domingo, 14 de junio de 2015

Personas con Historia - 2ª Parte



ivoox.com


juancas

AUDIO - ivoox.com

Creado por juancas  del 15 de junio del 2015


Personas con Historia Publicado en el Canal Onda Campus Radio

Personas con Historia

Publicado en el Canal Onda Campus Radio, creado por Onda Campus
Personas con Historia
Personas con Historia, un apasionante programa conducido por Pedro Luis Lorenzo, profesor de historia de la Uex. Un espacio que te acercará a algunas de las personalidades de la historia escogidas no sólo por su relevancia ... histórica si no porque representan determinados mitos de nuestra cultura. Además realizará una comparación entre esa visión mitificada de los personajes con lo que realmente fueron: seres humanos, con sus limitaciones, como el resto de los mortales. ¿Cómo eran realmente personajes como Gandhi, Einstein o La Pasionaria? Pedro Luis tiene las respuestas.

Si lo tuyo es el mundo de la radio, existe una diferente hecha por y para ti: OndaCampus de la Universidad de Extremadura. Actualidad, diversión, cultura, mucha música y sobre todo buen rollo. Estudies lo que estudies aquí tendrás tu espacio. Podrás hacer tus propios programas, formar parte de otros como colaborador o ser integrante de nuestro equipo de técnicos de sonido.

Audios de Personas con Historia

CONTENIDO

Personas con Historia

60 audios
Publicado en el Canal Onda Campus Radio, creado por Onda Campus



  1. Personas Con Historia 60: Isabel II
  2. Personas Con Historia 59: Miguel Gila
  3. Personas Con Historia 58: Aristóteles Onassis
  4. Personas con Historia 57: Conde Duque de Olivares
  5. Personas con Historia 56: Federico García Lorca
  6. Personas con Historia 55: Cabeza de Vaca
  7. Personas con Historia 54: Juan March
  8. Personas con Historia 53: Catalina la Grande
  9. Personas con Historia 52: Juan Martín Díez, El Empecinado
  10. Personas con Historia 51: Alejandro Magno
  11. Personas con Historia 50: Simón Bolívar
  12. Personas con Historia 22: Frida Kahlo
  13. Personas con Historia 48: Francisco Pizarro
  14. Personas con Historia 14: Abraham Lincoln
  15. Personas con Historia 12: Fray Juan Ramírez
  16. Personas con Historia 49: Carlos I
  17. Personas con Historia 40: Francisco de Goya
  18. Personas con Historia 39: Mozart
  19. Personas con Historia 16: Albert Einstein
  20. Personas con Historia 15: Almanzor
  21. Personas con Historia 13: Napoleón
  22. Personas con Historia 11: Stalin
  23. Personas con Historia 10: El Cid Campeador
  24. Personas con Historia 09: Hernán Cortés
  25. Personas con Historia 08: Miguel Hernández
  26. Personas con Historia 07: Ernesto Guevara
  27. Personas con Historia 06: Felipe II
  28. Personas con Historia 05: Manuel Godoy
  29. Personas con Historia 04: Julio César
  30. Personas con Historia 03: Antonio Machado
  31. Personas con Historia 02: La Pasionaria
  32. Personas con Historia 01: Gandhi
  33. Personas con Historia 47: Mao Tse Tung
  34. Personas con Historia 46: Martin Luther King
  35. Personas con Historia 44: Muammar el Gadafi
  36. Personas con Historia 43: Juana la Loca
  37. Personas con Historia 42: Isaac Newton
  38. Personas con Historia 41: Robespierre
  39. Personas con Historia 38: J. Edgar Hoover
  40. Personas con Historia 37: Rousseau
  41. Personas con Historia 36: Pablo Picasso
  42. Personas con Historia 35: Marqués de Sade
  43. Personas con Historia 34: Sissi Emperatriz
  44. Personas con Historia 33: Fernando VI
  45. Personas con Historia 32: Isabel I
  46. Personas con Historia 31: Elvis Presley
  47. Personas con Historia 30: Quevedo
  48. Personas con Historia 29: Durruti
  49. Personas con Historia 28: Ortega y Gasset
  50. Personas con Historia 27: Eduardo VIII
  51. Personas con Historia 26: J. F. Kennedy
  52. Personas con Historia 25: Dalí
  53. Personas con Historia 24: Charles Chaplin
  54. Personas con Historia 23: Marilyn Monroe
  55. Personas con Historia 21: Hitler
  56. Personas con Historia 20: Coco Chanel
  57. Personas con Historia 19: Osama Bin Laden
  58. Personas con Historia 18: Cleopatra
  59. Personas con Historia 17: Andy Warhol
  60. LISTA de REPRODUCCIÓN
  61. CUADROS de VINCULOS



Personas con Historia 50: Simón Bolívar







03/02/2015

Simón Bolívar (Caracas, Venezuela, 24 de julio de 1783—Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de1830), nació en una aristocrática familia criolla venezola na, pero dedicó su vida a la independencia de medio continente americano. Pero su sueño político de una Hispanoamérica fuerte, liberal y unida terminó frustrado.

Personas con Historia, un apasionante programa conducido por Pedro Luis Lorenzo, profesor de historia de la Uex. Un espacio que te acercará a algunas de las personalidades de la historia escogidas no sólo por su relevancia histórica si no porque representan determinados mitos de nuestra cultura. Además realizará una comparación entre esa visión mitificada de los personajes con lo que realmente fueron, seres humanos, con sus limitaciones como el resto de los mortales. ¿Cómo eran realmente personajes como Gandhi, Einstein o La Pasionaria? Pedro Luis tiene las respuestas.

Simón Bolívar



Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, conocido como Simón Bolívar (Speaker Icon.svg escuchar), (Caracas, Capitanía General de Venezuela, 24 de julionota 1 3 de 1783—Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político español, fundador de las repúblicas de Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español y contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era «el hombre de las dificultades» en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el Hombre de América y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. De igual forma, sus ideas y posturas político-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada bolivarianismo.

Simón Bolívar

En el Podcast  Personas con Historia  en  Historia y humanidades
34:52 min



Personas con Historia 22: Frida Kahlo







27/01/2015

Frida Kalho (Coyoacán, Méjico, 1907-Coyoacán, 1954) pintora, activista política, provocadora, entre otras ocupaciones, mantuvo una tormentosa relación con el pintor Diego Rivera, y una vida personal marcada por la enfermedad y el dolor.

Personas con Historia, un apasionante programa conducido por Pedro Luis Lorenzo, profesor de historia de la Uex. Un espacio que te acercará a algunas de las personalidades de la historia escogidas no sólo por su relevancia histórica si no porque representan determinados mitos de nuestra cultura. Además realizará una comparación entre esa visión mitificada de los personajes con lo que realmente fueron, seres humanos, con sus limitaciones como el resto de los mortales. ¿Cómo eran realmente personajes como Gandhi, Einstein o La Pasionaria? Pedro Luis tiene las respuestas.

Frida Kahlo

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907-Coyoacán, 13 de julio de 1954), fue una pintora y poetisa mexicana de ascendencia alemana y española.2 Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.3 Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski.4 Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Frida decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato- El Marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.

Frida Kahlo

En el Podcast  Personas con Historia  en  Historia y humanidades
36:02 min



Personas con Historia 48: Francisco Pizarro







19/01/2015

Francisco Pizarro (Trujillo, 1478-Lima, 1541) es el modelo de hombre de acción hecho así mismo. Hijo ilegítimo, analfabeto, sin fortuna ni influencias, conqu istó un Imperio y se hizo inmensamente rico y poderoso. Lo consiguió valiéndose unas veces de la inteligencia y otras de la violencia.

Personas con Historia, un apasionante programa conducido por Pedro Luis Lorenzo, profesor de historia de la Uex. Un espacio que te acercará a algunas de las personalidades de la historia escogidas no sólo por su relevancia histórica si no porque representan determinados mitos de nuestra cultura. Además realizará una comparación entre esa visión mitificada de los personajes con lo que realmente fueron, seres humanos, con sus limitaciones como el resto de los mortales. ¿Cómo eran realmente personajes como Gandhi, Einstein o La Pasionaria? Pedro Luis tiene las respuestas.

Francisco Pizarro

Francisco Pizarro González (Trujillo, 16 de marzo de 14781 - Lima, 26 de junio de 1541), fue un noble, explorador y conquistador español del Perú,3 gobernador de Nueva Castilla (actual territorio peruano) con sede de gobierno en La ciudad de los reyes (Lima). Se le recuerda por haber logrado imponerse sobre el Imperio incaico con ayuda de diversos cacicazgos locales, conquistando el mencionado estado imperial cuyo centro de gobierno se ubicaba en el hoy Perú, además de establecer una dependencia española sobre él. Si bien tuvo el título de marqués, fue realmente "marqués sin marquesado". Tras la emancipación de la Corona de su Majestad el rey,4 sus descendientes tuvieron el título de marqueses de la Conquista, pero con el nombre de Atavillos.5 Sin embargo, es muy posible que en razón de su lealtad a la corona le fue como honra concedido el título de marqués de los Atavillos, siendo este el título utilizado por el cronista don Francisco López de Gomara en su Historia General de las Indias, capítulo CXXXII. También fue referido como Marqués por Pedro Cieza de León en su libro la Chrónica del Perú. Para sus huestes indígenas era conocido como Apu (Jefe, Señor, General) o Machu Capitán (Viejo Capitán).6

Francisco Pizarro

En el Podcast  Personas con Historia  en  Historia y humanidades
52:27 min



Personas con Historia 14: Abraham Lincoln







19/01/2015

En esta ocasión contamos con David Porrinas González, profesor de historia de la Uex, para conducir el programa.

Personas con Historia, un apasio nante programa conducido por Pedro Luis Lorenzo, profesor de historia de la Uex. Un espacio que te acercará a algunas de las personalidades de la historia escogidas no sólo por su relevancia histórica si no porque representan determinados mitos de nuestra cultura. Además realizará una comparación entre esa visión mitificada de los personajes con lo que realmente fueron, seres humanos, con sus limitaciones como el resto de los mortales. ¿Cómo eran realmente personajes como Gandhi, Einstein o La Pasionaria? Pedro Luis tiene las respuestas.

Abraham Lincoln



Abraham Lincoln (Hodgenville, Kentucky, 12 de febrero de 1809-Washington D. C., 15 de abril de 1865) fue un político estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano.2 3

Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, Lincoln ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil estadounidense.4 5 Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.6

Lincoln supervisó estrechamente el resultado de la guerra hasta que llegó a su fin, en particular la selección de los mejores generales, incluyendo a Ulysses S. Grant. Lincoln movilizó con éxito a la opinión pública a través de su retórica y discursos; su discurso de Gettysburg es sólo un ejemplo de ello. Al finalizar la guerra, Lincoln estableció la reconstrucción, tratando de reunir rápidamente al país a través de una generosa política de reconciliación. Su asesinato en 1865 fue el primer magnicidio en Estados Unidos.

Abraham Lincoln

En el Podcast  Personas con Historia  en  Historia y humanidades
28:43 min



Personas con Historia 12: Fray Juan Ramírez







19/01/2015

Fray Juan Ramírez (Murillo de Río Leza, La Rioja, 1529-Guatemala, 1609) fraile dominico y Obispo de Guatemala al final de su vida, fue un olvidado defensor de los derechos de los indígenas mejicanos, que trató, sin mucho éxito, de abolir los trabajos forzosos a los que eran obligados los nativos de Nueva España.

Personas con Historia, un apasionante programa conducido por Pedro Luis Lorenzo, profesor de historia de la Uex. Un espacio que te acercará a algunas de las personalidades de la historia escogidas no sólo por su relevancia histórica si no porque representan determinados mitos de nuestra cultura. Además realizará una comparación entre esa visión mitificada de los personajes con lo que realmente fueron, seres humanos, con sus limitaciones como el resto de los mortales. ¿Cómo eran realmente personajes como Gandhi, Einstein o La Pasionaria? Pedro Luis tiene las respuestas.

Fray Juan Ramírez de Arellano


Un gran hombre rescatado del olvido

Quienes conocieron a Fray Juan (1529-1609), incluso sus más entusiastas admiradores, le describieron como un hombre de carácter agrio y espíritu enérgico, enemigo de las componendas y obstinado hasta la imprudencia. Mucho tiene que ver todo esto con el olvido en que cayó su memoria al poco de su muerte: fue siempre un personaje incómodo porque criticaba las injusticias y no se encontró la manera de hacerle guardar silencio.

Nació nuestro fraile en Murillo de Río Leza (La Rioja) en 1529 e ingresó en la Orden de Predicadores, más conocida por Dominicos, orientándose hacia la carrera universitaria, en la que llegó a ser Doctor y Profesor del Colegio de San Esteban de Salamanca.

Ya en la madurez, a los 41 años, marchó a Méjico, donde terminó siendo Prior del Convento de Santo Domingo y Calificador del Santo Oficio de la Inquisición. Allí desarrollaría el grueso de su labor intelectual, publicando diversas obras de temática religiosa, y pastoral, predicando entre los indígenas.

Fue en la recta final de su vida cuando abandonó la placidez del convento por la denuncia pública de los abusos que los españoles estaban cometiendo con la población indígena mejicana. Primero lo hizo en territorio americano aprovechando el púlpito, luego, cuando comprobó que las palabras no bastaban, se embarcó para España para hacer llegar sus ideas hasta Felipe II. El viaje no pudo empezar peor, su barco fue apresado por piratas ingleses en 1595 y la llegada a España se retrasó más de lo previsto. Ya en Madrid, pasó años deambulando por los pasillos de la Corte con la esperanza de hacer llegar sus memoriales al rey. Al final lo consiguió y fue recibido en audiencia por el anciano monarca, aunque sin resultado alguno. A la muerte de Felipe II, Fray Juan era ya un personaje molesto para los altos responsables de la Administración colonial, así que, forzadamente, le obligaron en 1601 a admitir el cargo de Obispo de Guatemala, lejos de los dos lugares donde podía continuar su labor política: Méjico y España. Tras una escandalosa peregrinación a Roma, partió para su diócesis, destacándose como hombre caritativo y emprendedor. Allí le llegó la muerte, en San Salvador a los ochenta años. Incluso se le llegó a abrir un proceso de beatificación que nunca fue resuelto y que dormirá, como tantos otros, en algún legajo del Archivo Vaticano.

El olvido en que cayó su vida y su obra fue, pasado poco tiempo, casi total. Ni una sola referencia sobre él puede encontrarse en la amplia bibliografía existente en Méjico y España sobre el llamado "debate sobre la conquista" y solo en los repertorios bibliográficos más eruditos aparece citado. La Historia de la colonización de América fue por derroteros muy distintos a aquellos por los que él luchó y también el pensamiento político europeo.

Fray Juan exigía cosas todavía hoy pendientes: que las leyes se cumplan; que no sean manipuladas en su beneficio por los poderosos; que busquen el bienestar colectivo y no el provecho particular. También, como clérigo que era, confiaba en la moral cristiana como instrumento ordenador de la sociedad y en su pensamiento subyacen los viejos principios del igualitarismo de las primeras comunidades de creyentes.

Los dos memoriales que dirigió a la Corona, y que se conservan impresos y glosados por él mismo en la Biblioteca Colombina de Sevilla, tenían dos objetivos claros. El primero era de denuncia de la vida indigna que los colonos españoles hacían llevar a la población nativa por culpa de los trabajos forzosos -mitas y repartimientos- que éstos últimos estaban obligados a prestar a los españoles. El segundo era proponer como solución a la prosperidad y la ética de la dominación española el cumplimiento estricto de las Leyes de Indias, que otorgaban a los indígenas la condición de hombres libres, de castellanos de pleno derecho. De esta manera, en su opinión se invertiría la trágica tendencia demográfica americana, que amenazaba en esos momentos con la extinción de los pueblos nativos, y resultaría más fácil su conversión al catolicismo.

Datos facilitados por:Dr. Pedro Luis Lorenzo Cadarso.

Prof. de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Extremadura.

Fray Juan Ramírez

Fray Juan Ramírez

En el Podcast  Personas con Historia  en  Historia y humanidades
30:42 min



Personas con Historia 49: Carlos I







19/01/2015

Carlos I de Austria (Gante, 1500-Cuacos de Yuste, 1558) Rey de Castilla, de Aragón, de Navarra y de Nápoles, Emperador de Alemania, duque de Austria y Conde d e Flandes, por una serie de azares dinásticos, heredó el imperio más grandes que había existido en Europa desde Carlomagno. Pero sus sueños imperiales se verían truncados por la reforma protestante y una serie ininterrumpida de guerras que arruinarían a la Hacienda Real.

Vuelve Personas con Historia, el programa con más descargas en OndaCampus en la pasada temporada. La voz de Pedro Luis Lorenzo, profesor de la UEx, te hablará esta semana de uno de los reyes más famosos de España, Carlos I. Aprende de su vida, los aspectos más curiosos y disfruta de la historia como nunca lo habías hecho ¿Te lo vas a perder?

Carlos I de España



Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, llamado «el César»c (Gante, 24 de febrero de 1500-Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), reinó junto con su madre —esta última de forma solamente nominal— en todos los reinos y territorios de España con el nombre de Carlos I desde 1516a hasta 1556, uniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla —el Reino de Navarra inclusive— y Aragón. Asimismo fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558.

Hijo de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña (de quienes heredó los patrimonio borgoñón, los territorios austriacos y el derecho al trono imperial) y por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.

Carlos I de España

En el Podcast  Personas con Historia  en  Historia y humanidades
49:04 min



Personas con Historia 40: Francisco de Goya







15/01/2015

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828) representa una de las cumbres de la historia de l arte español. Su vida tuvo dos fases diametralmente opuestas: una primera caracterizada por una enorme ambición y un optimismo que se puede ver en cada una de sus obras, pero ya en la ancianidad todo se le vino abajo, sus amigos muertos o perseguidos, la horrible guerra contra los franceses y su propia decadencia física marcarían un cambio radical en su forma de ver el mundo.

Personas con Historia, un apasionante programa conducido por Pedro Luis Lorenzo, profesor de historia de la Uex. Un espacio que te acercará a algunas de las personalidades de la historia escogidas no sólo por su relevancia histórica si no porque representan determinados mitos de nuestra cultura. Además realizará una comparación entre esa visión mitificada de los personajes con lo que realmente fueron, seres humanos, con sus limitaciones como el resto de los mortales. ¿Cómo eran realmente personajes como Gandhi, Einstein o La Pasionaria? Pedro Luis tiene las respuestas.

Francisco de Goya



Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828)1 fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.

Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.

Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición.

Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal.

Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.

Francisco de Goya

En el Podcast  Personas con Historia  en  Historia y humanidades
44:47 min



Personas con Historia 39: Mozart







15/01/2015

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791) fue un genio de la música y un avanzado a su tiempo, que pretendió vivir como un hombre libre y no com o un criado de los aristócratas, que es a lo que aspiraban los músicos de su tiempo. Ni siquiera su inmenso éxito le permitió conseguirlo.

Personas con Historia, un apasionante programa conducido por Pedro Luis Lorenzo, profesor de historia de la Uex. Un espacio que te acercará a algunas de las personalidades de la historia escogidas no sólo por su relevancia histórica si no porque representan determinados mitos de nuestra cultura. Además realizará una comparación entre esa visión mitificada de los personajes con lo que realmente fueron, seres humanos, con sus limitaciones como el resto de los mortales. ¿Cómo eran realmente personajes como Gandhi, Einstein o La Pasionaria? Pedro Luis tiene las respuestas.

Wolfgang Amadeus Mozart



Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart1 (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.

En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de la humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»—.2 Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».3

Wolfgang Amadeus Mozart

En el Podcast  Personas con Historia  en  Historia y humanidades
32:59 min



Personas con Historia 16: Albert Einstein







15/01/2015

Albert Einstein (Ulm, Alemania, 1879 - Princeton, EE.UU., 1955) fue el padre de la física actual y no deja de ser paradójico que sus principales aportaciones las hiciera en los momentos más difíciles de su vida, tanto a nivel profesional como personal.

Personas con Historia, un apasionante programa conducido por Pedro Luis Lorenzo, profesor de historia de la Uex. Un espacio que te acercará a algunas de las personalidades de la historia escogidas no sólo por su relevancia histórica si no porque representan determinados mitos de nuestra cultura. Además realizará una comparación entre esa visión mitificada de los personajes con lo que realmente fueron, seres humanos, con sus limitaciones como el resto de los mortales. ¿Cómo eran realmente personajes como Gandhi, Einstein o La Pasionaria? Pedro Luis tiene las respuestas.

Albert Einstein

Albert Einstein (en alemán [albɐt ˈaɪnʃtaɪn]; Ulm, Imperio alemán, 14 de marzo de 1879-Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX.1 2

En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica. En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.3 Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa.4 Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.5

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea.6 7 En esa época era aún considerada un tanto controvertida.

Ante el ascenso del nazismo, el científico abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.

Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión.8 9 10 11 Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista Time.12

Albert Einstein

En el Podcast  Personas con Historia  en  Historia y humanidades
28:45 min



Personas con Historia 15: Almanzor







15/01/2015

Abu ʿAmir Muhammad ben Abi ʿAmir al-Maʿafirí, "Almanzor" (Algeciras, c. 939 - Medinaceli, 9 de agosto de 1002), mediante la audacia y la inteligencia, pasó de ser un escriba que se ganaba la vida escribiendo sentado a la puerta de los juzgados a ser el hombre más poderoso del Califato Omeya de Córdoba. Instauró un régimen militar que justificó con continuas y destructivas campañas militares contra los reinos cristianos del norte. Fue el cenit del poder musulmán en España, pero también abrió la puerta para su ocaso.

Personas con Historia, un apasionante programa conducido por Pedro Luis Lorenzo, profesor de historia de la Uex. Un espacio que te acercará a algunas de las personalidades de la historia escogidas no sólo por su relevancia histórica si no porque representan determinados mitos de nuestra cultura. Además realizará una comparación entre esa visión mitificada de los personajes con lo que realmente fueron, seres humanos, con sus limitaciones como el resto de los mortales. ¿Cómo eran realmente personajes como Gandhi, Einstein o La Pasionaria? Pedro Luis tiene las respuestas.

Almanzor



Abu ʿAmir Muhammad ben Abi ʿAmir al-Maʿafirí1 nota 1 (en árabe: أبو عامر محمد بن أبي عامر ابن عبد الله المعافري), llamado al-Manṣūr (المنصور بالله), «el Victorioso»,1 más conocido como Almanzor (Algeciras, c. 939-Medinaceli, 9 de agosto de 1002),3 fue un militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y hayib o chambelán de Hisham II.

Nacido en una alquería en las afueras de Algeciras, en el seno de una familia de origen árabe yemení con algunos antepasados jurisconsultos, marchó joven a Córdoba a formarse como alfaquí.4 Después de unos comienzos humildes, ingresó en la Administración y pronto se ganó la confianza de la favorita del califa, Subh, madre de sus hijos.5 Gracias a esta protección y a su eficiencia, acumuló rápidamente numerosos cargos.6

Durante el califato de Alhakén II,nota 2 ocupó importantes cargos administrativos, como los de director de la ceca (967), administrador de la favorita del califa y de sus hijos y de las herencias intestadas o intendente del ejército del general Galib (973).7 8 La muerte de este califa en el 976 marcó el comienzo de la época califal dominada por su figura, que continuó más allá de su muerte con el gobierno de dos de sus hijos, primero Abd al-Malik al-Muzaffar y luego Abd al-Rahman Ibn Sanchul, hasta el 1009.9 Como chambelán del califato (desde el 978), ejerció un poder extraordinario en el Estado andalusí, en toda la península ibérica y en parte del Magreb, mientras el califa Hisham quedaba relegado por Almanzor.10

Recibió el apoyo pragmático de las autoridades religiosas a su control del poder político, sin que ello evitase tensiones periódicas entre el caudillo y aquellas.11 La base de su poder estaba en la defensa de la yihad que,12 al no ser califa, debía proclamar en nombre de este.13 Su imagen de paladín del islam servía para justificar su asunción de la autoridad gubernamental.12 Habiendo acaparado el dominio político en el califato, llevó a cabo profundas reformas tanto en la política exterior como en la interior.14

Realizó numerosas y victoriosas campañas tanto en el Magreb como en la península ibérica,15 donde sólo logró detener temporalmente el avance de los Estados cristianos hacia el sur; a pesar de sus abundantes triunfos militares, apenas recuperó territorio.15

Almanzor

En el Podcast  Personas con Historia  en  Historia y humanidades
30:39 min





Audio Personas con Historia de Onda Campus

       


juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011





TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario