaiyikh ha’ee» -traducido como «en vuestra sangre viviente»- en Ezequiel 16: 6, «te vi revolcándote en tu propia sangre y entonces te dije: Vive»).
La palabra ‘Haya’ (viva) esta escrita aquí con alef (primera letra del alefato hebreo). Una ortografía similar aparece en los manuscritos del Mar Muerto, por ejemplo en el manuscrito de Isaías, donde la palabra ‘yakeh’ (30: 31) es escrita con un alef después del yod (letra del alefato hebreo). Además esta seguida de las trazas de dos palabras más.
Las letras no son fáciles de distinguir, pero la primera palabra parece comenzar con un gimmel y una vav (ambas letras del alefato hebreo). La siguiente palabra tampoco está clara. La letra lamed es completamente legible, y la letra anterior parece ser un ayin (ambas letras del alefato hebreo). Por todo ello según Knhol la oración puede ser reconstruida como sigue: «Leshloshet yamin hayeh, anos Gavriel, gozer alekha» («En tres días, vivo, yo, Gabriel, lo mando»). El arcángel ordena que alguien resucite dentro de tres días. ¿Pero, a quién se dirige?
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Se cree que la reliquia, conocida como la Visión de las Revelaciones de Gabriel, proviene de la margen oriental -jordana- del Mar Muerto. Fue descubierta hace diez años y ahora pertenece a un coleccionista que vive en Zurich, David Jeselsohn, quien la adquirió en Jordania. La tablilla, de una piedra caliza grisácea clara de un metro de altura, contiene 87 líneas de texto en hebreo a dos columnas, en las que se describe una profecía apocalíptica escrita en el siglo I antes de Cristo, de cuya existencia se supo hace sólo ocho años. De manera inusual, el texto está escrito sobre la piedra en vez de estar tallado.
Algunas letras y palabras enteras de la tablilla son ilegibles. La teoría de Knohl Israel Knohl argumenta que su interpretación del texto hebreo podría «dar vuelta a la visión que tenemos de la personalidad histórica de Jesús». En un estado de deterioro considerable porque el texto está escrito en tinta, el investigador Israel Knohl asegura haber descifrado una palabra clave en la línea 80, que otros eruditos habían sustituido con tres puntos en el proceso de traducción por no poder leerla. Según Knohl, que presentó el 8 de julio sus conclusiones en una conferencia internacional sobre los Manuscritos del Mar Muerto, en el Santuario del Libro del Museo de Israel, se trata de la palabra hebrea ‘hayé’, arcaísmo de ‘vivir’ en su forma imperativa.
La palabra da un nuevo sentido a todo el texto, de forma que describe al ángel Gabriel resucitando, «tres días» después de su muerte, a un líder local mesiánico al que el desconocido autor de la tablilla llama «ministro de ministros».
El relato guarda una similitud sorprendente con la resurrección de Jesús según el Nuevo Testamento, que fue posterior y supone uno de los pilares básicos del cristianismo. La resurrección de los muertos o incluso la idea de un ‘mesías doliente’ como Jesús es también parte de la esencia del judaísmo, pero la muerte previa del mesías y el plazo de los tres días se creían hasta ahora elementos exclusivamente renovadores en el paso de una religión a otra.
«He descubierto aquí una nueva percepción en el judaísmo, que la sangre del mesías es requerida para la redención nacional… es como el eslabón perdido entre el judaísmo y el cristianismo», sostuvo el investigador en declaraciones a Efe. Agregó que «esta teoría ofrece nuevas ideas sobre el personaje histórico de Jesús, no como redentor de la humanidad como lo concibe el cristianismo, sino como un mesías cuyo único objetivo era redimir al pueblo al que pertenecía, el judío».
Según Knhol la primera mención «de un Mesías asesinado», llamado Mashiah ben Yosef (el Mesías hijo de José) está en el Talmud (Sukkah 52a). En su libro El Mesías antes de Jesús, sostiene que la historia de este Mesías asesinado está basada en un hecho histórico, que está relacionado con una rebelión judía en la Tierra de Israel después de la muerte del Rey Herodes, en 4 a.C. Esta insurrección judía fue salvajemente reprimida por los ejércitos de Herodes y del emperador romano Augusto, y los líderes mesiánicos de la rebelión asesinados.
Estos acontecimientos colocan al Mesías asesinado de la tradición de José en dicho movimiento y prepararon el terreno para la aparición del concepto de “mesianismo catastrófico”. Las interpretaciones del texto bíblico ayudaron a crear la creencia de que la muerte del Mesías era un componente necesario e indivisible de la salvación. La conclusión de Knohl, basada en los escritos apocalípticos de este período, era que ciertos grupos creyeron que el Mesías moriría, que resucitaría a los tres días, y subiría al cielo (ver El Mesías antes de Jesús, págs. 27-42).
Ada Yardeni y Binyamin Elitzur han publicado recientemente el relato de un texto fascinante que ellos denominan «Hazon Gabriel» o la Revelación de Gabriel. Este texto, grabado en piedra, comunica la visión apocalíptica del arcángel Gabriel. Yardeni y Elitzur lo datan, por sus rasgos lingüísticos y la forma de las letras, hacia el final del primer siglo a.C. En las líneas 16-17 del texto, Dios se dirige a David como sigue: «Avdi David bakesh minuto lifnei Efraim« («Mi criado David, pregunta a Efraín»).
En la Biblia, Efraín es el hijo de José. Esto sugiere una equivalencia entre David y Efraín, el «Mashiah ben David» talmúdico y «el Mesías hijo de José», y según Knohl esto confirma su teoría de que el Mesías hijo de José era ya una figura conocida al final de primer siglo a.C. Aunque Yardeni y Elitzur ofrezcan una lectura perfecta del texto, en opinión de Knohl una de las palabras más importantes no ha sido correctamente descifrada.
La línea 80 comienza con la frase «Leshloshet yamin» («En tres días»), seguida de otra palabra que los redactores no podían leer. Entonces viene la frase «Anos Gabriel» («yo, Gabriel»). Para Knohl esta palabra “ilegible” es realmente legible. Es la palabra ‘hayeh’ (vivo), y que Gabriel, el arcángel, da órdenes a alguien: «Leshloshet yamin hayeh» («En tres días, vivirás»). En otras palabras, en tres días, volverás a la vida (compárese «bedamaiyikh ha’ee» -traducido como «en vuestra sangre viviente»- en Ezequiel 16: 6, «te vi revolcándote en tu propia sangre y entonces te dije: Vive»).
La palabra ‘Haya’ (viva) esta escrita aquí con alef (primera letra del alefato hebreo). Una ortografía similar aparece en los manuscritos del Mar Muerto, por ejemplo en el manuscrito de Isaías, donde la palabra ‘yakeh’ (30: 31) es escrita con un alef después del yod (letra del alefato hebreo). Además esta seguida de las trazas de dos palabras más.
Las letras no son fáciles de distinguir, pero la primera palabra parece comenzar con un gimmel y una vav (ambas letras del alefato hebreo). La siguiente palabra tampoco está clara. La letra lamed es completamente legible, y la letra anterior parece ser un ayin (ambas letras del alefato hebreo). Por todo ello según Knhol la oración puede ser reconstruida como sigue: «Leshloshet yamin hayeh, anos Gavriel, gozer alekha» («En tres días, vivo, yo, Gabriel, lo mando»). El arcángel ordena que alguien resucite dentro de tres días. ¿Pero, a quién se dirige?
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Vinci? ¿Era Leonardo “Gran Maestre” del Priorato de Sión? De acuer
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de Sión habría sido fundada en Tierra Santa por Godofredo de Bouillon
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matemáticos más antiguos del mundo. En las culturas antiguas, la
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calendario lunar en algo especialmente útil para los cazadores. Los
antropólogos han descubierto huesos de hasta 37.000 años de antigüedad
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matemáticos completos se desarrollaron en Babilonia, Egipto y Grecia.
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La verdadera historia de la película "El exorcista"
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Un joven alumno de la Universidad de Georgetown, donde
cursaba estudios de literatura, quedó sumamente sorprendido el mes de
agos
to de 1949 al observar una noticia publicada en el
diario Washington Post: "Un sacerdote libra a un joven de Mount Rainer
de las garras del demonio".
Éste joven estudiante, William Peter Blatty,
transcurridos veintidós años del suceso relatado por la prensa, una vez
investigados los hechos y cambiada la identidad del auténtico joven
protagonista de la historia por el de una niña (al parecer por consejo
explícito del padre William S. Bowden, sacerdote que practicó
exorcismo), relató los hechos en una novela, El Exorcista, que acabó
convirtiéndose en un auténtico best seller mundial, vendiendo, tan solo
en los Estados Unidos, la friolera cantidad de trece millones de
ejemplares.
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